Alerta en Bolivia: Virus Semejante al Ébola

Alerta en Bolivia: Virus Semejante al Ébola

El Chapare es una enfermedad que tuvo origen en Bolivia, la enfermedad que es causada por un virus perteneciente a la familia de los arenavirus, fue detectada por primera vez en el año 2004 en la provincia que lleva el mismo nombre. Aunque para ese año fue detectado un solo caso y no volvió a repetirse, un nuevo brote en 2019 infectó a cinco personas y dejó un saldo de tres fallecidos.

La primera vez que se conoció la existencia del chapare, en 2004, un agricultor de 22 años murió tras sufrir dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, vómitos y hemorragias.

En el 2019, un agricultor de arroz de 65 años de edad fue diagnosticado con la misma enfermedad que acabaría con la vida del otro agricultor más joven en el 2004. Se piensa que esto sucedió al estar en contacto con roedores que habitan en las plantaciones del arroz, y que luego este primer paciente contagió a los médicos que lo atendieron.

Una indagación liderada por la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), reveló que efectivamente el contagio sucedió de una persona a otra, comenzando con el sexagenario, seguido del doctor de 25 años que lo atendió y el cual se enfermó a los 9 días posteriores de atender al agricultor; esto mismo sucedió con el gastroenterólogo que le practicó una endoscopia al doctor anteriormente mencionado. Los tres fallecieron.

Además de los tres mencionados anteriormente, se descubrió que el técnico de ambulancia que le practicó los primeros auxilios al primer paciente también contrajo la enfermedad, y a esto se le sumó otro agricultor, con la diferencia de que estos dos últimos sí sobrevivieron a los síntomas.

¿Qué se sabe del virus chapare hasta ahora?

Actualmente, la investigación está siendo llevada a cabo por los investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Las pruebas indican que el virus está presente en la orina y los excrementos de las ratas pigmeas arroceras de orejas grandes y pequeñas, no obstante, una nueva posibilidad es la que activó las alarmas y es que existe la probabilidad de que el contagio también se dé entre humanos.

Lo poco que se sabe hasta el momento, es que el virus chapare tiene síntomas similares a los causados por el virus del ébola o el dengue y que no posee ningún tipo de tratamiento específico, los pacientes son tratados con terapia intensiva e hidratación constante por vía intravenosa. Actualmente en Bolivia se están llevando a cabo todas las tareas de investigación para poder recabar todos los datos necesarios sobre la enfermedad, su origen y causas exactas, así como los estudios para desarrollar una cura. Después de los hechos del 2019 se movilizaron en el país sudamericano equipos del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque es un hecho científico que este tipo de virus suele alojarse principalmente en los organismos de las ratas de arroz pigmeo y sus primas, las ratas de arroz pigmeo de orejas pequeñas, la transmisión entre humanos es aún un misterio y se intenta descubrir de qué forma pasa de una persona a otra.

Fuentes:

Panorama – Alarma, investigan en Bolivia un brote de un extraño virus similar al Ébola

Periodico Mediterraneo – Virus mortal chapare puede transmitirse persona a persona

Plumas Atómicas – Virus chapare brote en Bolivia, que es y cuáles son sus sintomas

-DARH

 Virus  Chapare Bolivia Ebola Dengue Epidemia OPS CDC RatasDeArrozPigmeo
 19/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥