¿Dónde Está el Presidente de Tanzania?

¿Dónde Está el Presidente de Tanzania?

Han transcurrido exactamente 17 días desde la última vez que el presidente de Tanzania, John Magufuli, apareció en público. Esto ha generado un gran revuelo y una intensa polémica sobre su paradero, en la cual, la población del país africano ya comienza a atribuir su desaparición a causas médicas, e incluso a Covid-19.

Mientras tanto, el gobierno de Magufuli ha optado por no dar ninguna respuesta concreta que pueda calmar las oleadas de rumores en la nación. Por sí solo, el sepulcral silencio que mantienen los organismos del estado, da suficiente pie a múltiples teorías sobre el paradero del mandatario.

Muy Pocos Políticos Hablan sobre la Desaparición de Magufuli.

La vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, pidió el 15 de marzo a través de una alocución que la ciudadanía no se dejase “inquietar por los rumores que circulan”. Al tiempo que aseguró que el país se encuentra “a salvo”.


En la foto: Samia Suhulu Hassan


Aunque no hizo ninguna aclaratoria sobre el estado o la ubicación del presidente, sí mencionó que “es muy normal que el cuerpo de una persona se indisponga y contraiga gripe o fiebre”, sin mencionar directamente a Magufuli, o decir si hablaba de alguien en específico.

Una vez más, prefirió llamar a los tanzanos a “unirse en oraciones”, haciendo referencia a que esto los uniría para trabajar juntos y construir su país. De igual modo, hizo especial énfasis en que todos los rumores que circulan actualmente (refiriéndose a, pero no especificando a la salud del presidente) no se originan en Tanzania, sino que por el contrario “vienen de fuera del país”.

A la vicepresidenta se unió el Primer Ministro Kassim Majaliwa, quién también exhortó a los tanzanos a ignorar cualquier rumor que escucharan sobre el estado de salud del presidente John Magufuli. Majaliwa fue especialmente insistente en que el presidente “goza de buena salud” y sigue desempeñando sus funciones como “usualmente lo hace”.

El Presidente que Niega la Existencia del Covid-19

Tanzania es uno de los países que más ha ganado la atención mundial durante el año que el mundo tiene en pandemia declarada, principalmente por el fuerte negacionismo del presidente Magufuli al respecto, quien, acompañado por los miembros de su gabinete, suele emitir comunicados en los que dice que el Covid-19 no existe dentro de su país y que las naciones vecinas que se han contagiado lo han hecho por malas prácticas de prevención.

Leer también: ▷ El País que Niega la Existencia del Coronavirus ❤ (marginal.tv)

Uno de los momentos más resaltantes de la forma en que en Tanzania han tratado el tema de la pandemia por coronavirus fue en el pasado febrero, para ese entonces el gobierno tanzano decía que su nación estaba “liberada” del Covid-19 gracias a las oraciones de su pueblo. Mientras que por otro lado se registraban una oleada de muertes que fueron atribuidas de manera oficial a la neumonía.

Entre los afectados por la “neumonía” se encontraban varias figuras representativas de la administración pública, como el vicepresidente del archipiélago de Zanzíbar, Seif Sharid Hamad. De la misma forma, el 19 de febrero, durante el funeral del jefe de la administración pública John Kijazi (cuya causa de muerte no fue aclarada), Magufuli reconoció la presencia de una “enfermedad respiratoria” dentro del territorio (sin reconocer que pudiese tratarse del Covid-19).

El día 24 de febrero, el ministro de Economía, Philip Mpango, dio una rueda de prensa en la que desmentía que había muerto por Covid.19, durante esta, el ministro no dejaba de toser y respiraba con notable dificultad.

Magufuli fue visto en público por última vez el pasado 27 de febrero. Y recientemente, el líder opositor Tundu Lissu (exiliado en Bélgica), cuestionó la ausencia del presidente, asegurando que este tenía una forma severa de coronavirus, la cual se agravaba por otros problemas de salud.

Fuentes

"¿Dónde está el presidente?" En Tanzania, el misterio John Magufuli - SWI swissinfo.ch

"¿Dónde está el presidente?" En Tanzania, el misterio John Magufuli - RFI

La vicepresidenta de Tanzania pide no dejarse "inquietar" por los "rumores" tras semanas sin noticias de Magufuli (notimerica.com)

-DARH

 Tanzania  Magufuli  Africa  Coronavirus  Covid  Noticias
 16/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥