Los Nombres de Los Huracanes

Los Nombres de Los Huracanes

Un huracán es una tormenta de gran tamaño y alto nivel destructivo, con vientos cuyas velocidades pueden variar desde 61km/h (33 nudos) hasta velocidades increíbles de 400km/h. Los huracanes también reciben otros nombres dependiendo del lugar donde se producen, tales como ciclones o tifones; sin embargo, el nombre correcto para todo este tipo de tormentas es ciclón tropical.

Los nombres de los huracanes son asignados por la Organización Meteorológica Mundial. Para denominar a los procedentes del Atlántico, hay una lista de 21 nombres masculinos y femeninos, los cuales se alternan. Cada año esta lista de nombres es cambiada y cada 6 años se completa el ciclo. Para los huracanes del pacífico, el procedimiento es el mismo, pero la lista alcanza un total de hasta 24 nombres.


La Historia

Hasta principios del siglo XX, las tormentas tropicales que ocurrían en el Atlántico eran denominadas con el nombre del santo que correspondía al día donde estas tenían lugar. El primer meteorólogo en utilizar un nombre propio para nombrar un huracán fue el británico Clement Wragge, a finales del siglo XIX. Wragge utilizó un sistema de orden alfabético para la indexación de los nombres, primero utilzando el alfabeto griego y luego el romano. Después de esto, cambió la lista a nombres mitológicos e incluso de políticos, hasta que al final terminó decidiéndose por nombres femeninos.

Para el año 1953, Estados Unidos empezó a utilizar los nombres femeninos para denominar a los huracanes. Ya para el año 1978 se incluyen en la práctica los nombres masculinos. Y en el 1979 la Organización Meteorológica Mundial decide alternar los nombres masculinos y femeninos, lo cual sigue vigente hasta nuestros días.

El principal motivo por el cual se asignan nombres propios a los huracanes y tormentas tropicales, es para evitar confusión entre la población y facilitar la divulgación de las alertas.


La Polémica de los nombres femeninos

En el año 2014, la revista Proceedings of Natural Academy of Science publicó un estudio realizado por miembros de la Universidad de Illinois, en el cual se explicaba que los huracanes con nombres femeninos dejaban un mayor número de pérdidas tanto materiales como humanas en relación con aquellos que portaban nombre masculino.

El motivo de esto, era que la población no tomaba tan en serio a los huracanes con nombre femenino, por lo que acababan relajando las medidas preventivas. Tras la investigación, se llegó a la conclusión de que, a través de la historia los huracanes con nombre de mujer mataban casi el doble de personas que aquellos con nombre de hombres.

Tras esta investigación el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos puso énfasis en la importancia de tomar en consideración la categoría de la tormenta y no el nombre que tenían, al momento de tomar las respectivas medidas de protección.

Lee La investigación acá (inglés): PNAS - Los Huracanes Femeninos son Más Mortales que Los Masculinos


La congelación de nombres de las tormentas

Anualmente, los comités regionales de la Organización Mundial de Meteorología, se reúnen para decidir cuales son los nombres de tormenta que deben ser “congelados”, por haber sido especialmente devastadores el año anterior.

Algunos ejemplos de estas excepciones anuales son:

  • Hugo, 1989, más de 50 personas a lo largo de Puerto Rico, Saint Croix y Carolina del Sur y un total de 27,4 mil millones de dólares en daños materiales.
  • Katrina, 2005, el huracán dejó alrededor de 1836 fallecidos en Nueva Orleans, 108 mil millones de dólares en pérdidas y hasta la fecha su nombre no ha sido vuelto a utilizar.
  • Dorian, 2019, dejó un saldo de 80 personas fallecidas y 4.68 mil millones de dólares en pérdidas materiales.

-DARH

 huracanes  nombre  de  Tormentas  TormentaTropical  Katrina  Dorian  Pacifico  Atlantico  Oceano  Tifon  DARH
 16/06/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥