¿Padeces de Fatiga por Pandemia?

¿Padeces de Fatiga por Pandemia?

Han transcurrido ya 7 meses desde que las acciones de confinamiento y cuarentena se apoderaran del día a día de las personas alrededor del globo. Todo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente como pandemia a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, o como mejor se conoce: COVID-19.

Esta enfermedad, que tomó al mundo por sorpresa y que ha sido la fuente de mucha polémica entre los distintos países de la comunidad internacional y la OMS, ha logrado vencer no solo a los intentos de disminución de contagio por cuarentena, sino que también parece que logra superar todos los medicamentos y tratamientos que poseemos actualmente y, por si fuera poco, una nueva ola vinculada al inicio del otoño en muchos países parece ser la más peligrosa registrada en lo que va de año.

Aunque el tema del confinamiento es uno de los puntos más resaltantes de las medidas de prevención que han tomado las naciones, no por esto deja de ser causa de conflicto, discusiones y diatribas. Siendo la principal causa de desempleo, de fallos en el sistema económico mundial y también vinculada a otros problemas de carácter emocional y psicológico que sufren los individuos, siendo – o no – también portadores del COVID-19, la cuarentena parece ser uno de los ejes más críticos de la prevención del contagio del coronavirus.

En un artículo publicado por la Universidad de California (UCLA), el doctor Elmer Huerta, explica de qué se trata lo que actualmente llaman “fatiga pandémica”. De acuerdo con lo que pone en el informe, la fatiga pandémica se caracteriza por sensación de apatía, agotamiento mental y desmotivación que sufre el individuo.

Este proceso emocional afecta tanto a quienes no han padecido del COVID-19, como a quienes ya lo han superado; este tipo de fatiga no está vinculado a una condición física como comúnmente sucede con la ‘fatiga’ en términos generales. Esta condición es meramente mental y afecta actualmente a la salud de millones de personas en el mundo. La causa se atribuye principalmente a los cambios bruscos en el estilo de vida a causa de las cuarentenas totales o parciales, la ansiedad por miedo al contagio, el temor a perder el trabajo, la angustia del porvenir y la sensación de soledad por la falta de contacto con amigos o familiares.

Leer también: Las Contradicciones Más Resaltantes de la OMS

Tips para tratar la fatiga por pandemia

A fin de saber cómo combatir esta condición de salud, en el artículo de la UCLA, indican una serie de recomendaciones para poder sobrellevar y superar esta situación en caso de que se presuma que se pueda estar atravesando.

Leer también: La Fatiga de Zoom

Primero – Es importante comer saludablemente, hacer ejercicio y establecer una rutina de sueño constante. Esto nos mantiene estables emocionalmente y fortalece el sistema inmunológico.

Segundo – Es imprescindible limitar el consumo de noticias diarias, la UCLA recomienda un máximo de una hora de noticias al día. Es importante estar informado de lo que pasa a nuestro alrededor, pero sobrecargarnos es peligroso y agotador.

Tercero – Hacer actividades que reduzcan el estrés, relajen y provoquen alegría. Pueden ser ejercicios de respiración, yoga o hasta ver una comedia.

Cuarto – Mantener el contacto con otros. Somos seres sociales por naturaleza, aislarse por seguridad es una cosa, pero no implica que debamos cortar el contacto con el resto del mundo. Chatear, hacer llamadas, videoconferencias, escribir cartas y demás, pueden ser de mucha ayuda para evitar la sensación de soledad.

Quinto – Aceptar los sentimientos. Reprimir o negar que nos sintamos tristes, desesperados o angustiados no hará desaparecer estas emociones, lo mejor es aceptarlo y no tener miedo de buscar ayuda de otros y de profesionales.

Sexto – Mantener el diálogo interno positivo. Tratar de no pensar tanto en lo que podría pasar, mucho menos en escenarios negativos.

Séptimo – Crea nuevas rutinas. Es un buen momento para aprender nuevas cosas, podemos darnos cuenta que tenemos muchos espacios de tiempo libre y es de gran utilidad el aprovecharlos para aprender nuevas costumbres, tareas y rutinas saludables. Estas podrían incluso continuar después de que la pandemia pase.

Uno de los mayores riesgos que temen que la fatiga por pandemia acarree, es que la gente al sentirse fatigada recurra a relajar los métodos de prevención, al punto de aumentar el avance que el coronavirus pueda tener en determinadas regiones.

Fuentes:

UCLA Health – 7 Steps to reduce pandemic fatigue

CNN Español – Consejos para evitar la fatiga pandemica

NY Times – Fatiga pandemica

- DARH

 FatigaPorPandemia Fatiga Pandemia COVID19 Coronavirus UCLA OMS Noticias Mundo
 22/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥