Si Sufres de Colesterol Alto, Puede Ser Por Tus Genes

Si Sufres de Colesterol Alto, Puede Ser Por Tus Genes

Regularmente escuchamos en conversaciones comunes de que alguien puede estar sufriendo de “colesterol alto”, conocido formalmente como lipoproteína de baja densidad o LDL. Esta última, siendo siempre uno de los “problemas de salud” más comunes en las personas.

Aunque los médicos recomiendan que siempre se mantenga el LDL por debajo del índice de 130 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), existen casos en que las personas que sufren de colesterol alto no pueden reducirlo con dieta o ejercicios, llegando incluso a superar el máximo del índice y alcanzando las cifras de 800 y hasta 100 mg/dl.

Estas personas pueden estar padeciendo una condición llamada hipercolestorelomia familiar (HF), la cual es una alteración genética que resultó ser más común de lo esperado. Esta enfermedad se transmite de padres a hijos y es la causante de una gran parte de los casos de exceso de LDL. Dicha afección comienza desde que nace el individuo y la padece hasta su muerte, quien la sufre puede ser víctima de ataques cardíacos a muy temprana edad.

Qué Causa la Hipercolestorelomia Familiar

El origen se debe a un trastorno genético, causado por un defecto en el cromosoma 19 de la persona afectada.

Este defecto causa que el cuerpo sea incapaz de deshacerse del LDL en la sangre, lo que provoca un descontrol del organismo y del volumen del LDL excedente. Uno de los resultados más comunes de esta enfermedad es el estrechamiento de las arterias, a raíz del ateroesclerosis a temprana edad.

Aun y para que esto suceda, la persona hereda la afección de forma autosómica dominante, lo que quiere decir que solo necesita recibir un gen anormal de uno de los padres para heredar la condición, existen casos excepcionales en niños que heredan los genes de ambos padres, esto causa que el nivel de LDL incremente con mucha más velocidad aumentando el riesgo de cardiopatías en la niñez.

Existen síntomas que pueden dar a conocer que se sufre de HF, los cuales se enumeran de la siguiente manera:

  • Depósitos de grasa en la piel, en zonas como manos, codos, rodillas, tobillos y alrededor de la córnea del ojo.
  • Depósitos de colesterol en los párpados.
  • Dolor torácico
  • Calambres en las piernas al caminar.
  • Llagas en los dedos de los pies.
  • Síntomas repentinos como problemas para hablar, parálisis facial, debilidad de un brazo o pierna y la pérdida del equilibrio.

En Estados Unidos, existe una organización dedicada al estudio del HF, la Fundación HF. Esta sostiene que una de cada 200 a 500 personas en el mundo padece de este trastorno hereditario.

“Las personas que sufren de HF, tienen un riesgo hasta 20 veces mayor de sufrir cardiopatías que el resto de la población en general” – Fundación HF.

En una entrevista con la BBC, el médico cardiólogo presidente de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis de Brasil, Raúl Santos, explicó que el colesterol alto “durante un periodo prolongado de tiempo, puede anticipar en 10 o 15 años condiciones como angina, infarto e incluso la muerte”. Lo más grave del asunto, recae en que el 90% de las personas no sabe que vive con HF, ni mucho menos que tiene el LDL alto.

Aunque la buena noticia, es que una vez que se realiza el diagnóstico de HF en la persona, existe un tratamiento que llevado correctamente ayuda a reducir el colesterol y a minimizar en gran medida el riesgo de un ataque cardíaco.

¿Colesterol malo?

El LDL es una molécula producida por el cuerpo humano que es la responsable de transportar el colesterol que se produce en el hígado a través de la sangre, donde fluirá a distintas partes del cuerpo. Muy por el contrario de lo que se cree actualmente, no existe colesterol malo, ya que el cuerpo lo necesita.

Entre los propósitos que tiene el colesterol en el cuerpo, se encuentra el garantizar la integridad de la membrana celular y permitir que el cerebro funcione correctamente.

El problema radica en el exceso, cuando existe exceso del LDL, este daña las paredes de los vasos sanguíneos causando trombos y coágulos, a su vez, estas formaciones aumentan de tamaño hasta obstruir el sistema circulatorio.

En la población general, los problemas cardíacos suelen aparecer entre los 50 y los 60 años de edad, hasta 65 para las mujeres. Sin embargo, para los que padecen HF, pueden aparecer entre los 30 y 40 años de vida, incluso antes (existen casos de pacientes de HF que sufrieron infartos a los 12 años de edad).

Prevención del Colesterol Alto

Si bien para las personas que viven con HF no es suficiente con cambiar su estilo de vida a través de dieta y ejercicios, existen tratamientos farmacológicos como la ezetimiba. Aunque si esta no funciona, los cardiólogos suelen recurrir a los inhibidores de PCSK9.

La ezetimiba es un medicamento recomendado durante el tratamiento del colesterol elevado en la sangre, mientras que el inhibidor PCSK9, actúa sobre la proteína PCSK9. El ihibidor bloquea la proteína, aumentando el número de receptores disponibles para ayudar a eliminar el LDL y de esta forma reducirlo.

Cabe resaltar que los casos con HF representan la minoría de los pacientes que viven con colesterol alto, mientras que la mayoría lo sufren por llevar un estilo de vida que perjudica los niveles de LDL en la sangre.

Resalta un estilo de vida sedentario y una dieta desequilibrada como factor causante del colesterol alto en el organismo. Al igual que hay otros factores, como obesidad, diabetes e hipertensión, que en conjunto con exceso de LDL pueden resultar fatales.

Ante todo, los especialistas siempre recomiendan cambiar el estilo de vida, vigilar el consumo de azúcares, grasas trans, grasas saturadas y monosaturadas, así como añadir más raciones de vegetales a la dieta y hacer ejercicio físico diariamente para así disminuir al máximo los riesgos de enfermedades que afecten al corazón.

Fuentes

La mutación genética que provoca colesterol alto y es una de las enfermedades hereditarias más comunes en el mundo - BBC News Mundo

Hipercolesterolemia familiar: MedlinePlus enciclopedia médica

Colesterol alto - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Inhibidores PCSK9 - Fundación Española del Corazón (fundaciondelcorazon.com)

-DARH

 Colesterol  LDL  enzetimiba  PCSK9  Salud  Cardiología
 11/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥