9.000 Niños Murieron en Irlanda en 80 años

9.000 Niños Murieron en Irlanda en 80 años

Un informe realizado en Irlanda gracias al trabajo de la Comisión sobre Madres y Bebés ha recopilado información sobre las difíciles condiciones de vida que llevaban niños y mujeres en las casas de acogida en el país durante muchas décadas a finales del siglo XX, todo a consecuencia de la negligencia de los responsables de las casas estatales y las religiosas de aquellas que pertenecían a la iglesia católica.

A causa de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante estos últimos años, desde que se formara la comisión en 2014, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, se ha visto en la necesidad de “pedir perdón a las madres solteras y bebés que sufrieron los terribles abusos” que sufireron tanto en instituciones religiosas como estatales.

El primer ministro atribuyó lo ocurrido a una sociedad cuyas actitudes eran “retorcidas respecto a la sexualidad y los asuntos íntimos”. Asimismo, Martin expresó que el informe “tendrá mayor impacto sobre los supervivientes y sus familias (…) Lo que se ha descrito en este informe no nos lo inflingió ninguna potencia extranjera. Nos lo hicimos nosotros mismos”. Al tiempo que expresaba su inconformidad sobre lo que fue una “sociedad disfuncional” que maltrató a mujeres, madres jóvenes y niños.

La Investigación de la Verdad en Irlanda

El informe que entregó la Comisión Sobre Madres y Bebés consta de 3.000 páginas, en estas se resume el trabajo de investigación de cinco años en las que se estudiaron las condiciones de vida de las víctimas en al menos 18 instituciones públicas en el periodo comprendido entre 1922 y 1998.

Entre los números presentados, el más cruento es el total de 9.000 niños que perdieron la vida en casas de acogida estatales y católicas. A esto sumamos el terror que vivieron los menores al verse sometidos a pésimas condiciones de vida, ensayos ilegales de vacunas e incluso, sistemas de adopción ilegal cuyo fin era el de obtener ingresos para las instituciones mencionadas en el documento.

El total de fallecimientos de niños en las casas de acogidas representa al doble de la tasa de mortalidad media de Irlanda en ese entonces. Por otro lado, también se reseñó las condiciones laborales que aplicaban las monjas católicas en una serie de instituciones conocidas como “Lavanderías de la Magdalena”, donde entre los años 1922 y 1996 las internas trabajaban en régimen de semi-esclavitud y diferentes abusos.

El origen de esta campaña por parte del gobierno de Irlanda se remonta hacia el año 2014, después de que se encontraran casi 800 esqueletos de infantes enterrados en las cámaras subterráneas de un convento en la localidad de Tuam, al oeste de Irlanda, y que funcionó entre los años 1925 y 1961. Este episodio vio luz pública después de que la historiadora local Catherine Corless, encontrara los certificados de defunción de hasta 798 niños, aunque lo que realmente llamó la atención de la especialista fue que solamente dos de ellos iban acompañados del respectivo certificado de enterramiento.

Por si fuera poco, durante las excavaciones que llevaron a encontrar los esqueletos de los niños, se descubrió que los restos humanos yacían en lo que alguna vez fue el espacio de los pozos sépticos del edificio conocido como “El Hogar”.

Fuentes

Irlanda pide perdón "a las madres solteras" por los 9000 niños muertos en centros religiosos | El HuffPost (huffingtonpost.es)

9.000 niños muertos en casas de acogida religiosas, o cómo la Iglesia debe responsabilizarse y pagar por ello (lasexta.com)

9.000 niños murieron desatendidos en Irlanda en los años 80 en centros estatales y religiosos (abc.es)

-DARH

 Niños  Religión  Irlanda  Abusos  CasaHogar
 22/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥