Mancha de Petróleo en Costas Venezolanas

Mancha de Petróleo en Costas Venezolanas

Un derrame de petróleo en las costas occidentales de Venezuela está poniendo en riesgo una zona de alta biodiversidad, entre fauna marina, arrecifes de coral y grandes grupos de manglares. Tal y como ocurre en la Isla Mauricio, ubicada al este de Madagascar, pero de acuerdo con los investigadores, en Venezuela el derrame puede ser el doble o triple que en Isla Mauricio.

El biólogo Eduardo Klein, asociado al Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, que reside en Australia, es uno de los investigadores que sigue más de cerca el desastre ocurrido en las aguas del estado Falcón.

Klein advierte que la magnitud de lo ocurrido en Venezuela alcanza a un aproximado de 20 mil barriles de petróleo. Así como aclara que su mayor preocupación no es únicamente el riesgo que esto supone para el ecosistema, sino la poca (y casi nula) cobertura mediática tanto nacional como internacional que esta catástrofe ha tenido.

Leer: Se Desploma La Producción Petrolera en Venezuela

El origen y el alcance del derrame

El origen del petróleo que se ha derramado en las costas es incierto, ya que el gobierno apunta a un barco en mal estado que salió del puerto de La Guaira en dirección a Guyana para el 29 de julio y que de acuerdo con las versiones ofrecidas por la administración de Nicolás Maduro “tuvo un incidente pasadas dos horas de haber zarpado”.

Contrario a esta versión del gobierno, Eduardo Klein explicó en una entrevista con la BBC que estas declaraciones carecían de sentido cuando se comparaba con las pruebas, ya que a través de las redes sociales se filtraron diferentes vistas satelitales que mostraban la mancha de petróleo desde el 22 de julio.

“Si miras las imágenes del satélite, la mancha estaba presente desde el 22 de julio, una semana antes que se reportara la salida y el incidente de ese barco”, explicó Klein.

Las pruebas apuntan a que el flujo petróleo se originó en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello en el estado Falcón. Expertos señalan que es probable que el origen sea la refinería mencionada, puesto que esta desde hace años carece de mantenimiento adecuado, sufre una fuerte falta de personal capacitado y los procesos de prevención dejaron de hacerse hace tiempo atrás.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, emprendió una investigación sobre los hechos, dirigida por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, la diputada María Gabriela Hernández.

Hernández declaró que enviarían a PDVSA las solicitudes del cronograma de limpieza de los embalses dentro de la refinería en los que se almacenan los desechos de crudo. Esto en respuesta a un comunicado emitido por el Ministerio de Ecosocialismo el día 4 de agosto, en el cual indicaba que ya habían puesto en marcha las labores de saneamiento y limpieza, pero sin consignar pruebas ni detalles del avance de las acciones de limpieza, ni del alcance del derrame y tampoco sobre su origen ni el tipo de hidrocarburos que se derramaron.

Desde la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), se dio a conocer que, en la refinería de El Palito, ubicada en el sector de Puerto Cabello – Estado Carabobo, funciona una laguna de oxidación, la cual puede ser la causante de los derrames de petróleo que ocurren en la entidad.

La diputada por Carabobo, Deyalitza Aray, constató que, en menos de un año han ocurrido ya siete derrames de hidrocarburos siendo este el más grande hasta la fecha. El motivo es que la laguna donde se procesan los residuos de hidrocarburos se encuentra inoperativa, lo que causa que cada vez que llueve, esta rebase sus límites y todo su contenido va a para al mar sin ningún tipo de control.

La mancha se extendió en principio a través de una superficie de aproximadamente 8,4 kilómetros cuadrados, sin embargo, esta logró expandirse hasta alcanzar los 350 kilómetros cuadrados. De acuerdo con Klein, esta mancha es tan grande que pudiera cubrir la ciudad de Caracas.

Importancia internacional

Para el científico Eduardo Klein, pareciera que “el mundo se cansó de Venezuela”, este fue el lamento que emitió ante la BBC durante su entrevista, en la cual también mencionó que tanto los medios nacionales, como el propio gobierno y también la comunidad internacional han mostrado un marcado desinterés ante este desastre natural.

Si bien el hecho ocurrido en Isla Mauricio no deja de ser menos importante, para Klein, Venezuela no ha tenido la misma atención que la isla ubicada al este de Madagascar. Esto agrava aún más las consecuencias, porque de por sí el gobierno hace un esfuerzo irrisorio para solucionar el problema que ha causado su terrible gestión de las refinerías.

“Como estamos en crisis, parece que esto es un problema más. Y sí lo es, pero es grave y hay que asegurarse de que no vuelva a suceder” – Eduardo Klein.


Partiendo desde Puerto Cabello, el derrame de petróleo ha llegado hasta el Parque Nacional Morrocoy, dicho parque alberga un rico ecosistema marino y ha sido durante años uno de los puntos turísticos más activos de la nación, tanto para los propios venezolanos como para los extranjeros que aún llegan a vacacionar ocasionalmente en el país sudamericano.

La situación se agrava si tomamos en cuenta que todo esto está ocurriendo precisamente en uno de los pocos momentos en que los arrecifes de coral se reproducen. Por otro lado, está el sector de la pesca, el cual es uno de los principales sustentos de muchas comunidades que se encuentran en las zonas circundantes al parque nacional.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2020/08/19/derrame-de-petroleo-en-venezuela-superficie-seria-superior-a-la-de-caracas-y-amenaza-con-secuelas.shtml

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/indagan-derrame-de-petr%C3%B3leo-da%C3%B1o-a-parque-nacional-de-venezuela/ar-BB17TTy9

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53779454

-DARH

 Derrame  Petroleo  Venezuela  Falcon  Carabobo  MedioAmbiente  Environment  AsambleaNacional  NicolasMaduro  PDVSA  PuertoCabello  ElPalito  Latinoamerica  IslaMauricio  Activismo
 21/08/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥