Se Muere el Mar Menor

Se Muere el Mar Menor

En apenas diez días, se han retirado un total de 4.5 toneladas de peces muertos de las playas del mar Menor. Este hecho, ha llevado a que los locales recuerden la crisis de la anoxia en el mar menor de 2019, cuando un total de 3.5 toneladas de animales marinos aparecieron muertos en las costas de la conocida “mayor laguna salada de España”.

La causa de este terrible episodio se debe al mal estado del agua de la albufera, la cual ha sido contaminada por la actividad económica humana al punto tal, que incluso los peces que habitan en ellas, son ya incapaces de recibir suficiente oxígeno para sobrevivir.

Diariamente, el mar Menor es el receptáculo de aproximadamente cinco toneladas de nitratos procedentes de la agricultura que vierte sus aguas de residuos en la laguna. Los expertos señalan que, la agricultura circundante en la zona, ha sobrecargado el mar Menor de agua dulce y de nutrientes varios, los cuales han propiciado el crecimiento desmesurado de algas marinas, y estas a su vez consumen la mayor parte del oxígeno disponibles en las aguas.

Y es que, para los ecologistas, la causa principal del desastre que se está viendo actualmente en el mar Menor, es culpa del crecimiento del sector agrícola en el lugar, el cual ha intensificado su producción e industrializado, por lo que las grandes cantidades de fertilizantes que son depositados en las aguas han alterado por completo el ecosistema. Y aún más grave (según denuncian), es que todo sucede bajo la “actitud cómplice y facilitadora de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Gobierno regional”, acusados de no cumplir la normativa correspondiente al mar Menor y su entorno.

Gobierno Regional Vs. Gobierno Ejecutivo

Por si fuera poco, parece que una constante ante la problemática ambiental de cualquier índole, es la inacción y la indolencia de los gobiernos, así como la imposibilidad que tienen de asumir su responsabilidad y tomar acciones de respuesta a los problemas.

Sucede que en este caso, ni el Gobierno de Murcia, ni el Gobierno de España, ni los partidos políticos, terminan de decidir a quién compete ejecutar las acciones que podrían frenar y rescatar al Mar Menor de una crisis ambiental que data desde el año 2016.

El Gobierno de España, a través de la portavoz del Ejecutivo Pedro Sánchez, la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez, explicó que lo que está ocurriendo con el mar Menor no es algo que ocurra en un día, o en un fin de semana, sino que es la consecuencia de “una dejación de competencias” por parte de las autoridades murcianas, señalando principalmente al Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

Al mismo tiempo, la ministra resaltó que se han encontrado cerca de 8.000 hectáreas de cultivos con sistemas de regadío ilegal, que no cuentan con ninguna concesión de agua, y que son responsables del uso excesivo de nitratos y vertidos. A esto agregó que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente, han consignado 800 expedientes que no han sido tramitados por el Gobierno de Murcia.

Por su parte, el gobierno de Murcia ha criticado todas las acusaciones hechas en su contra, así como han negado la existencia de esos 800 expedientes señalados por la ministra Rodríguez, al igual que es “rotundamente falso” que exista una dejación de las competencias de la comunidad.

Una de las propuestas presentadas por el gobierno murciano, sostiene que se puede trabajar en los vertidos de agua dulce provenientes de los regadíos, que pudiera ser filtrada para eliminar los nitratos y demás residuos, y así utilizarla nuevamente para los propios cultivos. Pero el presidente del Partido Podemos (partido en la cabeza de Murcia desde 1995), Pablo Casado, señala que “esto es algo en lo que no tenemos competencias para hacerlo”.

Las Posibles Soluciones Para el Mar Menor

Ante la realidad de tener un vertido de nitratos equivalente a cincuenta años de contaminación en el Mar Menor, se han planteado algunas respuestas. La principal de estas se enfoca en la ‘rambla cartagenera del Albujón’. Desde el caudal que procede de esta rambla es de donde proceden la mayor parte de los químicos contaminantes, por lo que el Ejecutivo Fernando López Miras, ha prometido trabajar en un decreto de ley que prohibirá los vertidos en dicho cauce.

Otra opción es la presentada por el PP, la cual propone que los vertidos de la rambla del Albujón pasen por un colector de aguas, y que estas sean bombeadas hacia estaciones de depuración para así reutilizar el agua en los cultivos, o que por lo menos, una vez purificada el agua, sea dirigida directamente hacia el Mediterráneo y no a la laguna.

La última, y la más criticada por los científicos, es la de dragar la gola de Marchamalo. Este proyecto supondría aumentar el tamaño de la gola, pero el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, sostienen que hacer esto podría “modificar aún más las condiciones ambientales imperantes en la albufera en estos momentos”.

El Mar Menor y su importancia

La que es no solo la mayor laguna salada de España, sino de toda Europa, y que está actualmente en grave riesgo medioambiental, es una cuenca de más de 22 kilómetros de tierra que encierran un lago salado inmenso, compuesto de doradas, agua tibia e incluso islas en su interior.

Este ecosistema ha albergado durante años poblaciones de diferentes aves migratorias, caballitos de mar, peces de diferentes especies y un vasto número de plantas marinas. Durante bastante tiempo, esta laguna era poseedora de características únicas en el mundo, su nivel de salinidad, aguas calientes y especies autóctonas que habitaban en ella.

Además de ser una reserva única de especímenes biológicos, siempre resultó ser un destino turístico de excelencia, principalmente por una costa que cuenta con casi 72 kilómetros de playas. Cabe mencionar, que las poblaciones circundantes se bastaban en buena parte de la pesca que se conseguía en las aguas del Mar Menor, pero esta actividad ha menguado debido a la creciente contaminación.

Bastará del esfuerzo común tanto de los preocupados habitantes, así como de las autoridades científicas y políticas, para que el Mar Menor no pase a ser un recuerdo de lo que alguna vez fue un ecosistema único y un gran destino turístico, en contraste con el vacío que parece vislumbrarse en un futuro en el que las autoridades no se pongan de acuerdo y terminen por dejar de lado sus posturas y se pongan de mano a trabajar por un mejor porvenir para esta zona, y todas las demás que estén bajo riesgo a causa del impacto humano.

Fuentes

Murcia: Retiradas 4,5 toneladas de peces muertos en el mar Menor | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS (elpais.com)

El Gobierno achaca los problemas del mar Menor a la dejación de competencias de Murcia | Ecología | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS (elpais.com)

¿Qué está pasando en el Mar Menor? La bolsa anóxica que ahoga a miles de peces en Murcia (elconfidencial.com)

El Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, herido de muerte (hipertextual.com)

-DARH

 MarMenor  Murcia  Medioambiente  España  Europa  Mediterraneo  Mundo  Activismo  ImpactoHumano
 25/08/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥