Xiaomi a La Lista Negra

Xiaomi a La Lista Negra

La administración pública ejercida por Donald Trump ha sido sin lugar a dudas una de las más controvertidas de la historia de los Estados Unidos. Entre sanciones y bloqueos el presidente de la superpotencia mundial ha buscado la manera de frenar el fuerte crecimiento que ha tenido la economía china, la cual (no es secreto para nadie), representa un rol antagónico ante su equivalente estadounidense.

Por supuesto, no se puede negar que Trump es un fuerte exponente en cuanto a empresas se refiere, y me atrevo a decir que ha llevado la presidencia del mismo modo. El bloqueo que emitió contra la prominente Huawei bajo la excusa de que representaba un riesgo para la seguridad nacional no tiene ningún otro motivo que el haberse visto superado tecnológica y económicamente por su contrincante asiático. Recordemos que la mencionada empresa no solo es responsable por el desarrollo de la tecnología 5G, sino que también desplazó a Apple y Samsung en número de ventas de teléfonos móviles en 2018, 2019 e incluso 2020.

Bien, pues no contentos con esto, un nuevo gigante tecnológico chino se ve en la mira del pequeño personaje con ínfulas de grandilocuencia y evidente complejo megalómano: Xiaomi.

La lista negra, el Entity List del Departamento de Defensa

De acuerdo con lo que expresa el comunicado que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, las acciones tomadas en contra de diferentes compañías de tecnologías de origen chino, son parte de una estrategia para “contrarrestar la estrategia de desarrollo de fusión mulitar-civil de la República Popular China”.

Pero ¿qué quiere decir esto último? Pues bien, que el Departamento de Defensa tiene “motivos” para justificar que algunas entidades, compañías e incluso universidades de China, trabajan en desarrollo militar en conjunto con el ejército chino y proveen de acceso a tecnología y datos que son de uso civil. Claro, como si pudiéramos decir que el ejército del país asiático es el único en el mundo que incurre en estas prácticas.

Más adelante en el texto, el Departamento de Defensa también asegura, que la lista negra se hizo pública en 2020, pero que esta seguirá siendo actualizada constantemente “según proceda”. Hasta la fecha, dicha lista incluía a la Corporación de Industria y Aeronáutica China, la Corporación de Construcción del Ferrocarril de China, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y la mencionada Huawei. Aquí me pregunto yo ¿qué riesgo para la seguridad de Estados Unidos supone la corporación de ferrocarril y aeroespacial de China? Me gustaría saber, porque si el desarrollo armamentista y científico de una nación es un riesgo para la tuya (que, en cierto modo, lo es), entonces deberías sancionarlos a todos y aislarte del mundo.

Para mencionar algunas de las nuevas agregadas a la temida lista de sanciones de EEUU, tenemos al Centro de Desarrollo e Inversiones de beijing Zhongguancun, Global Tone Communication Technology Co. y la propia Xiaomi Corporation.

¿Cuál es el futuro de Xiaomi con EEUU?

Hay que dejar algo claro, una vez que una empresa extranjera se encuentra en una lista como la Entity List (la lista donde acaba de figurar Xiaomi), esto significa que dicha empresa o compañía está sometida a un posible veto a futuro por parte del gobierno norteamericano, este veto acarrearía la imposibilidad de importar sus productos en territorio estadounidense.

Existen dos Entity List, una del Departamento de Defensa (donde está Xiaomi actualmente) y otra perteneciente al Departamento de Comercio, por ejemplo, Huawei está incluida en ambas (por esto que Huawei se encuentre totalmente bloqueada por EEUU). Al encontrarse una empresa dentro de la lista del Departamento de Defensa, esto aún no implica un bloqueo total, sino más bien una limitación en las inversiones que las compañías de origen estadounidense pueden hacer con las enumeradas en la Entity List.

Ante las acciones tomadas en su contra, portavoces de Xiaomi han explicado que “la compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y regulaciones de las jurisdicciones donde hace sus negocios. Xiaomi lanza productos y servicios para uso civil y comercial y confirman que no son propiedad del ejército chino”.

No obstante, y habiendo explicado todo lo anterior, también cabe mencionar que en las últimas horas y tras la inclusión de Xiaomi en la Entity List, las acciones de Xiaomi en la Bolsa de Valores de Hong Kong se desplomaron un 10,6%.

China VS Estados Unidos

Seguramente no falte el que mencione que en China también se encuentran bloqueadas la mayoría de los productos y servicios tecnológicos provenientes de Estados Unidos. Y sí, es cierto, pero me gustaría volver a decir esto para que quede claro: los avances tecnológicos, sociales y militares de una nación siempre pueden significar un riesgo futuro para tu propio país (si lo quieres ver así). Pero ¿cómo puedo no pensar que las acciones de la administración de Trump son solo berrinches con intención comercial escondidos tras la excusa de la “seguridad nacional”?

Pensemos en Huawei superando a Apple y colocándose como la empresa de smartphones basados en Android más exitosa en el mundo para luego ser bloqueado por EEUU. Tik-Tok pasa a ser la red social más utilizada en Estados Unidos durante el 2020 y luego de pronto es una amenaza para la seguridad nacional. Y ahora Xiaomi, una de las empresas chinas con mayor valor en el mercado tecnológico.

¿Y qué? ¿Es que todas estas empresas poseen nuestros datos y pueden venderlos u otorgarlos al sistema militar chino? Pues tampoco crean que Facebook, Apple y Google no venden y suministran tus datos a la NSA, a la CIA y al FBI. Hay que estar claros en lo claro, ser objetivos y saber cómo funciona el mundo, sin parcializaciones y reconociendo que, en este mundo interconectado, la privacidad es tan subjetiva como idílico pensar que nuestros datos están seguros desde el primer momento que decidimos crear una dirección de e-mail.

Fuentes:

Xiaomi se hunde en bolsa por su inclusión en lista negra de EE.UU. (msn.com)

Estados Unidos bloquea a Xiaomi: diferencias con el caso Huawei (elespanol.com)

La administración Trump agrega a Xiaomi y otras compañías a su lista negra por su supuesta relación con el Ejército chino - RT

Las acciones de Xiaomi se desploman después de que EE.UU. agregara a la compañía china en su lista negra - RT

-DARH

 Xiaomi  EstadosUnidos  Bloqueo  China  Tecnología
 15/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥