La Fiebre del Oro Rusa

La Fiebre del Oro Rusa

El oro, el bien mineral con mayor relevancia a través de la historia de la humanidad. A través de los tiempos, el oro siempre se ha considerado como un valor económico seguro, sin importar las circunstancias sociales y económicas que se atraviesen. Incluso en las épocas donde más se han visto marcadas las recesiones económicas, el oro ha logrado mantener su valor.

En las épocas de mayor crisis, la moneda de las naciones tiene el riesgo de perder credibilidad y confianza en los mercados; caso contrario al oro y otros metales preciosos. En contraste con el valor y solvencia que puede poseer el dinero dependiendo de la nación que lo emita, el oro siempre ha registrado una no-pérdida y caídas de valor ínfimas.

Las Inversiones en Oro de Rusia

En los últimos años, Rusia se ha enfocado en adquirir masivamente reservas de oro y todo apunta a que se trata de una estrategia diseñada para disminuir su dependencia del dólar.

El Banco Central de Rusia apuesta por una estrategia en la que busca aumentar sus reservas en lingotes de oro y disminuir la que posee en dólares estadounidenses. En los últimos diez años, Rusia ha logrado aumentar y multiplicar hasta cuatro veces sus reservas del preciado mineral.


De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, Rusia logró comprar alrededor de 274 toneladas de oro en el año 2018.


Esto es una clara evidencia de lo que mostramos al principio, el esfuerzo en desdolarizar la economía del país. Hasta el año pasado, las reservas rusas en dólares americanos alcanzaban el 22% de la reserva total económica del país, frente al 46% que era la cuota que sostenía a mediados del 2017.

Protección Ante Las Crisis y Recesiones Económicas

Hay expertos que señalan que el país de Vladimir Putin pudiera estar apostando al oro como un colchón que asegure una posible caída económica en un futuro cercano. Tanto por situaciones globales inesperadas e imprevistas, como es el caso de la pandemia por covid-19 y también por la incertidumbre internacional que causa la incesante guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Otra posible razón por la cual el país del norte de Europa esté realizando tan cuantiosa campaña pudiera deberse a la situación política con Estados Unidos. No es secreto que ambos países manejan sistemas políticos e intereses internacionales contrapuestos (aunque en mi opinión bastante similares a grandes rasgos) que los han mantenido en frío conflicto silencioso durante décadas.

No en balde, hay quienes aseguran que las compras de oro por parte del Kremlin, se deban también a la búsqueda de una salida a las sanciones impuestas desde Washington.

El Oro Latinoamericano

En un movimiento interesante, la Duma Estatal (poder legislativo de Rusia) ha fijado un proyecto de ley que entrará en discusión durante este mes, el cual se enfocará en abolir el 20% del IVA en la importación de oro, con la finalidad de aumentar la carga y capacidad de producción de las plantas rusas.

Esta nueva ley (de ser aprobada) podría aumentar la producción de oro ruso de las actuales 300 toneladas que procesa anualmente hasta 600 toneladas en promedio.

En una entrevista con el medio de comunicación ruso Izvestia, el director comercial de la planta de procesamiento de metales no ferrosos de Ekaterimburgo, Alexandr Sájarov, apuntó que Rusia actualmente cuenta con un total de 11 fábricas encargadas de procesar metales preciosos, y de esta industria, solamente las refinerías de oro abarcan el 30% del IVA en importaciones.

Asimismo, el especialista explicó que la carga de trabajo de las refinerías pudiera aumentar hasta un 20% en su capacidad de producción, pero que la única traba es ese fuerte 30% de IVA actual que se impone a la industria. Si esta situación cambiase, la producción podría aumentar gracias a las importaciones que realiza Rusia desde países de Asia Central, África y América Latina; en esta última, oro proveniente de países como Venezuela, Chile y Ecuador.

El gobierno de Moscú logró negociar su participación dentro del (altamente controversial) arco minero venezolano, una zona que consta de aproximadamente 144.000 kilómetros cuadrados y que está abarrotada de bienes y riquezas minerales, entre las que se encuentran alrededor de 7.000 toneladas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

De acuerdo con un informe presentado por la ABC, una de las zonas que se encuentra bajo el control ruso es Cuchivero, en Guaniamo – Estado Bolívar; la cual también es conocida por ser la mejor zona del arco, de acuerdo con estudios realizados a los suelos, contiene no menos de 40 millones de toneladas de depósitos de diamantes.

En Chile, y de acuerdo con un artículo publicado por la página finanzas.com, la concesión minera OPALO, fue adquirida por un grupo ruso dirigido por Rauf Kasumov, empresario que tuviese participación en el proyecto de construcción de la planta nuclear Akkuyu en Turquía.

La concesión minera OPALO comprende una reserva cercana a los 7 millones de onzas de oro y se encuentra actualmente bajo el control de UFP Capital SA, subsidiaria del grupo de Invesrsiones de Situaciones Especiales y Consultoría United First Partners; el cual tiene operaciones alrededor del globo en ciudades como Londres, Nueva York, Dubai y Singapur, entre otras.

-

Efectivamente, muchos pueden ver esta incursión rusa como sorpresiva (a pesar de los años que se viene trabajando) o como un posible intento de monopolización a futuro de las existencias de oro procesado en el mundo, aunque actualmente es apenas la quinta nación con las más grandes reservas del mineral en el mundo, siendo Estados Unidos la primera.

Viéndolo desde una perspectiva meramente estratégica tanto políticamente como económicamente, es una decisión bastante inteligente; puesto que busca saltar la barrera del dinero impreso y pararse sobre una base más sólida y menos volátil como lo es la inversión en oro y otros commodities de alto valor; independientemente de todo lo que la minería implique en aspectos como la eco-conservación y la sociedad de donde provengan dichos bienes.

Con Información de: Economipedia – Por Qué Rusia Está Comprando Oro Masivamente

-DARH

 Rusia  Mineria  FiebreDelOro  Europa  Economia  Latinoamerica  Chile  Venezuela  Aprendizaje  DARH
 04/06/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥