Se Estudia una Nueva Forma de Erradicar el VIH

Se Estudia una Nueva Forma de Erradicar el VIH

Hace 30 años atrás se declaró oficialmente la pandemia del VIH/SIDA desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Desde aquel entonces, la ciencia no ha parado en sus esfuerzos para encontrar una solución definitiva a la que ha sido una de las enfermedades más devastadoras de nuestro tiempo.

Aunque en un principio la detección de VIH en una persona era lo mismo que dictarle sentencia de muerte, con el paso del tiempo y los avances en el área de la medicina, ya un paciente infectado con el virus puede llevar una vida saludable y con un promedio como cualquier otra persona que no sea portadora. No obstante, aunque los antiretrovirales actuales, amplían la esperanza de vida de los pacientes, deben mantener un estricto régimen de consumo de medicamentos por el resto de sus días.

Los estudios en el área no se han detenido en ningún momento, aún con la amenaza de otras enfermedades que existen en el mundo. Y precisamente es eso lo que se reveló recientemente cuando un grupo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, logró identificar una novedosa forma de erradicar la infección por VIH, y aunque apenas es una teoría, definitivamente plantea una posible cura definitiva.

Leer también: ▷ Latinoamérica bajo observación: Aumentan casos de VIH ❤ (marginal.tv)

El Mecanismo de Autodestrucción del Sistema Inmune

Durante estudios realizados a las células inmunitarias infectadas, los científicos fueron capaces de detectar que estas últimas poseen un sistema de defensa natural, el cual se activa cuando detectan la presencia de una proteína específica que existe dentro del virus. Lo que ha complicado durante estos años, que este sistema de alarma se inicie, es que la proteína necesaria para desencadenarlo suele estar inactiva hasta que el virus ya se ha desarrollado y abandonado la célula infectada.

Glóbulos blancos atacando a una bacteria.


Este método de defensa fue llamado por los investigadores como “inflamasoma CARD8”, y el mismo actúa como un sistema de autodestrucción” de la célula que es desencadenado cuando esta última detecta que está en presencia de la proteína denominada como “proteasa VIH”. Incluso, este sistema de defensa del organismo es capaz de desencadenar la muerte de todas las células que se encuentren infectadas por un virus que contenga esta proteína.

Sin embargo, no solo el virus es inteligente al ocultar la actividad de esta proteína cuando está dentro de la célula infectada, sino que también los tratamientos antirretrovirales que existen actúan de una forma similar. Estos medicamentos “duermen” al virus, para así poder evitar su propagación dentro del organismo, por lo que la célula es incapaz de saber que se encuentra infectada.

La Proteasa VIH y el CARD8

La proteasa es una enzima que descompone las proteínas en péptidos o aminoácidos, que son unidades proteicas más pequeñas. En el caso del VIH, la proteasa divide las proteínas para que se unan al material genético del virus, al hacer esto, el virus logra alcanzar la madurez.

Algunos tratamientos actuales inhibidores del VIH, actúan impidiendo que el virus se multiplique inhibiendo la acción de la proteasa. Gracias a estos fármacos y al propio sistema de autodefensa y supervivencia del virus, el sistema inmune es incapaz de detectar la presencia de esta proteína en el organismo infectado, por lo que no logra activar el método de defensa que se vale de esta para atacar al virus.

El autor líder de la investigación,el Doctor Liang Shan, indicó que cuando identificaron que el sistema inmune podía reconocer y atacar la función más esencial de subsistencia del VIH se encontraron muy emocionados. Explicó también que el sistema de defensa del cuerpo humano es básicamente incapaz de destruir el VIH de forma convencional porque este virus tiene la capacidad de mutar a un ritmo extremadamente acelerado, para ilustrarlo, utilizó la analogía de que “para el virus es fácil cambiarse de ropa o estilo de cabello para pasar desapercibido”, pero que le es imposible ocultar su funcionamiento.

El virus es inteligente

Este descubrimiento es emocionante porque planteamos la posibilidad de eliminar todo el virus dentro de un paciente, sin importar todas las mutaciones que el primero haya tenido. Para los pacientes, disponer de un tratamiento que cambie su estado de VIH positivo a VIH negativo, tendría un enorme impacto en sus vidas”. Afirmó el Doctor Shan.

Entre las dificultades que tienen que enfrentar actualmente los científicos es que el virus suele activar la función de la proteasa una vez que está fuera de las células infectadas. Al estar fuera de las células, ya no existe CARD8 que lo pueda atacar.

Afortunadamente, existen medicamentos que obligan a la proteasa a activarse de manera prematura, algunos de los ejemplos que presentaron los expertos forma parte de una clase de medicinas denominadas “inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (Innti)”. Uno de los mencionados es el efavirenz, el cual se utiliza como tratamiento para el VIH desde los 90’s.

No obstante, para que estos medicamentos puedan activar la proteasa del VIH, el virus debe estar activo, por lo que los pacientes tienen que dejar de utilizar los antirretrovirales que duermen al virus. Se utilizaría un método llamado “choque y muerte”, que consiste en despertar al virus, activar la proteasa y desencadenar el CARD8 al tiempo que se estudian diferentes estrategias para desarrollar un método de destrucción de la infección.

Fuentes:

Identifican una forma potencial de erradicar la infección por VIH (elnacional.com)

De esta forma se podría erradicar el VIH en células inmunitarias (lasillarota.com)

Human immune cells have natural alarm system against HIV – Washington University School of Medicine in St. Louis (wustl.edu)

-DARH

 VIH  Proteasa  CARD8  UniversityOfWashington  UniversidadDeWashington  Medicina  Noticias  EstadosUnidos
 13/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥