Violencia Sexual, Tortura y Desapariciones: El Informe de La ONU Sobre Venezuela

Violencia Sexual, Tortura y Desapariciones: El Informe de La ONU Sobre Venezuela

Este pasado miércoles 16 de septiembre, la comisión internacional de la ONU para la investigación de la situación de los derechos humanos en Venezuela, entregó un informe en el cual acusaba directamente a Nicolás Maduro, así como a sus ministros de Interior y de Defensa de estar involucrados en crímenes de lesa humanidad.

El informe consta de 443 páginas en las cuales se relata de manera especfífica toda la información recabada por la investigación, entre las cuales se detallan casos concretos que prueban el uso de torturas y ejecuciones extrajudiciales contra individuos y grupos de oposición al gobierno del país sudamericano.

Los delitos a los que se refieren en el documento fueron perpetrados directamente por las fuerzas de seguridad del estado, entre las que figuran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el controvertido grupo de exterminio estatal: la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). La comisión no solo menciona a estos, sino que también menciona a otros cuerpos policiales y militares entre los que figuran el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Inteligencia y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La investigación tuvo que realizarse a distancia a causa de las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus, y también porque el régimen de Nicolás Maduro no respondió a las solicitudes que la comisión realizó para que se les permitiese hacer la investigación en campo. Por este motivo se llevaron a cabo un total 274 entrevistas a distancia.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, agregó además que la misión encontró durante las investigaciones “motivos razonables” que vinculaban a las fuerzas de seguridad venezolanas con “violaciones graves de los derechos humanos” que se venían cometiendo desde el 2014.

Anteriormente, la Alta Comisionada por Los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se había pronunciado sobre los presuntos casos de violaciones a los DDHH cometidos por el gobierno de Maduro y las fuerzas de seguridad del estado, lo cual reiteró en julio al presentar un informe denunciando detenciones arbitrarias y las violaciones a las garantías del debido proceso, como los casos de torturas y desapariciones.

Los crímenes de lesa humanidad denunciados

Para redactar la denuncia, se estudiaron 223 casos de denuncias de violaciones contra los derechos humanos, entre los cuales 48 se examinaron a fondo. Adicionalmente se investigaron otros 2.891 casos para confirmar los patrones criminales que se suponían eran los métodos más usuales efectudos en la flagrancia de estos delitos, tales como ejecuciones extrajudiciales y ajusticiamientos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

En el informe presentado el miércoles, también fueron documentados 45 incidentes entre los cuales llegaron a enumerar hasta 89 actos de violencia sexual. Dichos casos fueron corroborados por el exdirector del SEBIN, Cristopher Figuera.

En el documento se especifica que estos casos de violencia sexual, 9 ocurrieron durante las manifestaciones, 34 durante interrogatorios o detenciones de individuos opositores y 2 durante operaciones de seguridad. Las cifras arrojaron un 74% de hombres y 30% de mujeres afectados por la violencia sexual efectuada por funcionarios de las fuerzas de seguridad.

Entre los actos de violencia sexual y de género, la comisión confirmó y enumeró:

  • Violación sexual utilizando partes del cuerpo u objetos (3 casos)
  • Amenazas de violar a personas o hacer que otras personas las violen (19 casos)
  • Amenazas de violación y otros tipos de violencia de género en contra de los familiares de las víctimas (5 casos)
  • Violencia de tipo sexual como manoseo de senos, glúteos, genitales y azotes (10 casos)
  • Desnudez forzada, incluso en períodos prolongados (23 casos)
  • Violencia dirigida a los genitales (24 casos)
  • Requisas corporales invasivas e innecesarias a los detenidos y a sus visitantes (5 casos)

La misión apunta a los organismos de seguridad, DGCIM y SEBIN como los autores de la mayoría de los actos de violencia sexual. 24 casos confirmados ocurridos en el DGCIM y 10 casos confirmados cometidos por el SEBIN. Adicionalmente, en el documento están registrados los datos personales de más de 45 funcionarios del SEBIN y el DGCIM que están vinculados a casos de violencia sexual y de género.

Declaraciones del secretario general de la ONU

Antonio Guterres instó a las autoridades venezolanas a tomarse "muy en serio" el informe entregado por la Misión Internacional de Investigación. En el cual se acusa al régimen y los diferentes organismos de seguridad de cometer crímenes de lesa humanidad.

Al mismo tiempo el Secretario General, consideraba como “positivo” que el gobierno venezolano renovara el acuerdo de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y aceptado que los funcionarios del organismo tuvieran una mayor autonomía jurídica.

La respuesta por parte del gobierno de Maduro

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el documento entregado a la ONU es totalmente parcial, añadiendo que “está plagado de falsedades, elaborado a distancia y sin rigor metodológico alguno”.

También añadió que el documento fue redactado por una “misión fantasma”, la cual fue “dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”. Insistió que esta es una “práctica perversa” que intenta politizar los derechos humanos y que el gobierno al que representa no reconoce ningún mecanismo politizado, a la vez que reiteraba que han tenido avances en la materia de la mano de la ONU al renovar el acuerdo de cooperación sobre los DDHH.

Fuentes. Referencias y agradecimientos:

La Prensa Lara – Arreaza: Informe de la ONU Está Plagado de Falsedades

El Nacional – Secretario General de la ONU Pidió al Régimen Tomarse Muy en Serio el Informe Sobre Crímenes de Lesa Humanidad

El Nacional – Organismos de Seguridad del Estado Usan la Violencia Sexual Como Método de Tortura

CNN – Informe de la ONU Acusa al Gobierno Venezolano de Crímenes de Lesa Humanidad

El Nacional – La ONU Vincula al Régimen de Maduro con Crímenes de Lesa Humanidad

-DARH

 Informe  DDHH  DerechosHumanos  ONU  Venezuela  MichelleBachelet  Violaciones  Torturas  LesaHumanidad  ViolenciaDeGenero  Crimenes  Latinoamerica  DARH
 17/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥