Se Inicia el Juicio Político Contra Donald Trump

Se Inicia el Juicio Político Contra Donald Trump

Este jueves 16 de enero, el Senado de Estados Unidos dio inicio formal el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Trump está siendo acusado de abuso de poder, tras salir a la luz un informe en el que se indicaba que el presidente ejerció medidas de presión al gobierno de Kiev para que investigase a Joe Biden, político de Estados Unidos y contrincante de Donald Trump; asimismo también se le acusa de obstruir al Congreso en la investigación parlamentaria sobre dicho abuso de poder.

El día miércoles, la Cámara de Representantes designó al equipo de fiscales, los cuales son siete congresistas demócratas que se van a encargar de argumentar la acusación contra Donald Trump.

Este equipo de fiscales se presentó alrededor del mediodía en la Cámara Alta del Senado para dar lectura a los cargos contra Trump, los renombrados artículos del “impeachment”.

A las dos de la tarde, se presentó para su juramento el presidente Supremo, John Roberts, quién ejercerá como árbitro en el juicio. Roberts tomó su juramento frente al presidente de la Cámara y ante de un centenar de senadores, los cuales actuarán como jurado, prometido como imparcial y apegado a la constitución y las leyes.

El abogado representante de la Casa Blanca, Pat Cipollone, dirigirá el equipo de defensa del presidente durante el juicio.


El juicio fue aprobado con mayoría de votos (230 a a favor – 197 en contra) de parte de los legisladores del Partido Demócrata, quienes controlan la Cámara Baja del Congreso, y es resultado de la investigación empezada en el mes de septiembre del año pasado, que tuvo como finalidad el discernir si el presidente Trump solicitó o no ayuda del gobierno ucraniano para investigar a su contrincante Joe Biden y su familia.

Los Cargos:

Los cargos a los que se enfrenta el presidente y que fueron presentados ante el senado son:

  • Presionar a Ucrania para encontrar información perjudicial sobre el demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.
  • Utilizar la ayuda militar equivalente a 400 millones de dólares americanos que se destinaba a Ucrania como forma de presión, la ayuda fue aprobada por el Congreso y el presidente denegó el envío, acto que fue tachado como ilegal, e inconstitucional.
  • Obstrucción del Congreso al negarse a cooperar con la investigación de pruebas en su contra.

Las Pruebas:

  • Una llamada telefónica del día 25 de Julio del año pasado entre Trump y Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania. La cual tuvo lugar exactamente después del bloqueo a la ayuda militar y en la cual Trump instaba a Zelensky a llevar a cabo la investigación contra los Biden.
  • El embajador de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, es uno de los principales testigos, Taylor aseguró que la orden de Trump respecto a las ayudas que recibiría Ucrania era que sólo se entregaban bajo la condición de queel gobierno ucraniano investigara a los Biden.

Respecto a los cargos y las pruebas, los representantes del Partido Republicano consideran que el juicio se está llevando a cabo con una base de acusaciones cuyo fundamento son conjeturas y rumores y que carecen de pruebas fehacientes de los hechos.

Mientras que los demócratas alegan que de no ser ciertos los cargos, la obstrucción de parte de la Casa Blanca a la investigación sobre el escándalo contradice lo expuesto por el Partido Republicano, ya que la Casa Blanca se negó a permitir que sus altos funcionarios testificaran ante el Congreso y también a entregar a la Comisión de Investigación los documentos relevantes al caso.


Por su parte, Donald Trump ha denominado a este juicio desde sus inicios como una “cacería de brujas”. Trump se niega a haber utilizado las ayudas militares como “moneda de cambio” con el presidente de Ucrania y que su solicitud a investigar a los Biden se trata únicamente a la investigación referente a hechos de corrupción.

“Es muy simple. Están intentado detenerme porque estoy luchando por ustedes” – Dijo Trump a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El martes por la tarde, Trump envió una carta a la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, acusándola de declarar “una guerra abierta en contra de la democracia en los Estados Unidos”.


El Proceso:

Para llevar a cabo un juicio político contra un presidente en Estados Unidos, la Constitución establece que se deben presentar cargos ante el Congreso, los cuales sentarán la base del juicio.

La Constitución indica que un presidente “será destituido de su cargo si es acusado en un juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

El juicio político consta de dos fases, las cuales deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

1 – La Cámara Baja del Congreso debe ganar con mayoría simple la aprobación del juicio político, lo que ocurrió el día Miércoles.

2 – Pasa el juicio al Senado, el cual da inicio al proceso de Impeachment.

Al final del proceso, se realizará una votación pública. Para que Trump sea destituido del cargo, deben votar en su contra el 67% de los senadores.

Si Trump resultara condenado, sería la primera vez en la historia de los Estados Unidos, ya que hasta ahora sólo se ha visto caso de juicio político dos veces y en ambas, los presidentes sometidos a juicio resultaron exonerados.

 Impeachment  DonaldTrump  JuicioPolitico  EstadosUnidos  NorteAmerica  Actualidad  Politica  DARH
 17/01/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥