Lo Que No Te Cuentan Sobre Las Explosiones del Líbano

Lo Que No Te Cuentan Sobre Las Explosiones del Líbano

Este pasado martes 04 de agosto, una fuerte explosión ocurrida en el puerto de Beirut, capital del Líbano conmocionó al mundo. Las explosiones (tres en total, de las cuales la última fue la más catastrófica), fueron grabadas desde diferentes ángulos y rápidamente se volvieron virales en todo el internet.

Las autoridades de Líbano atribuyen lo sucedido a un incendio en un almacén que tenía resguardados 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde el año 2014. Ante esta situación, el presidente de Líbano, Michel Aoun, escribió en su cuenta de Twitter que era inaceptable que estas 2.750 toneladas de material altamente peligroso hubiesen sido almacenadas de forma insegura.

Las víctimas y los daños materiales.

Hasta el momento de la escritura de este artículo, se han develado las cifras de 135 víctimas fatales y más de 5.000 personas heridas y desaparecidas, en muchos casos, de gravedad. Los equipos de búsqueda y rescate siguen en la ardua tarea de la búsqueda en el área de la catástrofe y en sus zonas circundantes.

La Cruz Roja del Líbano ha hecho el llamado a toda la población a hacer donaciones de sangre para poder atender al gran número de víctimas del hecho, así como también informaron que aún hay un numero amplio de personas atrapadas entre las ruinas y escombros. Los medios nacionales informaron también que los hospitales locales se llenaron de manera casi inmediata, y algunos resultaron dañados por la onda expansiva, por lo que los heridos estaban siendo trasladados a otros centros asistenciales.

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, declaró que a partir de hoy empezaban los tres días de luto nacional en memoria de las víctimas fatales de la explosión.

 

 

La ciudad quedó devastada en un porcentaje bastante alto, puesto que la onda expansiva afectó completamente a Beirut y no solo el lugar del incidente.

La infraestructura del puerto quedó tan absolutamente afectada y destruida al punto que se considera que este podría quedar fuera de uso de manera definitiva. El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que la energía producida por la explosión equivale a la generada por un sismo de magnitud 3.3; sin embargo, los daños fueron mucho mayores a los de un sismo de esta categoría puesto que ocurrió sobre la superficie, lo que aumenta la intensidad de las ondas.

La red eléctrica fue totalmente afectada al punto de que la mayor parte de los sectores se encuentran sin servicio, al igual que la red de telecomunicaciones, el servicio de monitoreo de internet NetBlocks reportó la interrupción de las conexiones después de la explosión, aunque apuntó que no está claro si esta desconexión se vincula directamente con el incidente.

 

 

La explosión fue tan fuerte que los medios locales reportan que hay edificios destruidos y cristales rotos por toda la ciudad capital. En Chipre, una isla que se encuentra a 240km de distancia de Beirut, dijeron que la onda expansiva se sintió sacudiendo casas y generando confusión.


La polémica sobre el nitrato de amonio

El nitrato de amonio es un compuesto químico utilizado principalmente como fertilizante agrícola y también para la fabricación de material explosivo, siendo este último uso, la aplicación más utilizada por la célula terrorista Hezbollah para cometer sus atentados.

El nitrato de amonio es un polvo de color blanco e inodoro que se utiliza en fertilizantes de base hidrogenada, son altamente solubles en agua y los agricultores suelen adquirirlos en grandes cantidades a la vez. No es un producto combustible, sino oxidante. Su propiedad combustible y detonante se activa al mezclar dosis medias y altas en presencia de materiales combustibles o fuentes de intenso calor. Por lo que por sí solo no es inflamable.

Sin embargo, según las autoridades del Líbano, este compuesto mal manejado, puede ser altamente volátil e inestable y por su parte tiene una larga trayectoria histórica como causante de catástrofes industriales y terroristas. Según el primer ministro libanés, Hasan Diab, este sería el causante de las explosiones de ayer, porque los registros apuntan a un almacén contenedor de 2.750 toneladas de este material explosivo.

El nitrato de amonio debe seguir estrictas regulaciones de almacenaje a fin de que, se mantenga lejos de líquidos y sustancias combustibles, líquidos corrosivos, fuentes de calor, material inflamable y otras sustancias que podrían afectarlo.

Este químico ha sido causante de varias tragedias a lo largo de la historia, por ejemplo, uno de los primeros accidentes causados con este, fue uno ocurrido en el año 1921 en una planta de BASF en la ciudad de Oppau en Alemania, en la que murieron 561 personas.

En Estados Unidos, 2013, una explosión en la planta de West Fertilizer ubicada en la ciudad de Texas dejó un saldo de 15 muertos, esto ocurrió porque un depósito de nitrato de amonio estalló a causa de un incendio intencional.


¿Accidente, negligencia, terrorismo o ataque militar?

Sin duda, este hecho lamentable ha unificado a muchas naciones de alrededor del globo con la finalidad de prestar ayuda al Líbano en estos momentos tan difíciles (que ocurren en medio de una de las pandemias más grandes de nuestra historia), sin embargo, también transcurren al mismo tiempo que los rescates, las operaciones de investigación de las causas y los responsables.

Inmediatamente después de la explosión, se habló de sabotaje, de armamento, fuegos artificiales y demás. Sin embargo, el director del departamento de Aduanas del Líbano, Badri Dahar, declaró que la explosión tuvo lugar en el almacén número 12 del puerto de Beirut, derivada de un incendio y que efectivamente, dicho almacén contenía material altamente explosivo.

Después de los hechos, la cadena televisiva Al Manar, perteneciente a la célula terrorista Hezbollah y que emite sus transmisiones desde el Líbano, emitió un comunicado de forma inmediata desligando al grupo terrorista de todos los hechos acontecidos. Al-Mayadeen, el cual es otro medio televisivo perteneciente al grupo extremista, apuntó que el incidente no fue causado por un acto terrorista.

La polémica ronda al grupo Hezbollah puesto que el nitrato de amonio es uno de los componentes más utilizado por ellos en sus ataques terroristas, un ejemplo está en el ataque realizado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en el año 1994, este hecho dejó 85 fallecidos. En aquel momento, el compuesto mencionado fue mezclado con TNT y aluminio, lo cual resultó en un explosivo llamado “ammonal”, el cual tiene la potencia de aproximadamente 400kg de TNT.

Por su parte, Israel, el país que tiene mayores dificultades actualmente con Hezbollah y ha sostenido durante bastante tiempo una guerra contra el grupo extremista islámico, también negó completamente cualquier responsabilidad sobre los hechos ocurridos. Al mismo tiempo, ofreció una apertura diplomática con el Líbano (ya que estos dos países no sostienen relaciones entre ellos) y la inmediata colaboración y ayuda humanitaria para enfrentar la crisis generada por la explosión.

Esta ayuda humanitaria enviada por Israel fue aprobada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y será canalizada a través de Francia y la Fuerza provisional de Las Naciones Unidas para el Líbano.

Israel se une al grupo de naciones que ofrecieron apoyo a Líbano, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Chipre, Egipto y la Unión Europea.

El Primer Ministro Hassan Diab prometió que haría “pagar el precio” a quien fuera el responsable de la explosión, aunque aún no se haya dilucidado a ciencia cierta si lo ocurrido fuera por negligencia o por un posible ataque.

Un punto bastante polémico sobre lo ocurrido, es que diferentes analistas explican que el tipo de explosión ocurrido en Beirut es distinto a otras explosiones de nitrato de amonio documentadas anteriormente. Un ejemplo es una explosión ocurrida en la ciudad de Tianjin en China en el año 2015, en ese entonces la explosión derivó también del mal almacenaje de nitrato de amonio.

Ver video: Explosión en Tianjin, China - 2015

Mientras que las explosiones ocurridas en Beirut fueron tres: la primera generó una pequeña humareda y distintos estallidos menores en el recinto (aún no explicados), la segunda causó una columna de humo blanco y la tercera fue la que se manifestó como un gran hongo de vapor y polvo de rápida disipación y una alta potencia destructiva; en China se observan distintas explosiones de alta potencia, pero que forman principalmente inmensas bolas de fuego en el aire, por lo que ambas son completamente distintas, esto indica que los materiales contenidos en ambas locaciones son absolutamente diferentes uno de otro.

También cabe señalar que en Beirut la electricidad fue afectada directamente por las explosiones, la electricidad falló aproximadamente 8 segundos antes de la última explosión, esto puede ocurrir cuando los neutrones reaccionan a componentes como el plutonio, puesto que estos no reaccionan en contacto con el amonio, esto explicaría los destellos dentro del humo negro.

Adicionalmente, también se conoce que Beirut es uno de los principales centros de operaciones de Hezbollah y las “teorías conspiracionales” apuntan a que por las proporciones y características de las explosiones, así como las diferencias evidentes que tiene a otras explosiones clasificadas bajo el mismo agente detonador, es también bastante probable que en el almacén no solo se almacenara el material confiscado como lo reportan las autoridades del Líbano, sino también que fuera un depósito de armamento oculto.

Uno de los motivos por el que utilizarían este puerto para esconder armamento del Hezbollah, es precisamente porque al ser una locación civil, no sería susceptible a los ataques militares de los grupos antiterroristas, justamente para evitar la posibilidad de una catástrofe como la ocurrida el día de ayer.

Aún la situación está bastante reciente y hay que esperar a que las investigaciones arrojen los resultados determinantes, sin embargo, las teorías y conclusiones individuales no se hacen esperar.

Fuentes, referencias y agradecimientos.

InfoBae - Cronica de una Ciudad Arrasada

El Carabobeño - Nitrato de Amonio, responsable de Explosiones Accidentales y Criminales

La Prensa Lara - Unas 2.750 Toneladas de Nitrato de Amonio Causaron Explosiones en Beirut

BBC - Noticas, Beirut

Twitter - @IrvingGatell

TelesurTV - Aumenta Cifra de Fallecidos Por Explosión en Beirut

Noticia Cristiana - Israel Enviará Ayuda Humanitaria al Libano

-DARH

 Explosion  Beirut  Libano  Internacional  Israel  Hezbollah  nitrato  amonio  China  Arabia  Noticias  DARH  ONU
 05/08/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥