400 Manifestantes Muertos en Myanmar

400 Manifestantes Muertos en Myanmar

En Myanmar (Birmania) se vive una fuerte ola de tensión cívico-militar desde el pasado 01 de febrero, día en el que el gobierno fue destituido tras un golpe de estado que llevó a cabo la junta Militar del país.

Tras numerosas protestas registradas dentro de la nación asiática, se han registrado cerca de 460 fallecidos a causa de la fuerza ejercida por los entes de seguridad del Estado. El pasado sábado 27 de marzo, fue el día en el que se ejerció la violencia más prominente en lo que va de la víspera de protestas, terminando con 90 birmanos asesinados por los cuerpos militares y policiales.

Leer también: ▷ Golpe de Estado en Myanmar, lo que Debes Saber al Respecto ❤ (marginal.tv)

Este último fin de semana de marzo es reconocido como el más sangriento de los últimos meses, puesto que el domingo, salieron los civiles a protestar en contra de la junta militar que preside actualmente el gobierno, terminando con un saldo de 36 fallecidos este día.

Fuerza militar letal contra civiles en todo Myanmar

Aunque el gobierno militar ha censurado, clausurado y cerrado medios de comunicación convencionales, existen aún otros sistemas que han permitido conocer la situación a nivel internacional.

Gracias a estos, se señala que la represión letal ha sido ejecutada en las entidades de: Rangún (la mayor ciudad del país), Tangse, Bago, Mawalamyne, Monywa, Myinchan y Hapakant. Al mismo tiempo que se dio a conocer que durante los hechos de violencia en Myanmar, han muerto inclusive niños de entre 10 y 16 años de edad.

Entre otras violaciones a los derechos humanos, la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), ente que ha sido la encargada de recaudar la mayor parte de las cifras de los fallecidos durante las protestas; informó que los militares birmanos se llevaban algunos de los cadáveres, los cuales no eran devueltos a sus familiares para así eliminar pruebas de lo ocurrido.

En la web de noticias Infobae señalan que, durante el fin de semana, se llevó a cabo una operación militar en la que dos aviones de la Fuerza Aérea de Myanmar dispararon y bombardearon diferentes aldeas pertenecientes a la minoría étnica Karen, causando el desplazamiento de 10.000 personas y otras 3.000 que cruzaron la frontera con Tailandia.

La AAPP, Incluso se ha denunciado que los militares han disparado en contra de civiles que se congregaron en ceremonias funerales, las cuales fueron llevadas a cabo en honor a los centenares de fallecidos por la represión armada.

Mientras tanto, el mismo sábado, al tiempo que se disparaba contra civiles desarmados en las protestas, el gobierno militar llevaba a cabo un desfile conmemorativo al día de las Fuerzas Armadas, al cual asistieron representantes internacionales de países como Bangladesh, China, India, Laos, Pakistán, Rusia, Tailandia y Vietnam.

Respuesta Internacional Ante la Violencia en Myanmar

Ante las acciones del gobierno militar que ahora se impone sobre Myanmar, se levantó la alerta internacional, acompañada por las duras críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunos de los países integrantes.

Los jefes militares de aproximadamente doce países, entre los que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur; redactaron un comunicado en el que condenaban el uso letal de la fuerza contra los manifestantes desarmados. En la misiva se exhorta a las Fuerzas Armadas de Myanmar a “deponer la violencia y trabajar para restaurar el respeto y la credibilidad de cara a la población”.

Golpe de Estado en un País se Encaminaba a la Democracia

Los militares de Myanmar tomaron el poder de forma violenta el 01 de febrero, con la excusa de estar respondiendo en contra de un “fraude electoral” en las elecciones del pasado noviembre de 2020. En estos comicios, el partido de la líder Aung San Suu Kyi arrasó con los resultados, los cuales fueron ratificados y legitimados por los observadores internacionales presentes.

Fuentes

Nuevas protestas en Birmania tras un fin de semana de extrema violencia - Infobae

Birmania vive nuevas protestas tras el día más sangriento desde el golpe de Estado | El Mundo | DW | 28.03.2021

Los militares birmanos disparan contra los civiles en los funerales (elperiodico.com)

Jefes militares de 12 países condenan violencia estatal en Birmania | El Mundo | DW | 28.03.2021

Birmania: más de 90 muertos deja última jornada de protesta | El Mundo | DW | 27.03.2021

-DARH

 Myanmar  Birmania  GolpeDeEstado  Violencia  RepresionMilitar  Asia  noticias
 29/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥