Asesinado Embajador Italiano en el Congo

Asesinado Embajador Italiano en el Congo

El embajador italiano Luca Attanasio fue asesinado el lunes 22 de febrero en la República Democrática del Congo, durante una misión humanitaria que llevaba a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país africano.

La delegación se encontraba en Goma trabajando para el programa de alimentación escolar del Programa Mundial de Alimentación (PMA) de la ONU, y se dirigían a Rutshuru a supervisar uno de los comedores beneficiarios del programa cuando fueron interceptados. Gracias a las autoridades del país, se conoció que el atentado coincidió en el mismo sitio en el que fueron secuestrados dos turistas británicos en el año 2018.

De acuerdo con la información oficial, fallecieron dos personas más junto con el embajador, el conductor del vehículo y un oficial que pertenecía a la escolta del diplomático. Estos estaban siendo trasladados en una caravana a través del Parque Nacional Virunga, en una carretera que había sido aprobada previamente para que se realizara el viaje sin escolta de seguridad.


En la foto: embajador Luca Attanasio, asesinado el lunes 22 de febrero en África.


Responde el Gobierno Italiano y la Comunidad Internacional

El Presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, elevó sus palabras de condolencia y expresó su “profundo pesar” una vez que se conoció la noticia. Al tiempo que afirmaba su apoyo a los familiares de las víctimas, así como a los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y a los “Carabineros” (grupo al que el escolta formaba parte).

De igual forma respondió el Ministro de Relaciones italiano, Luigi Di Maio. El que expresó que sentía un “inmenso dolor” por lo que sucedió en El Congo. Asimismo, ratificó que las autoridades de ambas naciones investigarán el suceso para esclarecer los hechos.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, informó del crimen contra el embajador italiano a sus colegas ministros de Exteriores de la Unión, durante una reunión que se celebraba en Bruselas, al tiempo que elevó sus condolencias a la nación europea y a las Naciones Unidas por sus pérdidas.

Autoría del Asesinato a Grupos Armados del Congo

Hasta los momentos ninguno de los existentes grupos paramilitares que hacen vida en El Congo se ha atribuido la responsabilidad del asesinato, que se presume, pudo ser un fallido intento de secuestro de los representantes de la ONU.

En la zona donde ocurrió el ataque existe actualmente un número considerable de milicias, entre las que destacan las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), el Estado Islámico en África Central (ISCA) y la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO).

El noreste del Congo es una región del país que tiene muchos años bajo constantes ataques de extremistas rebeldes nacionales, estos operan indiscriminadamente en la región muy a pesar de la presencia del ejército congoleño que trabaja de la mano de las Fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas, la que trabaja con más de 15.000 efectivos desplegados en la nación africana.

Estos grupos, en especial las ADF, parecen haber aumentado el número de sus golpes terroristas como una ocurrida el Domingo. De acuerdo con el portal de noticias español, Diario de Avisos, el pasado 21 de febrero hubo un ataque en la aldea de Musandaba, en la provincia de Kivu Norte, donde murieron cinco civiles.

Fuentes

Asesinado embajador italiano en República Democrática del Congo durante un ataque (vtv.gob.ve)

El Tiempo | Mundo | Matan a embajador italiano en Congo en caravana de la ONU | El Periódico del Pueblo Oriental

Embajador italiano muere en ataque en la República Democrática del Congo, dice Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia | CNN

Asesinan al embajador italiano en la República Democrática del Congo en un ataque contra la ONU - Levante-EMV (levante-emv.com)

-DARH

 Embajador  Italiano  Asesinado  RepublicaDemocraticaDelCongo  ElCongo  Africa  Noticias  ONU  Italia
 22/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥