¿Comprará Trump Groenlandia?

¿Comprará Trump Groenlandia?

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, expresó su interés en comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo y territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca. No se sabe si es una intención seria de Trump, pero parece los groenlandeses ya han dado un rotundo No a esta propuesta. Veamos qué tan probable es que esto ocurra.
Comprar un país como si se tratase de una transacción de bienes raíces es algo previsible en un presidente que se dedicaba al mundo inmobiliario antes de su irrupción política, es natural que el análisis geopolítico de Trump responda a una lógica de compra de propiedades. En su reunión de 2018 con Kim Jong Un, por ejemplo, Trump habló sobre el potencial de las playas norcoreanas para albergar grandes resorts y complejos hoteleros. Pero sin duda el interés por Groenlandia tiene que ver con sus abundantes recursos y su ubicación geo-estratégica, pues su ubicación única entre Europa y América ha sido durante mucho tiempo foco de tensiones entre EE.UU., Rusia, Canadá, Dinamarca y Noruega. Actualmente la isla ya cuenta con base aérea estadounidense, uno de cuyos aviones provocó un accidente de contaminación radiactiva en Thule en 1968.

La venta de territorios ha sido práctica común en la historia y Estados Unidos ha recurrido a esto en varias ocasiones, como con la compra de Luisiana a Francia en 1803, la adquisición de Alaska a Rusia en 1867, o la adquisición de las Islas Vírgenes, compradas a la propia Dinamarca en 1917. Pero no existen valoraciones sobre el precio de Groenlandia pues la isla, de unos 2,16 millones de km2, no está en el mercado. Se podría estimar un precio teniendo en cuenta que su producto interno bruto alcanzó algo más de 2.7 mil millones de dólares en 2016, pero la isla recibe actualmente un subsidio anual de 591 millones de dólares por parte de Dinamarca. Por tanto el precio sería muy superior a los 7.2 millones de dólares (unos 125 millones de hoy día), que costó Alaska.

 

Por otro lado Groenlandia cuenta con una ley de autogobierno que imposibilita que Dinamarca pueda vender unilateralmente el territorio, la opción más viable para Trump sería que Groenlandia se independizara primero para luego organizar su venta a los EE. UU. Y a decir verdad, en Groenlandia existe debate sobre la separación con Dinamarca, y los partidarios de la independencia han hablado del 2021, el aniversario 300 de la colonización, como una posible fecha para el adiós. La cuestión del presupuesto también pesa mucho en contra de la compra, pues el dinero para una transacción de este calibre debe ser aprobado por el Congreso. 
Por todos estos obstáculos no parece muy probable que esta idea se lleve a cabo pero Trump tendrá la oportunidad de discutir el asunto personalmente con el primer ministro danés en el encuentro que tendrán en Copenhague a inicios del próximo mes.

 groenlandia trump presidente alaska compra de groenlandia compra de alaska
 17/08/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥