28 Muertos tras Ataque Terrorista en Bagdad

28 Muertos tras Ataque Terrorista en Bagdad

28 personas fallecidas y al menos 73 heridas fue el saldo que dejó un ataque terrorista que tuvo lugar en un mercado popular de ropa en el centro de Bagdad este 21 de enero. Las fuentes de noticias iraquíes indican que el atentado se llevó a cabo por dos personas que ingresaron a un mercado popular de ropa en la plaza Al Tayaran.

El que sería el primer ataque terrorista en la capital de Irak en 19 meses fue ejecutado por dos hombres que escapaban de las fuerzas de seguridad que les seguían momentos antes de lo ocurrido. De acuerdo con las declaraciones de los portavoces de la Comandancia de Operaciones Conjuntas del país, los hombres iban armados con “un cinturón explosivo y un artefacto hecho en casa”, objetos que utilizaron para hacerse explotar una vez ubicados entre la multitud en el mercado.

Una fuente anónima de la agencia EFE de noticias, perteneciente al Ministerio de Interior iraquí, añadió además que muchos de los supervivientes heridos se encuentran en un prominente estado de gravedad, por lo que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas y días.

Por otro lado, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irak, Yehia Rasool, emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que anunciaba que la situación es un ataque “terrorista” llevado a cabo por dos hombres en huida en Bab al Sharqi, sector del centro de la ciudad capital, donde además se informa que las explosiones se pudieron escuchar en toda Bagdad.

El presidente de Irak, Barham Salih, también habló sobre lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter, donde escribió que las autoridades del país están “plantando cara firmemente a estos intentos de desestabilizar el país”.

Autoría del Atentado

Hasta hace algunos años, eran frecuentes los ataques realizados por la célula terrorista Estado Islámico (Daesh - ISIS) en la nación medio-oriental. Es de recordar que el Estado Islámico fue partícipe en numerosos ataques y episodios terroristas, especialmente en la ciudad de Bagdad, más entre 2003 y 2011, durante la ocupación estadounidense en el país. Aunque se presume que en 2017 fue derrotada la célula yihadista que operaba en la nación, no es descabellado pensar que lo ocurrido en Bab al Sharqi tenga que ver con algún intento de revivir al que ha sido uno de los peores grupos terroristas de nuestra era.

han pasado casi dos años desde lo que sería el último atentado en Bagdad, desde mayo del 2019, cuando un terrorista suicida detonara una carga explosiva que portaba en su cinturón, también en un mercado popular, pero al este de Bagdad, en el barrio Ciudad Sadr y donde ocho personas fallecieron y otras 15 resultaron gravemente heridas.

Aunque en aquellos años, el Daesh reclamaba su responsabilidad en los ataques de forma inmediata, y cuando parece que este episodio pareciera llevar la firma del grupo terrorista, hasta el momento de la redacción de esta nota, ningún grupo extremista conocido se ha atribuido la autoría del ataque.

Fuentes

Al menos 28 muertos en un doble ataque "suicida" en el centro de Bagdad (lavanguardia.com)

Doble explosión se salda con 28 muertos en Bagdad | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

Un atentado suicida sacude la capital de Irak | Vídeo, foto - Sputnik Mundo (sputniknews.com)

-DARH

 Irak  Atentado  Bomba  Suicida  Yihadismo  Bagdad  Daesh  Terrorista  MedioOriente
 22/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥