Nuevo Ataque a Masas en Estados Unidos

Nuevo Ataque a Masas en Estados Unidos

Eran las 02:30PM del lunes 22 de marzo cuando comenzaron a llegar las primeras llamadas al 911 en las que se informaba sobre disparos dentro de una tienda de comestibles en Boulder, Colorado.

El agente de la policía de Boulder, Eric Talley, fue el primer oficial en llegar al lugar, sin embargo, esta sería la última misión en su carrera, puesto que el uniformado fue una de las víctimas del tiroteo. Cerca de 10 minutos después llegaron el resto de los refuerzos de la policía local.

A las 02:50PM se podía leer el reportaje oficial de la policía de Boulder a través de TwitterTirador activo en King Scoopers (local comercial) en Table Mesa. Evite el área”. Conforme a lo que informan los medios locales, el tiroteo continuó hasta las 03:21PM aproximadamente, momento en el que llegan agencias estatales y federales de seguridad al lugar.

En el terrible evento murieron un total de 10 personas, entre ellas el agente Talley de 51 años de edad. Eric Talley se habría unido a la fuerza policial de Boulder por pura vocación en el año 2010.

Tras disparar una y otra vez contra las personas que se encontraban en el local, y contra la policía, el tirador se retiró el chaleco de combate que portaba, dejó de lado sus armas y se quedó en ropa interior para entregarse a los efectivos policiales que lo tenían rodeado. Herido de bala y ensangrentado, el asesino fue transportado a un hospital cercano, donde pidió ver a su madre.

Mientras tanto los sobrevivientes del escenario fueron evacuados en su mayoría por el techo del local, y sobre las otras nueve personas fallecidas, hasta ahora no se ha dado información oficial sobre sus identidades.

¿Quién es el Tirador de Boulder?

El nombre del perpetrador del horrible episodio del supermercado en Boulder – Colorado, es Ahmad al Aliwi Alissa, de 21 años de edad. El joven entró al supermercado y abrió fuego contra los comensales utilizando un subfusil de asalto modelo Ruger AR-556, con el que mató a 10 personas, incluyendo a un oficial de la policía.

Actualmente, la policía se encuentra realizando las pesquisas e investigaciones pertinentes sobre el tiroteo, su inicio y la motivación que tuvo Alissa para realizar tan brutal ataque.

Alissa nació en Raqa (Siria), y llegó a Estados Unidos siendo apenas un niño de 1 año de nacido. Actualmente se encuentra bajo condición de detención por las investigaciones policiales y se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional (se excluye la posibilidad de pena de muerte, puesto que esta fue derogada en Colorado el pasado año 2020).

Alissa es uno de 11 hermanos que conforman su familia, y de acuerdo con sus familiares (entrevistados por la prensa local), este parecía sufrir de eventos de paranoia, la cual apareció en la época en que Ahmad cursaba el instituto. Uno de sus hermanos mayores explicó que en varias ocasiones Ahmad llegó a afirmar que “alguien lo perseguía y vigilaba”.

De ser Víctima del Acoso Escolar a Asesino de Masas

Al mismo tiempo, los familiares de Alissa relataron que “en el colegio sufrió mucho acoso. Era un niño normal, pero mientras cursaba el instituto comenzó a ser muy antisocial”. Un antecedente conocido del tirador se remonta al año 2017, en el cual Alissa atacó a golpes a un compañero de su clase. Su explicación fue que unos días antes, dicho compañero se había “reído de él y le había lanzado insultos racistas”.

The Washington Post publicó una entrevista con un excompañero de lucha libre de Alissa, en la que el joven indica que “Alissa se fue metiendo cada vez en su propio y oscuro mundo, fomentado por su carácter antisocial y manía persecutoria”, sin embargo, el entrevistado también explicó que le costaba entender como un chico que era “genuino y simpático”, forme parte ahora de la lista de asesinos que matan indiscriminadamente.

Biden Llama a Discutir una Ley de Prohibición de Armas

Una vez más, Estados Unidos se enfrenta a la problemática de los tiroteos en masa. El tiroteo de Colorado se suscita a menos de una semana después de que ocurrieran tres tiroteos más en Georgia – Atlanta, ataques ocurridos en salones de masajes donde perdieron la vida ocho personas. Y para empeorar la cifra, en lo poco que va de 2021, se han registrado al menos seis hechos similares con cuatro o más víctimas fatales.

El presidente Joe Biden, a través de un comunicado de prensa con carácter nacional, enfatizó que, aunque no se conocen los motivos que causaron la matanza, algo es cierto: el armamento con que se llevó a cabo.

No necesito esperar un minuto más para adoptar los pasos de sentido común e insto a mis colegas de la Cámara de Representantes y el Senado a actuar”, sostuvo el presidente, a la vez que exigía al Senado que apruebe dos propuestas que fueron ya presentadas y votadas en la Cámara de Representantes, en las que se establece expandir el control de antecedentes para la venta de armas.

Podemos prohibir las armas de asalto en este país una vez más, ya lo hicimos una vez cuando yo era senador. Esta no es una cuestión de partido, es una cuestión de país” – añadió Biden.

Por supuesto, el anuncio no fue recibido únicamente con vítores y comentarios aprobatorios. Por el contrario, el senador republicano, Ted Cruz, respondió que “cada vez que hay una matanza jugamos a este ridículo teatro de propuestas que no servirán para frenar los tiroteos. Cuando desarmas a los ciudadanos, los haces más víctimas”.

Fuentes

Ahmad Al Aliwi Alissa: El autor de la matanza de Colorado: del acoso escolar a asesinar a 10 personas con un rifle de asalto | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

Estados Unidos: Joe Biden urge prohibir las armas de asalto tras una nueva matanza (lavanguardia.com)

Todo lo que se sabe del tiroteo de Boulder, Colorado, que dejó 10 fallecimientos (metroworldnews.com)

-DARH

 Colorado  MassShooting  Tiroteo  Alissa  Biden  EEUU  EstadosUnidos
 25/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥