La Fauna Venezolana: Un Bien Olvidado por Todos

La Fauna Venezolana: Un Bien Olvidado por Todos

Venezuela, país ubicado el norte de Suramérica. Conocido en los últimos años por sus conflictos políticos y sociales. Con una cultura variopinta engendrada por el mestizaje entre aborígenes americanos y españoles, y a su vez, matizada por la transculturización derivada de las oleadas de migrantes de distintas latitudes del mundo que han llegado a esta nación al pasar de los años.

No es solamente su gente, su política y sus paisajes naturales las cosas que forman el entorno que define al país latinoamericano. El país del petróleo, el oro y el coltán también tiene una importante riqueza en cuanto a fauna silvestre y biodiversidad respecta.

Desde insectos que se descubren cada año, hasta grandes felinos y mamíferos de agua dulce y salada. No obstante, una vez más y como todo, estas maravillas naturales se ven opacadas por el poco (y casi nulo) sentido de pertenencia, preservación y defensa que tiene el venezolano por lo autóctono y por todo lo que hace parte de su entorno.

El país de las bellas playas (que varias veces al año son empañadas por negros derrames de petróleo), cuna del Parque Nacional Canaima, el Roraima y el Salto Ángel (que de a poco son destruidos por la minería legal e ilegal). El país de las “mujeres más bellas” (y donde el gobierno se hace el ciego ante las cifras de violencia contra la mujer). Es también una de las mayores reservas de fauna en peligro de extinción del continente.

La cacería ilegal, la destrucción de los hábitats para la expansión urbana y la falta de controles gubernamentales que se aboquen a proteger los recursos naturales de la nación, así como la inconsciencia (e indolencia) del propio venezolano de su impacto sobre el medio ambiente; son algunos de los males que han llevado a multitud de especies al borde de la extinción.

Especies únicas

Venezuela consta de una variada cantidad de biomas diferentes, desde selvas tropicales, hasta mares, desiertos y montañas nevadas, las cuales son hogar de algunas especies de animales autóctonas únicas en el mundo.

Podemos mencionar muchas especies, pero por ahora escogemos algunas que se encuentran en mayor peligro actualmente:

  • El cóndor: una de las aves de mayor tamaño en el planeta, su nombre científico es Vultur gryphus y habita predominantemente en la cordillera de los Andes. Asimismo, es el símbolo nacional de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esta ave se encuentra en condición de vulnerabilidad en Venezuela de acuerdo con la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se encuentra amenazado por las prácticas de caza de las que es víctima.
  • El rorcual común. Es la segunda ballena más grande a nivel mundial después de la ballena azul, su nombre es Balaenoptera physalus. Se ha registrado su existencia cerca de las costas del estado Nueva Esparta, Sucre y Falcón. El mayor peligro al que se enfrenta es a ser capturada por barcos balleneros que las cazan por su grasa y su carne, también corre el riesgo de enredarse en redes de pesca y ser arrollada por embarcaciones. En Venezuela fue declarada como animal en peligro de extinción y la UICN la calificó como especie vulnerable.
  • Oso andino u oso frontino. Tremarctos ornatus, es un oso de mediano tamaño cuyo hábitat natural es la cordillera de los Andes, sus mayores poblaciones se encuentran en la sección venezolana de la franja montañosa. Como muchos, este se ha visto amenazado por la caza ilegal que le persigue por su piel, así como por la pérdida de hábitat por acción humana. Este animal también forma parte de la lista de especies amenazadas de la UICN y está protegido por las leyes venezolanas.
  • Águila arpía. Harpia harpyja. Es de los especímenes más grande de la familia de las águilas y es un ave autóctona de sudamérica. Su cuerpo puede alcanzar 1 metro de alto y hasta 2 metros de ancho con las alas extendidas y es capaz de volar hasta 200km/h. Esta ave se encuentra amenazada porque su frecuencia de reproducción es extremadamente baja, así como por la destrucción de su hábitat natural y la cacería por su plumaje, garras y plumas. Adicionalmente, en Venezuela es perseguida por creencias supersticiosas que vinculan al águila con brujas que toman su forma en las noches. Es considerada especie vulnerable y protegida desde 1996 y varios especímenes se encuentran en zonas supervisadas y en cautiverio.

Ley y acción gubernamental

A pesar de que en Venezuela existen leyes de protección y conservación ambiental, de protección de los suelos, de la fauna y de la flora; como la gran mayoría, estas regulaciones parecen ser solamente un artificio del que nadie hace uso antes de actuar.

Factores como la caza ilegal para el comercio y consumo humano, la destrucción de hábitats, la explotación de recursos terrestres de forma indiscriminada, la contaminación, la falta de controles y fiscalización de áreas naturales son solo algunos de los que amenazan a la biodiversidad en el país. Pero ¿por qué esto es grave?

Desde el año 1970 fue puesta en vigencia la ley de protección de la fauna silvestre, y desde entonces diferentes reformas e inclusiones se han venido llevando a cabo. Durante mucho tiempo se han tomado acciones de protección judicial contra delitos como la comercialización ilegal de ejemplares silvestres, los cuales son cazados en parques nacionales y reservas de conservación natural.

No obstante, y aunque la ley existe, así como las normas y reglamentos que regulan el uso de los suelos, costas y ríos; son pocos y casi ninguno los órganos del país que se encargan de hacerlos cumplir. Este flagelo se ve acrecentado por la crisis económica, política y social que atraviesa la nación sudamericana.

Se le suma el hecho de que, por la mencionada crisis económica, el sector de preservación e investigación natural ha sido uno de los más afectados del sector público. En un país donde la economía ha sido quebrada y los fondos de la nación son casi inexistentes, no hay espacio presupuestario para sectores que el propio gobierno ignora adrede o considera como “no prioritarios” para el desarrollo.

ONG’s ambientalistas

Sin embargo, no todo se pasa por alto, también en pleno desastre económico que vive Venezuela, aún existen grupos y organizaciones dispuestas a hacer su parte en la protección del medio ambiente y la fauna silvestre del país. Algunas de estas son:

Fuentes

Venezuela: Invasión en Caparo amenaza fauna silvestre en peligro de extinción - +Verde Periódico Ecológico (masverdedigital.com)

Venezuela: Biodiversidad en peligro | Venezuela en DW | DW | 16.05.2019

Animales en Peligro de Extinción en Venezuela - Monografias.com

▷12 Animales en Peligro de Extinción en Venezuela【2020】 (animalespeligroextincion.org)

-DARH

 Venezuela  MedioAmbiente  Animales  PeligroDeExtincion  Conservacion  Greenpeace  America
 28/12/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥