Ambientalista de 11 Años Amenazado de Muerte

Ambientalista de 11 Años Amenazado de Muerte

El pasado viernes 15 de enero, fue amenazado de muerte el niño ambientalista de origen colombiano, Francisco Javier Vera. Este recibió en su cuenta de Twitter una respuesta de un usuario que escribió la amenaza en un post, donde el niño exhortaba al gobierno a mejorar las conexiones de internet para garantizar una “educación virtual digna”.

Por supuesto, este mensaje no pasó desapercibido. Una vez que la madre de Vera, Ana María Manzanares, se percató de lo ocurrido; avisó a su familia y amistades para que le ayudaran a hacer las denuncias pertinentes del hecho. Gracias a esto lo ocurrido se volvió viral en la plataforma.

Leer el Tweet acá

La pronta acción de la madre del joven activista causó que las denuncias llegaran a las autoridades colombianas y al propio presidente Iván Duque, el cual también se pronunció con un trino en el que decía que este hecho es “inadmisible y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, al tiempo que indicaba que van a dar con “esos bandidos que amenazaron a ese niño”, refiriéndose a los cuerpos de seguridad.

La policía se comunicó con Manzanares y le indicó que se inició un protocolo de investigación de delitos informáticos con la finalidad de dar con el (o los) responsables de la cuenta que emitió el mensaje de odio. Hasta el momento, se ha confirmado que se trata de una cuenta falsa hecha únicamente para publicar la respuesta al vídeo cargado por Francisco Vera.

Incluso, la propia Defensoría del Pueblo, dio a conocer que ya se desplegó una ruta de protección para el niño de 11 años.

Quién es Francisco Vera

Vera es un niño ambientalista que lidera su propio movimiento de conservación y en reiteradas oportunidades ha encabezado campañas de concientización y defensa de los derechos de los niños.

Francisco comenzó a la temprana edad de seis años, cuando junto con su familia, asistía a las protestas que se hacían contra las corridas de toros. De allí se interesó también por temas como el reciclaje y la lucha contra la minería ilegal. En el año 2019 fundó un grupo ecologista llamado Guardianes de la Vida, él y seis otros amigos marcharon hacia el centro de la ciudad donde vive recogiendo basura y coreando mensajes sobre el cambio climático.

Además de todo esto, Vera forma parte también del movimiento internacional de la activista Greta Thunberg, Fridays for Futura (viernes por el Futuro).

Leer también: ▷ ¿Quién Es Greta Thunberg? ❤ (marginal.tv)

El trabajo de este pequeño ha llegado hasta las comisiones de la Organización de las Naciones Unidas. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, envió una carta a Francisco, en la que felicitaba al niño por su labor activista y en la que le decía que en el mundo hacen falta más jóvenes con su “pasión por proteger el planeta”.

La respuesta de Vera al ataque fue concisa: “Acepto la crítica con agrado siempre que sea constructiva y respetuosa. Pero obviamente no hay lugar para los insultos y las amenazas”.

La situación es preocupante y controversial, ya que ocurre en Colombia, un país (no el único), donde existe una gran cantidad de asesinatos de activistas medioambientales y líderes defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con la ONU, en 2020 fueron asesinados en Colombia 53 activistas por los derechos humanos y 80 líderes comunitarios. Por su parte, la organización Global Witness, informó que en el 2019 fueron asesinados 64 ecologistas en el país. Esto ubica a Colombia como el lugar más peligroso para este tipo de activistas.

Fuentes

Francisco Vera, el niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el medio ambiente - BBC News Mundo

Amenazan de muerte a niño ambientalista colombiano Francisco Javier Vera Manzanares - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM

Amenazan de muerte a Francisco Vera, niño ambientalista de 11 años | EL UNIVERSAL - Cartagena

Quién es Francisco Javier Vera, el niño ambientalista que recibió amenazas en redes sociales - AS Colombia

-DARH

 FranciscoVera  Colombia  MedioAmbiente  ONU  Activistas  Latinoamerica  Thunberg  FridaysForFuture
 31/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥