La Libre Información ¿Derecho o Delito?

La Libre Información ¿Derecho o Delito?

Recientemente, y como si se tratase de un regalo de año nuevo para los ciudadanos venezolanos, el régimen autocrático, totalitario y delincuente de Nicolás Maduro lanzó un nuevo ataque en contra de la libre prensa y la libertad de expresión.

Tras una “operación en conjunto” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (SENIAT), el canal de noticias digital VPITV fue sacado de sus funciones “temporalmente”. Después de incautar a totalidad los equipos, el interrogatorio ilegal de los trabajadores de la empresa, así como la clausura del estudio, oficina de redacción y la confiscación de los libros contables, el canal de noticias publicó a través de sus redes sociales “la obligación momentánea del cese de operaciones”.

Ante todo, cabe resaltar que, durante el operativo, ninguno de los funcionarios públicos notificó el motivo de las acciones ni presentó documentación legal alguna que justificara la confiscación de los equipos y el cierre de las instalaciones del canal. Lo cual es una violación flagrante del debido proceso, asimismo se negó el derecho a la defensa de la empresa, puesto que, sin orden judicial alguna, se ordenó el cese de operaciones del canal.

Pero no solo VPITV ha sido la víctima de los intentos del régimen por silenciar a todos aquellos que (en contra de lo que conviene al gobierno) se empeñan en que la verdad prevalezca por sobre todas las cosas. También una de las cadenas de prensa más conocidas en el país, el diario El Panorama, cuya sede se ubica en el estado Zulia, fue sancionado por el SENIAT, clausurando su sede por 5 días.

Esta medida de sanción impuesta al diario por parte de la institución pública, se dice de acuerdo con los fiscales del SENIAT que tiene su base en “el incumplimiento de los deberes formales de las leyes tributarias”. Esta tesis es refutada por los voceros de El Panorama, quienes a través de la cuenta de Instagram del rotativo publicaron que lo sucedido “no comprende el ejercicio del derecho y del deber de informar que atiende al ejercicio de un derecho fundamental”.

Resulta absolutamente conveniente (por no mencionar que sospechoso) que el Presidente de la (ilegítima) Asamblea Nacional del régimen (impuesta tras las controversiales elecciones parlamentarias del 06 de diciembre), Jorge Rodríguez, salga a decir en medios nacionales, que tienen motivos para dar cierre a las funciones de los diferentes medios de comunicación afectados.

Y es que, en palabras del psiquiatra de 55 años, “es una mala práctica cuando el dueño de un medio de comunicación se mete a político o desde su posición de poder trata de conseguir alguna ventaja política”. Pero si se trata de esto, y de verdad todo es por una mera presunción de corrupción así como él menciona al decir que “tenemos muchas cosas que mostrar, personas que han adquirido medios de comunicación por terceras personas, aparece un dueño como fachada y detrás de ese dueño quizás hay un tremendo corrupto (…)”, entonces ¿por qué no llevar las investigaciones como lo estipula la ley?

Y es que el mismo Jorge Rodríguez “invita” a los medios de comunicación a tratar el conflicto del cierre de medios a través de una serie de mecanismos de “diálogo” propuestos por el parlamento que él dirige actualmente, en un más que evidente intento de conseguir que a través de una excusa tan deplorable, alguien se (in)digne a legitimar las funciones de una institución que fue conformada tras unas elecciones en las que hubo hasta un 70% de abstinencia por parte de la población electoral venezolana.

Medios de comunicación cerrados durante el chavismo

Siempre existirá algún pseudocomunista de Reddit que se atreva a poner en duda lo que acá expongo y que intentará enseñarme a mí que todo lo que yo he vivido en más de 20 años de chavismo y socialismo no es como yo lo planteo, sino que todo se trata de una guerra mediática e internacional que tiene la ultraderecha en contra del ala izquierdista que solo trata de evitar que las grandes potencias se apoderen de Venezuela.

Y bien, antes de contestar de la forma visceralmente humana de la que soy capaz y la cual sería la respuesta más adecuada en dicha situación, prefiero citarles algunas estadísticas de como el régimen dictatorial chavista ha destruido el gremio de las comunicaciones.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP), se da a conocer que desde el inicio en funciones del fallecido presidente Hugo Chávez y hasta el 2018 habían cerrado 60 medios de comunicación, mientras que la ONG Expresión Libre, asegura que solo entre 2013 y 2018, desaparecieron 80 de los 155 periódicos que circulaban en el país.

Asimismo, la SNTP, maneja una cifra que indica que, en 1999, los medios independientes al régimen llegaban hasta el 88%, mientras que hasta el 2014 este número solo llegaba hasta el 46%. Esto en parte, debido a las presiones gubernamentales, como la del 2017, año en que cerraron 46 emisoras de radio y tres canales de televisión.

Para los venezolanos, existe un episodio de ataque contra la libertad de prensa que no olvidaremos fácilmente, y es que en 2007 se libró una fuerte contienda entre Chávez y el canal Radio Caracas Televisión (el más antiguo de la televisión venezolana y alguna vez el más popular), tras la presunción del difunto de que este canal era “una compañía golpista”, terminando con el posterior cierre de funciones de la emisora.

Poco después, en 2009, ocurre un nuevo acontecimiento que quedará en la historia de las telecomunicaciones en Venezuela, el conocido “radiocidio”. Este hecho es conocido como el momento en que el chavista Diosdado Cabello llevó a cabo la salida del aire de 34 medios de comunicación de radio y televisión.

Me quedo corto de espacio y palabras con las que enumerar y expresar las constantes violaciones de los derechos básicos que el régimen chavista ha cometido y sigue cometiendo en contra del pueblo venezolano, ese que en alocuciones presidenciales se jacta falsamente “de amar y proteger”.

Pero ya tendré ocasión para un siguiente artículo en el que seguir dando más detalles que iluminen el saber de quienes hoy día desde la comodidad del primer mundo se atreven a apoyar a voces los regímenes de izquierda sin siquiera atreverse a acercarse a Cuba o Venezuela.

Y no los culpo, no sea que les ocurra como a ciertos vecinos chilenos defensores de la izquierda que al verse encerrados en Cuba a principios de la pandemia rogaban a gritos auxilio de su gobierno para poder salir de las condiciones infrahumanas que se vivían en la isla del caribe.

Fuentes

La cadena VPITV anunció que deja de operar en Venezuela porque el régimen de Maduro confiscó todos sus equipos de transmisión (americateve.com)

Al menos 60 medios de comunicación han cerrado durante la era del chavismo (larepublica.co)

Escandaloso cierre, bloqueo y censura en Venezuela: hay al menos 200 medios de comunicación afectados - Infobae

-DARH

 VPITV  Maduro  LibertadExpresion  LibrePrensa  Regimen  Dictadura  Izquierda  RCTV  Chavez  Venezuela
 12/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥