Arrestados 26 Venezolanos por Tráfico de Drogas

Arrestados 26 Venezolanos por Tráfico de Drogas

Durante una operación policial de encubierto, fueron arrestados por el FBI los miembros de una organización de narcotráfico en medio de una transacción en altamar. En la declaración jurada que redactó el FBI, la operación fue descubierta cuando Carlos Javier Nieves Rivera (acusado) pidió, sin saberlo, a un informante encubierto del FBI que consiguiera un capitán para una de las embarcaciones, con la que irían a recoger 500 kilogramos de cocaína para ser ingresados posteriormente a Puerto Rico.

De acuerdo con un informe que publicó el Departamento de Justicia del Distrito de San Juan de Puerto Rico, los hechos transcurrieron el primero de noviembre cuando el grupo de criminales se encontraron a bordo de dos embarcaciones, cada una con matrícula venezolana, y estaban en plena flagrancia cuando fueron abordados por los cuerpos de seguridad.

La investigación previa vinculó los hechos con una planificación que tenía ya bastante tiempo antes de lser ejecutado el intento de tráfico de estupefacientes el día 01 de noviembre. Los responsables poseían entre 500 y 700 kilogramos de cocaína cuyo origen fue rastreado hasta Venezuela, la policía reportó que el total neto de la carga incautada alcanzaba los 679,2 kilogramos. Esta cantidad al ser calculada en el valor que tiene el kilogramo de cocaína en Puerto Rico alcanza un monto que supera los 20 millones de dólares.

En la operación fueron incautadas también las mencionadas embarcaciones, las cuales estaban identificadas como “Los ojos de mi negra”, un bote de 50 pies de eslora y la “Frania-1”, de 65 pies de eslora.

El fiscal federal de San Juan en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow y el agente especial del FBI, Rafael Riviere Vásquez ofrecieron sus declaraciones para el reporte que publicó el Departamento de Justicia, en el cual establecieron que: “Esta acusación y el arresto son reflejo de nuestra determinación de combatir el tráfico de drogas, y es también una clara indicación del éxito de nuestros esfuerzos de investigación”.

Por su parte, el oficial Riviere agregó que la operación fue lograda por un esfuerzo en conjunto por parte de la Policía de Puerto Rico junto con FURA Intel, US Marshal Services, US Customs and Border Protection, Puerto Rico Department of Corrección, Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Guardia Costera de los Estados Unidos. “Esta operación no hubiera sido posible sin su colaboración”, puntualizó el agente.

Las personas implicadas fueron acusadas por conspiración y otros cargos adicionales entre los que se encuentran:

  • Posesión de estupefacientes con intención de distribuir
  • Conspiración para importar sustancias en Estados Unidos
  • Intento de importar drogas a Estados Unidos
  • Conspiración para poseer con intención de comercializar sustancias controladas

En total fueron 30 los detenidos, no obstante, de los otros cuatro no se conoce aún su nacionalidad. Todos y cada uno de los cargos imputados a los narcotraficantes conllevan pena de prisión de un mínimo de diez años con la posibilidad de adjudicarse también la cadena perpetua.

Fuentes:

Justice Puerto Rico – 30 Individuals indicted and arrested for conspiracy

El Carabobeño – Detenidos por el FBI 26 venezolanos por narcotráfico

-DARH

 Narcotrafico FBI Venezolanos Venezuela PuertoRico EstadosUnidos Caribe
 16/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥