¿Qué es el Dólar de Arena?

¿Qué es el Dólar de Arena?

Es bien conocido que China es el primer país en experimentar con el proyecto de una moneda digital centralizada por el propio gobierno del país, el Yuan Digital, como se le conoce, está ya circulando en algunas de las principales ciudades del país asiático.

Algo muy parecido ha emprendido el gobierno de Bahamas, un país pequeño con una población de apenas 390.000 personas. El proyecto del “Dólar de arena” (“Sand dollar” en inglés) es la primera moneda digital que es emitida y controlada directamente por el banco central del Estado. Cabe resaltar que, el dólar de arena ya está en vigencia y circulación, a diferencia del homólogo chino.

La idea de este dólar de arena es que los habitantes del país tengan acceso a una billetera digital con la cual podrán hacer transacciones financieras desde su teléfono celular, con una característica aún más interesante, y es que para manejar el dólar de arena no será obligatorio tener una cuenta bancaria, ni tampoco pagar comisiones por operaciones, ni costos de transacción.

Tal y como sucede con las criptomonedas, este artilugio financiero será un dólar que circulará únicamente a través de billeteras digitales, ahorrándose así la necesidad de imprimir papel y monedas y el gasto que esto conlleva. No obstante, la gran diferencia con el Bitcoin y otras criptomonedas, es que el dólar de arena será controlado por el banco central y estará condicionado por todas las regulaciones que existen en Bahamas.

Una Solución Ante las Crisis Climáticas

Si bien el gobierno de Bahamas explica que la decisión de lanzar una moneda digital tuvo su principio en que la población está poco bancarizada, también resaltan que el país está en un archipiélago que constantemente es golpeado por desastres naturales, tales como los huracanes.

Esto conlleva a que, en caso de un desastre natural, cuando las carreteras y caminos quedan intransitables y hay sectores de la población que quedan aislados, sería mucho más fácil para los habitantes el enviar y recibir dinero a través de su celular en vez de verse sometidos a esperar a que todas las reparaciones del sector sean ejecutadas.

Otro gran problema que vive Bahamas, es que para los bancos es poco rentable el tener sucursales o cajeros automáticos en las islas más remotas, causando que las transacciones en efectivo sean problemáticas o inexistentes.

A todo esto, se suman las necesidades creadas por la pandemia de Covid-19, ya que, desde el inicio de las cuarentenas y otras medidas de salud pública, la población se ha visto empujada a realizar sus transacciones de manera digital y depender un poco menos de las operaciones con dinero convencional.

El Camino Hacia el Dólar de Arena

Por ahora, lo único que necesitarán los habitantes de Bahamas para efectuar sus transacciones con el dólar de arena será una conexión a internet, móvil o fija. Con todo esto, también se está planteando desarrollar una tecnología independiente del internet, como puede ser el Bluetooth, para que las personas utilicen el servicio.

Gracias a la tecnología de bloques (Blockchain) que asegura las transacciones realizadas, el dólar de arena tiene el mismo valor uno a uno que el propio dólar bahameño. Esto gracias a que la divisa digital fue diseñada para que opere al mismo nivel que la moneda tradicional, y el gobierno apuesta a que, en un futuro cercano, también sirva para pagar salarios, impuestos y para compras en general.

No obstante, y aunque parece haber entusiasmo en el público ante esta medida, aún falta mucho para que la población utilice el dólar de arena tal y como el gobierno lo espera. Algunos lugareños en una entrevista con la BBC, explicaron que casi nadie los usa, y que a pesar del gran potencial que tiene, es necesaria una campaña de educación por parte del gobierno para que la gente le saque provecho.

Nota interesante: el dólar de arena también hace referencia a un animal marino que recibe este nombre gracias a su forma redonda y aplanada, son parientes del erizo de mar y de las estrellas de mar.

Fuentes:

Qué es el "dólar de arena" y cuál es el primer país del mundo que se ha lanzado a esta aventura (elnacional.com)

¿Qué es un dólar de arena? / Prucommercialre.com

-DARH

 DolardeArena  Bahamas  GranBahama  Huracan  Criptomonedas  MonedaDigital  Mundo  Noticias
 17/07/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥