22 Milicianos Muertos en Bombardeo Estadounidense en Siria

22 Milicianos Muertos en Bombardeo Estadounidense en Siria

El jueves 26 de febrero, el ejército de los Estados Unidos lanzó un ataque contra un conjunto de edificios ubicados en Siria, donde estarían ubicados (presuntamente) dos grupos de milicias respaldadas por el gobierno de Irán.

La acción tiene lugar dos semanas después de que fuese lanzado un ataque con cohetes contra bases y objetivos estadounidenses, ubicados en Irak. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, durante el ataque murieron un estimado (sin confirmar) de 22 combatientes de las milicias Kait’ib Hezbollah y Kait’ib Sayyid al-Shuhada, ambas señaladas como grupos terroristas por el gobierno norteamericano.

El Pentágono Responde por el Bombardeo

Mediante un comunicado oficial, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, indicó que la “respuesta proporcionada” fue lanzada por orden del presidente Joe Biden, con la intención de “hacer frente a las amenazas continuas” que recibe el personal estadounidense en el territorio del medio oriente. Kirby añadió además que el ataque fue previamente consultado con los aliados de los Estados Unidos, incluidos los socios de la coalición en Siria.

Los ataques destruyeron instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo que era utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán”, explica Kirby en su alocución. “La operación envía un mensaje inequívoco. El presidente Biden actuará para proteger al personal de la coalición de Estados Unidos”.

Aunque desde Irán no han tomado atribuciones por los pasados ataques que han ocurrido contra las fuerzas norteamericanas ubicadas en el oriente medio, Estados Unidos aclaró que tienen sospechas de que el sitio era utilizado por milicias proiraníes para el contrabando de armas. De igual forma, indicaron que el ataque tenía lugar para debilitar la posibilidad de golpes futuro perpetrados por los terroristas.

Los ataques que ha recibido Estados Unidos en oriente medio

El pasado 15 de febrero, las fuerzas de la coalición estadounidense fueron atacadas con cohetes, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Erbil en el Kurdistán iraquí. Durante el ataque perdió la vida un contratista civil y fueron heridos otros cuatro, así como un integrante del servicio militar estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los Estados Unidos no van a “atacar y arriesgarnos a una escalada que favorezca a Irán y a desestabilizar aún más a Irak”. Como se ha visto en reiteradas oportunidades en el pasado.

Desde el departamento de Estado, el portavoz Ned Price, argumentó que anteriormente ya han declarado que “responsabilizaremos a Irán de las acciones tomadas por sus representantes en contra de los estadounidenses”, al tiempo que añadía que, en muchas ocasiones, los ataques eran hechos con armas iraníes y suministradas por Irán.

Todo esto ocurre a pocos días desde que el gobierno de Joe Biden anunciara su intención de regresar a las negociaciones con el gobierno de Teherán, respecto al pasado pacto nuclear del cual EE. UU, se retiró bajo la administración Trump.

Leer también: Marginal.tv - EE. UU. e Irán de Nuevo a las Negociaciones Nucleares

De esta última y más reciente propuesta, el gobierno iraní reafirmó que no piensa reunirse ni negociar nuevamente con los Estados Unidos ni los países del 5+1, hasta tanto EE. UU no invalide las sanciones que han impuesto contra Irán.

Fuentes:

https://www.el-carabobeno.com/biden-ordena-un-bombardeo-en-siria-contra-milicias-proiranies/

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/02/26/biden-bombardea-siria-para-advertir-a-iran-de-que-no-tolerara-agresiones/

https://www.telesurtv.net/news/joe-biden-ataque-siria-posiciones-iran-20210226-0001.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/384709-pentagono-confirma-ataque-objetivos-milicia-iran-siria

-DARH

 Iran  EstadosUnidos  Ataque  Militar  Bombardeo  MedioOriente  Noticias
 26/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥