La Catástrofe del Covid-19 en India

La Catástrofe del Covid-19 en India

En los últimos días y semanas, las noticias sobre la India no han sido alentadoras, el rebrote de coronavirus en la nación asiática ha alcanzado cifras récord en el mundo tanto en la tasa de infecciones, como en el número de muertes diarias.

Para este 29 de abril del año en curso, el total de casos acumulados superó los 18 millones de personas infectadas por Covid-19. Aunque el país con mayor número de casos es Estados Unidos, India se coloca ya en segundo lugar rozando los 20.000.000 de enfermos.

Desde el Ministerio de Salud de la India, han comunicado que los números de decesos por día han sido mucho peores que en cualquier periodo desde el inicio de la pandemia. Con 379.257 nuevas infecciones en un solo día y 3.645 fallecimientos, el segundo país más poblado del planeta, demuestra que está teniendo momentos sumamente difíciles en la batalla contra el coronavirus.

India, Otro País en Crisis A Causa del Manejo Político de la Pandemia

India enfrenta muchas situaciones adversas que han causado el empeoramiento de las cifras del SARS-CoV-2, no solo el débil sistema sanitario que se ha vuelto altamente insuficiente ante el repunte de las infecciones diarias, sino el mal manejo por parte de las entidades del estado en temas como la prevención.

Para el pasado mes de septiembre, las cifras apuntaban a una disminución de la tasa de contagios y decesos en India. No obstante, debido a esto, se les dio cabida a las actividades multitudinarias como festividades religiosas y eventos con fines políticos, esto aunado a que los líderes locales anunciaban que habían derrotado al virus, sin tener motivos reales para tales presunciones.

Y es que, para empeorar las cosas, en un país en el que los servicios sanitarios han sobrepasado el nivel del colapso operativo, que han tenido que improvisar piras funerarias para deshacerse de los cadáveres que se acumulan de manera acelerada, los políticos indios han insistido en continuar adelante con un proceso electoral que no hace otra cosa que contribuir al aumento de la crisis.

En Bengala Occidental comenzaron el pasado jueves con la última fase de las elecciones estatales, en las que se espera que al menos 8 millones de personas asistan a 11.860 centros de votación en el estado. Ante esto, la Comisión Electoral, en vez de suspender las elecciones (como sería lo más lógico), tan solo propone medidas de distanciamiento social durante los actos electorales.

En lo que va de las últimas semanas, que es el tiempo en el que se ha visto empeorar la situación con el Covid-19 en India, el Primer Ministro Narendra Modi, y su partido político, han estado realizando mítines masivos en Bengala, cosa que podría haber sido un punto crucial en el repunte de los contagios.

Las variantes del Coronavirus en India

Otro factor resaltante en la crisis de India, son las mutaciones del SARS-CoV-2 que se han originado en el país asiático. Partiendo de una misma variante, esta ha alcanzado mutar hasta tres veces en lo que va de tiempo de pandemia.

La variante conocida como B.1.617 tuvo su origen al mismo tiempo que se descubrió la variante británica, ambas se han extendido no solo dentro de sus respectivas naciones de origen, sino que ya se han encontrado sus rastros en otros Estados vecinos e incluso, dentro del entorno europeo.

Los expertos señalan que la variante descubierta en India ha tenido tres mutaciones dentro de la secuencia de ARN que compone el genoma del virus. Un único cambio en la secuencia de 30.000 letras que conforman el ARN, puede hacer que el virus tenga mayor capacidad de invadir los órganos del cuerpo, así como de escapar de las defensas del mismo.

Foto: cremación en masa de las víctimas de Covid-19 en New Delhi (Reuters).


De las tres mutaciones: L452R, E484Q y P618R, la que más preocupa a la comunidad médica es la primera. La mutación L452R lleva su nombre porque el virus evolucionó cambiando una Leucina (L), por una arginina (R), en la composición número 452 de su genoma. Este cambio está en el punto de unión entre el virus y la célula humana, aumentando la capacidad de infección, adhesión al cuerpo y la posibilidad de replicación y huida de los anticuerpos.

Por otro lado, la E484K aún está en estudios y se desconoce su potencial nocivo, y la P681R, es una mutación que optimiza la entrada del patógeno en las células y su capacidad para invadir tejidos. De acuerdo con el Gobierno Local, esta variante es predominante en el estado de Maharashtra y está creciendo exponencialmente.

¿Qué Pasa con las Vacunas en India?

“En casa de herrero, cuchillos de palo” – Refrán de origen español.

La India es el país con mayor capacidad de producción de vacunas del mundo, incluso, actualmente es la nación que está trabajando en mayor medida en la generación de los actuales fármacos que se están utilizando para neutralizar el coronavirus y combatir la pandemia, no obstante, se enfrenta al hecho de que las vacunas que poseen para sí, se agotan rápidamente a causa de la devastadora ola de infecciones actual.

Aunque el Duke Global Health Innovation Center señala que, India es uno de los mayores compradores de vacunas del mundo, con hasta 205.5 millones de dosis adquiridas; este total solo cubre el 8% de sus casi 1.400 millones de habitantes.

Hasta el pasado martes 27 de abril, en India, se habían aplicado un total de 147.7 millones de vacunas contra el covid-19, y aunque puede sonar a bastantes dosis, esta cifra equivale únicamente a 11 dosis por cada 100 personas en el país, lo cual, visto desde una perspectiva amplia, es evidentemente insuficiente.

En India el plan de inmunización se está llevando a cabo con la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en conjunto con la Covaxin, la cual es una vacuna desarrollada en India por el laboratorio Bharat Biotech y el Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR). A las cuales sumaron 100 millones de dosis de la Sputnik-V el pasado septiembre de 2020 (mes en el que comienza a decrecer el número de infecciones).


La crisis actual de India representa un riesgo para la población global, ya que, hablamos del país que producía más del 60% de las vacunas comercializadas a nivel mundial.


El Serum Institute of India (SII) es el principal productor de vacunas a nivel global, gracias a la existencia de este, es que la India se incorporó al plan de vacunación para países de ingresos más bajos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX. En dicho acuerdo, se estableció que el SII fabricaría cerca de 200 millones de dosis para 92 países.

Sin embargo, debido a la situación tan grave que enfrentan actualmente, tanto el Gobierno de India, como el SII, han decidido cambiar de enfoque, escogiendo priorizar a sus propios ciudadanos antes que el suministro para COVAX, algo totalmente lógico.

Fuentes

Casos COVID-19 en India superan los 18 millones mientras sepultureros trabajan contra el tiempo (msn.com)

L452R, E484Q y P681R: las tres mutaciones amenazadoras de la variante india de la Covid-19 (msn.com)

India es uno de los 10 principales compradores de vacunas de covid-19 en el mundo, pero se le están agotando - KYMA

Las impactantes fotos de la ola de COVID-19 en India - Infobae

India suma 379.000 casos más de COVID-19, impulsa vacunación - San Diego Union-Tribune en Español (sandiegouniontribune.com)

-DARH

 India  Covid19  Coronavirus  Pandemia  Blog  Salud  Cuarentena  Asia  Mundo  COVAX  ONU  Vacuna
 29/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥