Noticias científicas del mes pasado (Abril 2020)

Noticias científicas del mes pasado (Abril 2020)

 

 

 

 

 

El planeta similar a la Tierra.

 

 

Se anunció el increíble descubrimiento del planeta más parecido a la tierra, en cuanto a tamaño y temperatura, encontrado hasta la fecha. Se llama Kepler-1649c y está a unos 300 años luz, es 1,06 veces el tamaño de la Tierra, o sea prácticamente idéntico a nuestro planeta en cuanto a dimensiones.

 

 

 

Además, recibe de su estrella el 75% de la cantidad de energía que nosotros recibimos del Sol lo que implica que la temperatura estimada de su atmósfera es similar a la de la Tierra, el planeta tarda tan sólo 20 días terrestres en dar una vuelta completa su estrella, un año muy breve que nos indica que está muy cercano a su Sol, una estrella enana roja. Algo bastante negativo para su habitabilidad, ya que las enanas rojas son extremadamente impredecibles siendo muy proclives a experimentar potentes tormentas solares que se traducen en picos de radiación capaces de destruir atmósferas, aunque quién sabe quizá este planeta tenga un poderoso campo magnético que la resista o tenga la suerte de tener una estrella tranquila.

 

En cualquier caso, la relevancia de este estudio recae en el hecho de que nos demuestra cómo, muy probablemente, la galaxia esté plagada de planetas no sólo similares a la tierra sino incluso muy superiores en cuanto a habitabilidad.


Una inteligencia artificial que puede leer los pensamientos.

 

Se creó una inteligencia artificial capaz de procesar los pensamientos de humanos y convertirlos en las frases que estos están pensando. Para esto se pidió a unos voluntarios que leyesen unas frases en voz alta, eran pacientes con epilepsia que ya habían recibido una operación para la instalación de electrodos en sus cerebros. Se aprovechó esto para registrar la actividad cerebral mientras decían las frases, que fue analizada por una red neuronal entrenada para identificar patrones, en este caso asociados a la manera en la que hablamos, por ejemplo, la manera de pensar en consonantes y vocales.

A continuación, una segunda red neuronal usó los patrones descubiertos por la primera para crear las frases a partir de éstos, las personas pensaron la misma frase muchas veces para asegurarse de que la red aprendiera qué es lo que hace único de verdad a un patrón, en vez de simplemente memorizar la actividad relacionada con una frase concreta.

Los resultados dan lugar al optimismo, ya que el sistema fue capaz de interpretar lo que los voluntarios querían y escribirlo en la pantalla en muchos casos. Sin embargo, no fue perfecto fallando estrepitosamente en algunas frases. Pese a todo, este es el experimento más avanzado de su tipo, porque hasta ahora sólo se había conseguido traducir palabras sueltas y con muchas dificultades, a partir de pensamientos.


La prueba más antigua de tecnología textil hallada hasta ahora en nuestro planeta.

 

 

Se descubrió la prueba más antigua de tecnología textil hallada hasta ahora en este planeta y pertenece a una especie distinta a la nuestra, se trata de una pequeña cuerda entrelazada de hace 50 mil años hallada en el sur de Francia y hecha por neandertales, la especie extinta que entonces vivía por toda Eurasia.

 

 

 

El análisis espectroscópico reveló que las hebras estaban hechas de celulosa muy probablemente de una conífera de los alrededores, para obtener estas fibras se tuvo que quitar la corteza exterior de un árbol para raspar la corteza anterior y luego se debió sumergir en agua durante un tiempo antes de descomponerse las fibras individuales necesarias, para más tarde poder retorcerse para formar un cordones o cuerdas. Una nueva prueba de que las capacidades cognitivas de estos homínidos eran comparables a las del hombre moderno.


 

Las predicciones de Einstein cumplidas.

 

Más de un siglo después de que a Einstein formulará su famosísima teoría de la relatividad, la hemos corroborado de una forma espectacular. La relatividad general de Einstein predice que la órbita de un objeto alrededor de otro no es fija como predice la gravedad newtoniana, sino que se va desplazando hacia el lado en el plano de movimiento, algo que es debido a como una masa deforma la geometría del espacio-tiempo y a unas matemáticas muy complejas que hacen que sea muy difícil visualizarlo en forma de esquema.

Pero ahí está, visto por primera vez en la órbita del planeta mercurio alrededor del Sol, fue la primera evidencia a favor de la relatividad y el mes pasado se corroboró en un caso muy espectacular. Ubicado a 26 mil años luz, el agujero negro supermasivo del centro de la vía láctea, Sagitario A y el grupo de estrellas a su alrededor proporcionan un laboratorio único para probar la física en un régimen de gravedad único. Una de estas estrellas, la S2, orbita al agujero negro en su punto más cercano, a una distancia de tan sólo 120 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, convirtiéndola en una de las estrellas más próximas al gigante masivo.

Y lo que se ha descubierto es que la ubicación de este punto más cercano cambia con cada giro, de este modo, la siguiente órbita gira con respecto a la anterior creando una bella forma de flor en su órbita, predicha al igual que con mercurio, por la teoría hace más de 100 años.

 información ciencia descubrimiento noticias científicos aprendizaje
 29/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥