Vacuna de AstraZeneca Contra Covid19 ¿Segura o Insegura?

Vacuna de AstraZeneca Contra Covid19 ¿Segura o Insegura?

La pandemia por el coronavirus Covid-19 (SARS-CoV-2) se ha extendido ya a más de un año y ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas alrededor del mundo, y aunque ya existen vacunas en circulación para combatir la enfermedad, una de ellas es la causa de una intensa polémica sobre la seguridad de los nuevos tratamientos.

La vacuna Vaxzevria, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, es actualmente el centro de debate en muchas naciones del mundo, sobre si se debería utilizar para inmunizar a la población o no.

Después de una serie de reportes sobre que la Vaxzevria causaba coágulos sanguíneos en algunas de las personas en las que fue suministrada, algunos países han decidido tomar con cautela el siguiente paso.

A pesar de que se está estudiando este fenómeno y que la Agencia de Medicamentos Europea, ha reiterado que no existen pruebas que vinculen directamente a la vacuna con los problemas de salud, y que el medicamento ofrece “más ventajas que problemas”, diversas naciones han preferido estudiar a profundidad el tema antes de continuar con la aplicación del fármaco.


¿Trombosis Causada por la Vacuna de AstraZeneca?

La vacunación con el medicamento producido por la reconocida farmacéutica ha sido suspendida en gran parte de los países del mundo. Esto debido a la sospecha de que esta podría causar coágulos (o trombos) en los pacientes que la reciben. Aunque esto no ha sido comprobado científicamente, existen casos que han llamado la atención pública.

En Alemania, el martes 30 de marzo, fueron constatados 31 casos de trombosis de los cuales nueve resultaron en fallecimientos, lo que alertó a los expertos fue comprobar que los pacientes con estos padecimientos habían recibido previamente una vacuna Vaxzevria.

El Instituto Paul Ehrlich indicó que estos casos padecieron de coágulos en las venas cerebrales, específicamente trombosis de la vena sinusal. Las personas afectadas eran mujeres de entre 20 y 63 años de edad y hombres de 36 a 57 años.

Leer también: ▷ Mielitis Transversa, la Enfermedad que Frenó la Vacuna del COVID19 ❤ (marginal.tv)

En contraparte, desde la Universidad de Greifswald (UMG), en Alemania, también dieron su explicación de lo ocurrido. Tal parece que, los efectos secundarios no están directamente conectados a la vacuna de AstraZeneca, sino que podría tratarse de una respuesta brusca del sistema inmunológico de la persona. Esta situación se ha visto anteriormente en personas que se les administró otro fármaco conocido como heparina.

En la foto: Profesor Andreas Greinacher


De aquí, que los casos de trombosis en personas que han recibido la vacuna Vaxzevria fueron en principio solo 22 personas entre 3 millones de vacunados.

Si bien los trombos podrían ser causados por una respuesta inmune del organismo ante la presencia del fármaco, esto no indica que la vacuna cause directamente trombosis en las personas. De aquí que los casos de trombosis en personas que han recibido la vacuna Vaxzevria fueron en principio solo 22 personas entre 3 millones de vacunados.

¿Existe Tratamiento Para el Efecto Secundario de la Vacuna?

Si revisamos la opinión de los expertos de la UMG, en efecto sí existe un tratamiento para esta rara afección. Cuando la trombosis es detectada oportunamente, esta puede ser revertida con dosis altas de inmunoglobulina.

Este tratamiento es ya bastante común y está disponible en muchos hospitales especializados y está diseñado específicamente para inhibir al sistema inmune de que propicie esta reacción desfavorable.

No obstante, esta alternativa no puede aplicarse previamente a ser inoculado con la vacuna, puesto que para que sea efectivo, se debe aplicar cuando se presentan los síntomas. El director de la UMG, Andreas Greinacher, explica que se puede utilizar una prueba para diagnosticar que el mecanismo de defensa está reaccionando a la vacuna, y si debe comenzarse con la terapia.

Ante la escasez de Vacunas ¿Tomar o no la de AstraZeneca?

Se vive a nivel global una marcada deficiencia en el abastecimiento de vacunas para combatir el Covid-19, esto aunado al costo de la mayoría de las que existen disponibles actualmente.

Mientras que la opción que presenta AstraZeneca es más económica y fácil que aplicar que el resto, aún hay líderes mundiales que se toman sus reservas antes de decidir si adquirirla o no.

Aunque existe una importante cantidad de países que prefieren esperar antes de continuar con la vacunación del medicamento de Vaxzevria, estos son principalmente europeos, y en Europa existe ya una amplia variedad de tratamientos disponibles para tratar el coronavirus. No obstante, es claro que rechazar un tratamiento específico es un lujo de alto riesgo.

Esto se complica aún más en países que no tienen mayores opciones a la hora de recibir vacunas contra el Covid-19. En especial porque este es el tratamiento que impulsa el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para hacer llegar las vacunas a países que tienen recursos más limitados.

Por ahora, tanto la Agencia de Medicamentos Europea, como la OMS y la propia AstraZeneca, han hecho hincapié en que no hay relación directa entre la vacuna y los trombos, hasta la fecha, de 17 millones de vacunados, solo un total de 37 de personas han reportado sufrir estos coágulos, esto tras la vacunación en los países de la Unión Europea y Reino Unido.

Fuentes:

Cautela mundial con la vacuna AstraZeneca - Chicago Tribune

El posible origen de los trombos de la vacuna de AstraZeneca (hipertextual.com)

Trombosis tras vacunación con AstraZeneca: por qué se produce y cómo tratarla | Ciencia y Ecología | DW | 19.03.2021

Alemania reporta 31 casos de coágulos tras recibir vacuna AstraZeneca (milenio.com)

-DARH

 AstraZeneca  Covid  Coronavirus  Vacuna  Trombosis  Coagulos  noticia
 03/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥