A Sus 14 Años de Edad Descubrió Tratamiento Para el COVID-19

A Sus 14 Años de Edad Descubrió Tratamiento Para el COVID-19

Anika Chebrolu, estudiante de secundaria que vive en Frisco en el estado de Texas – EE. UU. Descubrió una molécula que podría ser capaz de adherirse físicamente al coronavirus causante del COVID-19 de modo que logre inhibir su capacidad de infectar el organismo saludable de las personas.

Chebrolu llegó a este descubrimiento mientras concursaba en el Young Scientist Challenge de la compañía 3M, lo cual le llevó a ganar un premio US$25.000 y el reconocimiento por parte de los científicos de la mencionada empresa.

Un año de investigación de moléculas

La adolescente lleva más de un año trabajando en el proyecto que presentaría para el concurso de 3M; pero este en un principio se trataba de descubrir un tratamiento para el virus de la influenza. Así, en el momento en que el mundo entró en la cuarentena por la pandemia de un nuevo virus parecido al de la gripe, su mentora de 3M Mahfuza Ali, la impulsó a que cambiara la dirección de su investigación principal y aprovechara la oportunidad que se le presentaba.

Se ha descubierto que el virus conocido como SARS-CoV-2, causante del COVID-19, posee un halo en forma de corona la cual está recubierta de una serie de proteínas en forma de ‘Y’, las cuales son las que utiliza el virus para unirse a nuestras células e infectarlas.

De acuerdo con un informe realizado con la BBC, este es el punto de partida para que los científicos alrededor del mundo hayan escogido esta proteína para estudiarla y desarrollar una forma de evitar que el virus se adhiera a las células humandas.

Chebrolu basó su trabajo en este principio y descubrió la molécula capaz de “evitar que el virus pueda adherirse a las células humanas y, por tanto, reducir o tratar una infección del cuerpo de una persona”. La joven estudiante logró recrear a través de sistemas informáticos el cómo actuaría la molécula que ella descubrió, a través del método “in-silico” logró examinar millones de moléculas en busca de las propiedades que necesitaba un fármaco de absorción, distribución, metabolismo y excreción.

Un pequeño paso en una larga carrera

Aunque los resultados obtenidos por la – bastante joven – científica son alentadores y podrían utilizarse en los actuales esfuerzos para tratar el coronavirus, la comunidad científica sostiene que todavía faltarían muchos estudios para demostrar la eficacia en práctica del método que Chebrolu propone.

La doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Escuela de Salud Pública Mailman en la Universidad de Columbia en Nueva York; opina que aún hacen falta realizar los estudios de laboratorio pertinentes para identificar de forma concreta el potencial de la molécula como terapia antiviral.

“Es importante tener en cuenta que si bien estas estrategias son buenas para identificar compuestos con potencial terapéutico, no hay datos experimentales que respalden que tenga un impacto en la entrada o replicación viral” – Señala la doctora en una entrevista con la BBC.

Por su parte, la joven Anika dice que planea utilizar el dinero del premio para financiar su investigación y su organización sin fines de lucro, AcademyAid, la cual proporciona material y equipo a niños en necesidad para así ayudarlos a seguir adelante con sus carreras.

Fuentes:

El Nacional – Descubrió un posible tratamiento para el COVID-19 y tiene solo 14 años de edad

Milenio – Joven de 14 años desarrolla molécula para ayudar contra el COVID-19

BBC – Tratamiento para COVID-19: Anika Chebrolu

- DARH

 AnikaChebrolu  COVID19  SARS  3M  Coronavirus  Tratamiento
 27/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥