Neuralink: El Implante Que Conecta Cerebro y Computadora

Neuralink: El Implante Que Conecta Cerebro y Computadora

Neuralink es una empresa fundada por el famoso multimillonario estadounidense Elon Musk, también dueño de Tesla, SpaceX y Starlink. Siguiendo de cerca las orientaciones de las demás compañías del empresario, Neuralink también está diseñada para trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero decantándose específicamente a la rama de la medicina neurológica.

El objetivo principal de Neuralink, y en el que se encuentran trabajando actualmente, es el poder desarrollar un implante compuesto de ‘microchips’ inalámbricos que puedan ser implantados en el cerebro, y que puedan ayudar a combatir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil e incluso, las lesiones de médula espinal, todo esto, a través de la fusión entre el cerebro humano y la inteligencia artificial.

 

El primer dispositivo desarrollado por la empresa lleva por nombre N1 Link, ha tomado cuatro años desde el inicio de su fabricación y está pensado para su uso terapéutico en pacientes con parálisis. Su función se basaría en transmitir datos a través de una conexión inalámbrica entre el sistema nervioso central y los sistemas informáticos posesión del paciente, como computadores y teléfonos inteligentes.

El propio Elon Musk, comunicó a través de su cuenta en Twitter que el N1 Link permitirá que los pacientes con parálisis utilicen su Smartphone con su mente más rápido que una persona que lo maneje con las manos”.

Otro producto diseñado por Neuralink es el Link V0.9, el cual tiene la forma de una moneda cuyas medidas son 23x8 milímetros y, según las palabras de Musk, “podrá ser implantado directamente en la corteza craneal superior de una persona a través de una cirugía”. No obstante, destacó que este dispositivo está pensado para “ayudar a pacientes neurológicos”, sin especificar los detalles al respecto.


Neuralink Batalla Para Conseguir Permiso de la FDA

Así como ocurre con todas las empresas en cualquier ramo a nivel mundial, Neuralink también tiene una dura competencia en el desarrollo de tecnologías neuro-informáticas, y es que la empresa Synchron, ya obtuvo el permiso de la Food and Drug Administration (FDA) para realizar las pruebas en humanos de su implante “Stentrode”.

Mientras que Starlink todavía se limita a pruebas en animales, a la espera de poder hacerlas en personas, Synchron ya podrá iniciar sus pruebas este año en pacientes reales. Estudiar directamente el implante en pacientes con parálisis permitirá verificar que el dispositivo sea seguro y eficaz en sus funciones terapéuticas.

Del mismo modo que los implantes de Starlink, el Stentrode permitirá que aquellos pacientes de parálisis que tengan el implante puedan controlar dispositivos a través de una conexión inalámbrica, con solo pensar en mover sus extremidades. Al contrario de su competidor, el Link V0.9 que requiere implantación con cirugía, el Stentrode puede llegar al cerebro a través de los vasos sanguíneos, lo que descarta la necesidad de una operación invasiva.

 

Aunque este es el primer paso para una futura comercialización del implante en los Estados Unidos, en Australia ya se está llevando a cabo un ensayo clínico en personas con el Stentrode. De acuerdo con el Journal of Neuro Interventional Surgery, cuatro pacientes recibieron el implante de Synchron y completaron de manera exitosa tareas sencillas a través de la conexión con una computadora, como enviar mensajes de texto, correos electrónicos, e incluso, operaciones bancarias y compras en línea.

Fé en Starlink y Financiación Privada

Orgullosamente, y a pesar de los avances de sus competidores, la compañía Neuralink anunció que logró recaudar 205 millones de dólares en inversiones de capital privado, a través de un grupo liderado por la empresa Vy Capital, especializada en operaciones con capital de riesgo, al mismo tiempo, contando con la participación de Google Ventures y otras más. De acuerdo con Bloomberg, esta es hasta ahora, la mayor inversión de capital de riesgo en el desarrollo de neurointerfaces.

Nota del Redactor:

No cabe duda de que, aunque todavía queda camino por recorrer, la compañía de Elon Musk ha logrado captar la atención desde su fundación en 2016.

Con lo controversial que es la opinión general sobre los implantes que están desarrollando actualmente para conectar el sistema nervioso central con las computadoras, me dediqué a investigar un poco más a fondo sobre las opiniones de quienes piensan que esto podría ser contraproducente.

Y bien, aún por el momento, se habla oficialmente de usos meramente médicos y terapéuticos. Pero, conseguir opiniones sesgadas y sin ningún tipo de fuente verificada, es común en la internet. Cosa que ocurre respecto a Neuralink y sus emprendimientos, al punto que muy pocos conocen de los avances de su competidor Synchron, y es que parece que mucha gente ve a Elon Musk como una especie de genio malévolo oculto tras la fachada de un multimillonario excéntrico.

Ante todo, no me cabe duda que el creador del marcapasos debe haberse visto envuelto en una polémica similar, sobre haber desarrollado un aparato que podría beneficiar a las personas, o incluso ¿quién sabe? Hasta podrían haberlo tachado de que pretendía controlar al humano a través de su corazón, o detener las funciones de este a control remoto, la imaginación conspiranoica es infinita e impredecible.

Fuentes

Neuralink, el desarrollador de interfaces neuronales fundado por Elon Musk, recauda 205 millones de dólares en inversiones - RT

La FDA da luz verde al implante cerebral Stentrode para iniciar pruebas en humanos | RPP Noticias

Implante cerebro-computadora, ya tiene permiso de uso en Estados Unidos (eluniversal.com.mx)

-DARH

 Neuralink  Synchron  Stentrode  ElonMusk  Tecnologia  Salud
 01/08/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥