Noticias científicas del mes pasado (Marzo 2020)

Noticias científicas del mes pasado (Marzo 2020)

 

 

 

 

 

Resultados de la primera lechuga cosechada en el espacio.

 

Un estudio científico ofrece nuevas esperanzas tras décadas en la búsqueda de cultivar productos saludables y nutritivos en órbita. Para el año próximo, los astronautas de la NASA podrían estar comiendo lechugas, tomates y pimientos cultivados en el espacio.

 

Los astronautas cultivaron lechuga romana roja "Outredgeous" dentro de las cámaras del sistema de producción vegetal de la ISS (International Space Station), o Veggie, más comúnmente llamada por ellos.

Mientras tanto, los científicos del Centro Espacial Kennedy de la NASA realizaron un experimento de control que trató de replicar con precisión las condiciones de Veggie transmitiendo a la Tierra mediciones de temperatura, humedad y dióxido de carbono.

 

Cuando los investigadores de la NASA probaron ambas versiones de la lechuga, encontraron que la variedad cultivada en el espacio era sorprendentemente similar a los controles cultivados en nuestro suelo. Ambas tenían niveles equivalentes de nutrientes y antioxidantes. Un análisis de ADN incluso mostró que la lechuga espacial también desarrolló las mismas comunidades microbianas diversas que su contraparte terrestre, los investigadores dicen que eso los tomó por sorpresa.

Pero los investigadores dicen que aún les queda un largo camino por recorrer antes de que los astronautas puedan prepararse una “ensalada cósmica”, la lechuga fue una especie de entrada dentro de esta investigación. Es más fácil y rápido de cultivar que la mayoría de los cultivos fructíferos, pero prospera en condiciones similares. Ahora los científicos necesitan descubrir cómo cultivar plantas de crecimiento más lento.

“Los tomates y pimientos, que esperamos cultivar este año y el próximo, necesitarán condiciones de cultivo similares. Pero debido a que tardan mucho más en crecer (28 días para las lechugas maduras, frente a 80 días para los primeros frutos de los tomates enanos), son mucho más una inversión de tiempo y recursos”, dice Christina Khodadad, investigadora del Centro Espacial Kennedy, autora principal del nuevo estudio.


Descubrimiento de fósiles del ave moderna más antigua.

 

Se trata de una criatura diminuta, de aproximadamente la mitad del tamaño de un pato ánade real.

 

Apodado como “Wonderchiken”, los restos se encontraron en rocas que datan de hace aproximadamente 66.8m a 66.7m años, revelando que el pájaro estaba activo poco antes del ataque de asteroides que aniquiló a los dinosaurios hace 66m años.

"Esta es la evidencia más antigua de aves modernas que tenemos hasta ahora", dijo el Dr. Daniel Field, de la Universidad de Cambridge, paleontólogo aviar y coautor de la investigación.

 

 

Las aves modernas evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos carnívoros, con criaturas como el Archaeopteryx de 150 millones de años surgiendo en el camino. En agudo contraste con el Archaeopteryx, las aves modernas no tienen dientes y tienden a carecer de las colas óseas y las alas con garras de muchos de sus predecesores.

No está claro exactamente cuándo surgieron las aves modernas, pero las estimaciones oscilan entre unos 110 millones de años y hace 85-70 millones de años.

"Lo mejor que podemos decir, este fósil se encuentra muy cerca del ancestro común de dos grupos principales de aves vivas: el grupo que eventualmente dio origen a los pollos y sus parientes, y el grupo que finalmente dio lugar a los patos y sus parientes, Dijo Field.

El equipo dice que el descubrimiento hace retroceder la fecha del primer pájaro moderno conocido: el registro fue previamente mantenido por Vegavis, cuyos fósiles fueron descubiertos en la Antártida y datan de hace aproximadamente 66,5 millones de años.


Prototipo de vacuna que puede conservarse a temperatura ambiente y que se puede tomar.

 

 

La carrera está en marcha para identificar una vacuna efectiva para el virus COVID-19. Una vez descubierto, el próximo desafío será fabricarlo y distribuirlo por todo el mundo.

Un grupo de investigación ha desarrollado un método novedoso para estabilizar virus vivos y otros medicamentos biológicos en una película de disolución rápida que no requiere refrigeración y puede administrarse por vía oral.

 

 

Dado que los ingredientes para hacer la película son económicos y el proceso es relativamente simple, podría hacer que las campañas de vacunación sean mucho más asequibles. Se pueden enviar y distribuir grandes cantidades fácilmente dada su forma plana y que ahorra espacio.

Inspirado en caramelo duro, se comenzó a desarrollar esta tecnología en 2007, cuando los Institutos Nacionales de Salud les pidieron que desarrollen un método de entrega sin aguja y estable para una vacuna. La idea de desarrollar una película, se inspiraron en un documental sobre cómo se puede preservar el ADN de los insectos y otros seres vivos durante millones de años en ámbar.

Después de aproximadamente 450 intentos en el transcurso de un año, encontraron una formulación que podría suspender virus y bacterias en una película despegable. Se tiene como objetivo llevar esta tecnología al mercado en los próximos dos años.


Afirman que Mercurio pudo reunir condiciones para formas de vida.

 

Se publicó un estrambótico estudio en el que se aportan pruebas que demuestran que el planeta Mercurio pudo tener en el pasado las condiciones para albergar vida.

 

El estudio se basa en una asombrosa particularidad del planeta hallada recientemente, unas pérdidas repentinas de elevación geográfica en una zona de la superficie de 500 mil kilómetros cuadrados. Por sus relaciones con las posteriores filtraciones de lava y cráteres de impacto, se ha llegado a la conclusión de que este hundimiento fue debido a que hace mucho tiempo enormes volúmenes de volátiles de la corteza se convirtieron en gas y escaparon de la superficie del planeta, dejando un hueco que colapsó.

 

 

 

Un volátil es una sustancia química que, si la presión atmosférica y la gravedad son bajas y/o la temperatura es alta, escapa con facilidad al espacio. Ahora Mercurio tiene cero volátiles, la Tierra unos pocos y Júpiter o Urano muchos. El caso es que algunos volátiles generan habitabilidad, el hielo de agua puede hacerlo si las temperaturas son las correctas, por ejemplo.

Mientras que algunos de los otros posibles volátiles de Mercurio pudieron haber agregado las condiciones ideales para que se desarrollara vida que, aunque existiera solo brevemente podría haber dejado restos que hoy en día podríamos estudiar si visitaremos el planeta.

 

 


Se descubrió que Urano emite plasmoides en datos de hace más de 30 años.

 

En 1986, Urano expulsó una burbuja de plasma gigante. El planeta de hielo había recibido lo que sigue siendo su único visitante de la Tierra: la Voyager 2, que en ese entonces voló a solo 50,600 millas sobre los cielos nublados de Urano.

Al pasar, la Voyager 2 escuchó un extraño susurro magnético, una señal tan efímera que pasó desapercibida.  Más de tres décadas después, los científicos se sumergieron profundamente en el venerable conjunto de datos de la nave espacial, con la esperanza de encontrar misterios científicos que pudieran ayudar a apoyar una misión de retorno a Urano y su hermano gigante de hielo, Neptuno.

Descubrieron ese hipo magnético y se dieron cuenta de que representaba la detección de una masa de gas alterado eléctricamente con un ancho de 10 veces la circunferencia de la Tierra.

 

Esta burbuja descomunal era una parte desechada de la atmósfera de Urano. Aunque solo se detectó uno, también se cree que puede lanzar otros misiles gaseosos cada 17 horas, el tiempo que le toma a Urano completar una rotación. Este proceso está drenando la atmósfera del planeta, pero los científicos no anticipan un acto de desaparición.

Esa gota colosal y vaporosa era algo llamado plasmoide. Se han encontrado plasmoides alrededor de varios planetas, y como los copos de nieve, no hay dos iguales. Los lazos magnéticos limpios y cerrados de este, sugieren que fue arrojado fuera de Urano por la rápida rotación del planeta.

 

Ariel G.

 información ciencia descubrimiento noticias científicos aprendizaje

Artículos que podrían interesarte 🔥