Alerta por Nuevo Brote de Ébola en El Congo

Alerta por Nuevo Brote de Ébola en El Congo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó el primero de junio a través de su cuenta de Twitter, “un nuevo brote de ébola fue detectado en el oeste de la República Democrática del Congo, cerca de Mbandaka, en la provincia de Équateur”.

Ghebreyesus a su vez anunció que, el Ministerio de Salud del Congo reportó seis casos nuevos de ébola, de los cuales cinco fueron fatales, incluida una adolescente de 15 años. Asímismo también indicó en su cuenta de Twitter que un equipo de la OMS destacado en Mbandaka se encontraba apoyando la respuesta contra el brote y recordó que el covid-19 no es la única amenaza que enfrenta la gente.

Este nuevo brote tiene lugar mientras la República Democrática del Congo se encuentra en la fase final de la lucha contra el ébola en el este del país, al mismo tiempo que lucha contra el brote de sarampión más grande del mundo y contra la pandemia por covid-19.

Por otro lado, UNICEF reportó nueve casos confirmados de ébola, en el comunicado anunciaron que todos los contactos de las personas que fallecieron por la enfermedad están siendo tratadas en aislamiento en el Hospital Wangata en Mbandaka.

Aunque las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 del mes de mayo, fue hasta ayer que se pudo confirmar que la causa había sido relacionada con el ébola.

Es el undécimo brote del virus en el país, la enfermedad del ébola tiene una tasa de mortalidad de entre 25% y hasta un 90%, siendo los fluidos corporales su medio de contagio.

Correspondiente a los datos suministrados por la OMS, el virus del ébola causa una enfermedad grave y a menudo mortal. El virus fue detectado por primera vez en el año 1976 tras dos brotes ocurridos simultáneamente en África. Nzara (actualmente Sudán del Sur) y Yambuku, ubicada en la República Democrática del Congo fueron los lugares donde se vio por primera vez esta enfermedad. El nombre de la misma proviene del río Ébola, que pasa cerca de la aldea donde se dio el segundo registro de la enfermedad.

La epidemia más grande de ébola ocurrió entre 2014 y 2016, Guinea, Sierra Leona y El Congo fueron los países más afectados durante este periodo, durante el cual más de 28.000 personas fueron infectadas y alrededor de 11.000 murieron por la enfermedad.


El Congo Contra las Epidemias

La República Democrática del Congo se encuentra actualmente en la lucha contra un brote de ébola que surgió en la región oriental del país en el 2018, brote durante el cual el país africano ha reportado las terribles cifras de 3.406 casos positivos y un total de 2.243 fallecidos.

Adicionalmente, también se encuentra en la lucha contra el coronavirus covid-19, virus que ha dejado un saldo de 3.195 casos positivos y un total de 72 muertes. Sin embargo, estos números se quedan cortos a lo largo al compararlos con las cifras dejadas por el sarampión, el cual ha infectado ya a 370.000 personas y matado a 6.779 desde el inicio del brote en 2019.

¿Quieres leer más? NatGeo – Se Reporta Nuevo Brote de Ébola en África

-DARH

 Ebola RepublicaDemocratica ElCongo Congo Africa Epidemia Salud OMS UNICEF Pandemia Noticias Sarampion covid19 Coronavirus DARH
 02/06/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥