2021 Libre de Mascarillas

2021 Libre de Mascarillas

Estados Unidos anunció el pasado martes 27 de abril, que aquellas personas que estén completamente vacunadas (que hayan recibido las dos dosis de inmunización) contra el SARS-CoV-2, podrán estar al aire libre sin utilizar mascarillas.

Desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), anunciaron que estas medidas incluyen actividades como pequeñas reuniones al aire libre, en las que los asistentes podrán permanecer sin las mascarillas, siempre y cuando, todos hayan sido previamente inmunizados.


Los casi 100 millones de estadounidenses que ya se encuentran completamente vacunados pueden ir sin mascarillas cuando estén solos o en convivencia.


Por otro lado, aquellos quienes aún no se hayan vacunado, pueden estar al aire libre sin mascarillas cuando se encuentren caminando, haciendo ejercicios o manejando bicicleta, en el caso de estos últimos si están en un sitio concurrido, deberán utilizar la respectiva mascarilla de forma obligatoria.

Esta acción fue tomada con la idea de que relajar las medidas obligatorias de prevención, en las personas vacunadas, puede ayudar a mejorar la aceptación que se tiene respecto a los fármacos contra el covid-19.

Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden agradeció a todos aquellos que ya se han vacunado. El ejecutivo resaltó que las medidas de las CDC’s están apoyadas por el hecho de que los casos de infección y muertes han bajado significativamente. Mencionó que las vacunas no solo salvan la vida de quien las recibe, sino también de quien los rodea.

Se trata de ayudar a que volvamos a la normalidad, a reunirnos con amigos, a hacer un picnic en el parque sin necesidad de la mascarilla” – añadió Joe Biden durante su alocución.


Israel se quita la mascarilla

Estados Unidos no es el primer Estado en encaminarse a una vida sin mascarillas. Israel anunció que oficialmente desde el pasado 18 de abril ya no sería obligatorio usar mascarillas en espacios al aire libre.

Desde el Gobierno de Israel, informaron que la decisión se podía llevar a cabo gracias a que la campaña de vacunación contra el coronavirus ha sido completamente exitosa. Señalan que esto significaría alegría y alivio para muchos israelíes, y que es una nueva esperanza de vivir en un mundo sin la amenaza del SARS-CoV-2.

Leer también: ▷ Coronavirus Y Contaminación Ambiental ❤ (marginal.tv)


¿Es aconsejable Eliminar el Uso de la mascarilla?

Antes que nada, el uso de la mascarilla durante el año 2020 fue un tema imperante en todas las conversaciones referentes a la prevención del contagio de Covid-19.

A pesar que, a principios del año pasado, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaban la eficacia de los barbijos para prevenir la infección de coronavirus, a mediados de año rectificaron y sugirieron a las naciones del mundo que declararan la obligatoriedad de llevar mascarillas en todo momento.

Leer también: ▷ Las contradicciones más resaltantes de la OMS ❤ (marginal.tv)

Lo último se debe a que se comprobó que su utilización en espacios cerrados y concurridos, evita que las gotículas de saliva que emitimos al hablar lleguen a otros, previniendo el contagio; al mismo tiempo, la mascarilla genera una especie de ‘microclima húmedo’ donde el virus parece no poder sobrevivir.

No obstante, también se originó una polémica que continúa hasta nuestros días, y es que la mascarilla es evidentemente incómoda de portar. Esto causa que la ciencia trabaje al mismo tiempo en la inmunización (gracias a las vacunas contra el Covid-19), y en eliminar el uso de las mascarillas. De aquí a que países como Israel y Estados Unidos se vean ‘apresurados’ a relajar la necesidad de estas.

Por supuesto, y como mencionamos acá en un artículo anteriormente, los fármacos no son la solución definitiva y absoluta contra ninguna enfermedad (en especial en enfermedades infecciosas), sino que constituyen un punto más a nuestro favor en la lucha contra estas. Si sumamos la inmunización de la vacuna con el uso de mascarillas, la extensión de contagios (y muertes) se reduce de forma más rápida que si utilizásemos un solo sistema.

Con todo esto, por supuesto que es un alivio pensar en que lleguemos al punto de que no necesitemos llevar las mascarillas obligatoriamente en lugares abiertos, porque el peligro de enfermarse será mínimo. Sin embargo, esto no quiere decir que podemos prescindir de ellas de forma inmediata, mucho menos si en nuestros respectivos países (como el mío en Latinoamérica), aún no existe una campaña concreta de vacunación masiva.

Fuentes

Israel: Abandonan el uso de la mascarilla en espacios al aire libre #19Abr - El Impulso

Los argumentos a favor de quitar la mascarilla obligatoria al aire libre (xataka.com)

EE.UU.: personas vacunadas pueden prescindir de las mascarillas | Coronavirus | DW | 27.04.2021

¿Está bien que los vacunados opten por no usar mascarilla en EE.UU.? El Dr. Huerta analiza la nueva guía de los CDC | Video | CNN

-DARH

 Mascarillas  EstadosUnidos  Israel  Barbijo  Coronavirus  Covid19  Pandemia  Salud  Noticias
 28/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥