Misión de Investigación de la OMS llega a Wuhan

Misión de Investigación de la OMS llega a Wuhan

Después de meses de negociaciones, al Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno chino, lograron llegar a un acuerdo para llevar a cabo la investigación del posible origen del virus SaRs-CoV-2, mejor conocido como COVID-19.

El equipo está conformado por 14 expertos de la salud que han sido seleccionados por la OMS para esta misión, liderados por el científico Peter Embarek, de origen suizo y especialista en seguridad alimenticia y zoonosis en el ente internacional. Después de pasar por un estricto proceso de prevenció y cuarentena de dos semanas, el equipo fue dirigido por representantes del país asiático hacia los lugares donde se realizaría la investigación.

Entre los primeros lugares visitados se encuentra el famoso mercado pesquero de Wuhan, el lugar de donde se conoció que se originaron los primeros contagios registrados. Los especialistas inspeccionaron las instalaciones (cerradas desde hace un año) e incluso lograron conversar y tener testimonio de algunos lugareños y propietarios.

El gobierno chino en un principio señaló el mercado como el lugar de origen de la enfermedad, puesto que en este sitio se venden una inmensa cantidad de especies animales, y era posible que existiese el salto del patógeno hacia los humanos en algún momento de contacto. No obstante, la misión de la OMS sostiene una teoría distinta, en la cual establecen que es más probable que este haya sido el lugar donde se dio el inicio del contagio masivo en la ciudad, y posteriormente a China y el mundo entero.

A la vez, el equipo visitó las instalaciones de conservación y cadena de frío de la localidad, impulsados por la campaña del gobierno de Beijing, quienes señalan que el virus pudo también ser importado por alimentos extranjeros contaminados. No obstante, los expertos no han revelado que se encontraran muestras del patógeno en el sitio.

El Instituto de Virología de Wuhan

El lugar de mayor relevancia para los investigadores, y para la comunidad internacional, es el reconocido Instituto de Virología de Wuhan. Esta institución, como su nombre lo indica, es una organización cuya finalidad es el estudio de virus y enfermedades de alta peligrosidad, por lo que es un centro restringido de máxima seguridad.

Durante su visita, los científicos fueron asistidos por personal que trabaja allí, y de acuerdo con las propias declaraciones de los visitantes “todos han sido cooperadores y se han mostrado receptivos y abiertos a las preguntas que realizamos”. En un recorrido que duró alrededor de cuatro horas, no encontraron evidencias de que de allí pudiese haberse filtrado el coronavirus COVID-19.

El científico estadounidense y designado de la OMS para la investigación, Peter Daszak, declaró durante el tiempo que pasaron en el instituto que “si la evidencia (del origen del virus) está acá, vamos a seguirla”.

En este centro de investigaciones, es donde se designó a la doctora Shi Zhengli para que liderara el estudio de la secuencia del genoma del nuevo coronavirus. Y la misma, se reunió con la misión de la OMS para discutir los aspectos de la investigación, tras lo que Daszak admitió a través de su cuenta de Twitter que fue una reunión “franca y abierta, con preguntas planteadas y respondidas”.

La doctora Shi goza de renombre mundial tras haber descubierto que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, comúnmente conocido como SARS, el cual en 2003 acabó con la vida de más de 700 personas, fue originado por un coronavirus que provenía de una especie de murciélagos que habitan en una cueva ubicada en la provincia de Yunnan, al sur de China.

La negativa de China a recibir la comisión investigadora

El proceso para que el gobierno de Xi Jinping admitiera la investigación de la OMS en su territorio no fue nada sencillo, y requirió de muchos meses hasta que se le permitiera el acceso a la organización dentro del país. En su opinión, la cual ya es la versión oficial del país asiático, el virus no necesariamente tuvo origen dentro de China, sino que pudo haber llegado desde cualquier otra nación, señalando a Estados Unidos, España o incluso Italia.

El gobierno chino considera la incursión como la posibilidad de “echarle más la culpa a China por parte de un grupo de extranjeros”. Ante esto, la OMS dejó en claro que el equipo de investigación dependerá casi en totalidad del apoyo de sus anfitriones, así como que no “descartan ninguna posibilidad”.

China pidió a Estados Unidos que también invite a la misión de investigaciones a que visite el estado norteamericano, para que cumplan con la misma labor que en Wuhan. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, expresó que confiaba en que EEUU “haga lo mismo que China y adopte una actitud positiva, científica y cooperadora. En la búsqueda del origen del virus”.

Fuentes

Un año y dos millones de muertes después del inicio de la pandemia de coronavirus, la OMS logra acceder en China a datos “que nadie había visto antes” - Infobae

China pide que expertos de la OMS también visiten Estados Unidos en busca del origen del coronavirus | La Opinión (laopinion.com)

La OMS descubre en Wuhan información "nunca antes vista" - AS.com

Coronavirus: qué se sabe de la misión de la OMS en Wuhan para investigar el origen de la pandemia - BBC News Mundo

-DARH

 Wuhan  OMS  CentroDeInvestigacion  China  Covid  Coronavirus
 03/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥