¿Es la Vacuna el Final Definitivo?

¿Es la Vacuna el Final Definitivo?

Desde diciembre del pasado 2020, existen planes de vacunación en muchos países a través del globo; Pfizer-BioNTech fueron los primeros laboratorios en sacar al mercado lo que sería su propuesta de fármaco para combatir al virus SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19.

Gracias a esto, existen personas que piensan que una vez vacunadas ya están absolutamente inmunizadas y no corren ningún riesgo de contraer el coronavirus, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad que esta posición.

Es importante recordar, que, aunque la expectativa global referente a la eficacia de las vacunas es bastante alta, no hay forma de estar seguros que una vez recibido el medicamento, el virus no pueda atacarnos, incluso si ya padecimos la infección, la superamos y fuimos vacunados.

Es cierto, claro, que una vacuna ofrece una nueva “capa protectora” a todo aquel que la reciba (no solo en este caso con el Covid-19, sino en general con las vacunas existentes), más esto no debe confundirse con que las personas serán completamente inmunes a posibles infecciones posteriores.

Aunque la expectativa global referente a la eficacia de las vacunas es bastante alta, no hay forma de estar seguros que una vez recibido el medicamento, el virus no pueda atacarnos


Eficacia vs efectividad

Una de las principales fuentes de confusión radica en no saber diferenciar entre eficacia vs efectividad, características cruciales durante el desarrollo de nuevos medicamentos.

La eficacia de una vacuna, o medicamento en general, se determina durante los ensayos clínicos que se llevan a cabo antes de su comercialización. Específicamente en la fase 3 de los estudios, en el que se inocula la vacuna a los participantes seleccionados, mientras que, a otro grupo de voluntarios, se les aplica un placebo para comparar las reacciones de los sujetos.

Un ejemplo de una vacuna de eficacia comprobada es la Sputnik-V, la cual actualmente ha demostrado tener una eficacia de 92%. Esto se traduce a que en comparación con las personas a quienes se les aplicó un placebo, quienes recibieron el fármaco, tienen 92% de probabilidades de no contraer el Covid-19.

La efectividad es más compleja de establecer y cuantificar, ya que esta se determina en la aplicación fuera de un ambiente controlado, es decir, en el mundo real y en condiciones reales. Ya en este punto no se comparan medicinas vs placebos, sino vacunados vs no-vacunados.

Hasta el momento, solo se conocen los datos de efectividad de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Pfizer no solo ha demostrado ser la que menos efectos secundarios tiene, sino que con una perspectiva del 95% de efectividad después de recibir la segunda dosis, es la vacuna con mayor potencial y robustez dentro del mercado actual.

Después de Vacunado, aún Puedes Infectar a Otros

Si hasta ahora, no es suficientemente claro que las vacunas no prometen un 100% de inmunidad ante una enfermedad, existen diferentes entes e instituciones que se avocan a resaltar este hecho, con tal que la gente una vez vacunada no deje de seguir los métodos de bioseguridad establecidos.

No solo se hace énfasis en que una vez vacunado aún se puede contraer nuevamente el coronavirus y enfermarse, sino que también se puede infectar a otros que estén en contacto directo con el portador.

La jefa y principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, comunicó en febrero de este año 2021, que efectivamente las personas una vez vacunadas “aún pueden transmitir el virus a otras personas”.

Hasta que sepamos más, es importante que las personas, aun cuando estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: el uso de mascarillas, lavado de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad” – Soumya Swaminathan.

La vacuna efectivamente refuerza el sistema inmunológico del individuo, y ataca al virus disminuyendo la carga viral, a fin de que la enfermedad no se desarrolle a una etapa donde suponga mayor gravedad para la persona. Más esto no implica que eviten al 100% la infección.

Por supuesto, los estudios constantes permiten trabajar en los fármacos existentes, a fin de mejorar las recetas para impulsar su efectividad. Sin embargo, en la ciencia, todo toma trabajo constante y evolución progresiva.

Dado esto, cabe resaltar en que efectivamente es importante vacunarse, así como es también importante saber que una vacuna no nos hace ajenos a riesgos, y que sabiendo todo esto, aún vacunados debemos seguir cuidándonos tanto igual como cuando no se lo estaba.

Fuentes
Vacunados aún pueden contagiar, alerta OMS (eldiariodechihuahua.mx)

¿Uno se puede infectar pese a estar completamente vacunado? (elnacional.com)

Por qué una persona puede enfermarse de COVID-19 a pesar de estar vacunada - Chequeado

Coronavirus: las claves para entender por qué una persona vacunada puede contagiarse (msn.com)

Dos dosis y efectividad del 95%: detalles de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 - Información - 22/01/2021 - EL PAÍS Uruguay (elpais.com.uy)

-DARH

 Coronavirus  Vacunas  Pfizer  SputnikV  BioNTech  Moderna  Covid19  SARS
 06/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥