Alerta de Gripe Porcina en China

Alerta de Gripe Porcina en China

Un reciente estudio realizado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que, en diez provincias de china, se descubrió que el genoma G4, responsable de la gripe porcina había mostrado un “fuerte aumento desde el año 2016”, así como también establecía que este genotipo era predominante en circulación entre los cerdos de dichas regiones.

El estudio indica que la cepa G4 de la gripe porcina es el resultado de la mutación combinada de otras tres: el H1N1 que resultó de una mezcla de los virus de la gripe humana, aviar y porcina; el H1N1 que provocó la pandemia del 2009 y una semejante a la gripe aviar que poseen algunas aves asiáticas y europeas.

Riesgo de Pandemia

Aunque algunos científicos sostienen que las muestras recolectadas (30.000 hisopos en total) son insuficientes para determinar que esta cepa de gripe porcina pueda resultar en una pandemia, ya se conocieron a través de la investigación dos casos de infección humana que terminaron en la muerte de los pacientes. Pero en ninguno de los casos se dio el contagio entre personas.

Edward Holmes, de la Universidad de Sídney, declaró que al parecer “el virus de la gripe porcina está a punto de surgir entre los humanos”, a su vez añadió que la situación debe ser monitoreada muy de cerca.

En contraparte, Martha Nelson, bióloga en el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de La Salud (Estados Unidos); afirmó que la posibilidad de que esta variante de la gripe porcina cause una pandemia es baja, al mismo tiempo que hizo énfasis en que se deben de recolectar más muestras de estudio.


 La Respuesta del Gobierno Chino

Ante la publicación del estudio, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, declaró que la cepa G4 de gripe porcina no es algo nuevo y rechazó las conclusiones determinadas por el estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las autoridades afirmaron que el virus no es capaz de infectar a humanos, contrario a lo que indica el estudio, y que tampoco hace enfermar fácilmente a humanos ni a animales.

Un análisis de la cepa realizado por el propio ministerio, arrojó que el estudio publicado por la revista es “demasiado pequeño” y que carece de evidencia adecuada como para poder demostrar que el virus G4 sea una cepa dominante entre los cerdos, haciendo referencia a las escasas muestras que se utilizaron para dicha investigación.

El ministerio realizó un seminario sobre el impacto del G4 en la industria porcina y la salud pública, en los que participaron expertos en virus, veterinarios y también los principales autores del estudio mencionado.

Al terminar el seminario se llegó a la conclusión que el virus G4 no es nuevo, y que esta cepa ha sido monitoreada de forma constante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud de China desde el año 2011.

La Respuesta de la OMS

El pasado miércoles primero de junio, la OMS aclaró que el genotipo G4 encontrado en China y catalogado como “potencial pandemia” por los medios de comunicación no es un virus nuevo.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que dicho virus se encontraba ya en la lista de vigilancia de la OMS. Asimismo, indicó que los países deben recordar la importancia de los sistemas de vigilancia de influenza para así poder evitar epidemias, dicho sistema está siendo utilizado actualmente en el combate contra el COVID-19 y reportó que actualmente cuentan con poca financiación y hacen falta más recursos.


Fuentes, referencias y agradecimientos:

https://actualidad.rt.com/actualidad/358280-advertir-brote-nueva-cepa-gripe-porcina

https://www.diarioveterinario.com/t/2010988/oms-tranquiliza-sobre-reportes-virus-gripe-porcina-china

https://www.laprensalara.com.ve/nota/18292/20/07/china--cepa-de-gripe-porcina-no-infecta-facilmente-a-los-humanos

-DARH

 OMS  AH1N1  GripePorcina  China  Asia  Pandemia  Coronavirus  GRipeAviar  Epidemia  SARS  WHO  Internacionales  DARH
 06/07/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥