India: La Lucha Contra el Covid y el Hongo Negro

India: La Lucha Contra el Covid y el Hongo Negro

Se sabe que India es uno de los países del mundo que más ha sido golpeado por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, conocido también como Covid-19, llegando a alcanzar una cifra de 414.188 infectados en la primera semana del mes de mayo, no obstante, no son solo los números del Covid-19 lo que preocupa a la comunidad científica actualmente.

El país que llegó a confirmar 3.890 fallecidos por el nuevo coronavirus en un día, actualmente está enfrentando una crisis que nadie pudo haber previsto, los pacientes que están en recuperación del Covid-19 e incluso muchos que ya lo superaron, han estado mostrando señales de infección de un problema mayor: la mucormicosis.

La mucormicosis es una infección muy poco común que puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad que en la mayoría de las veces puede alcanzar el 50%. Aunque hay quienes apuntan a que la infección ha proliferado en la India por la prevalencia de diabetes, aún no hay pruebas concretas al respecto.

¿Qué causa la Mucormicosis?

Bien, en primera instancia vamos a definir de qué se trata la mucormicosis o como también se le conoce: infección de “hongo negro”. Pues bien, en MedlinePlus, una web asociada a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, definen la mucormicosis como una infección micótica (infección de hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, y esta suele presentarse cuando el sistema inmunitario de la persona se ha debilitado.

La infección de hongo negro es causada por distintos hongos que habitan en la materia orgánica en descomposición, ya sea pan, frutas y vegetales en descomposición, incluso se les puede hallar en pilas de tierra y abono. La mayoría de nosotros suele estar en contacto con estos agentes infecciosos frecuentemente, sin embargo, estos hongos no presentan ningún riesgo para la salud a menos que nuestro sistema inmune se encuentre decaído.

El hongo negro puede prosperar en personas que presenten algunas de las siguientes afecciones:

  • SIDA
  • Quemaduras
  • Diabetes
  • Leucemia y/o linfoma
  • Uso de esteroides
  • Acidosis metabólica
  • Mala alimentación
  • Medicamentos que afecten nuestro sistema inmunológico

Solo entonces es cuando la mucormicosis se hace presente, lo realmente preocupante al respecto es que el pronóstico más común para el paciente suele ser una probabilidad de muerte muy alta, esto incluso recibiendo una intervención quirúrgica agresiva. Dependiendo del estado de salud del paciente y de la zona afectada, puede aumentar o disminuir la probabilidad de sobrevivir.

Los síntomas de la mucormicosis son la congestión y el sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa e incluso la pérdida total de esta. Los indicios suelen depender de la zona del cuerpo que haya sido infectada, e incluso en muchos casos, los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos.

Pero Entonces ¿Qué Está Pasando en India?

El caso de la India es bastante peculiar, y ha logrado captar la atención de la comunidad científica y médica tanto a nivel local, como internacional, puesto que un número considerable de pacientes de Covid-19 en estado de recuperación e incluso después de recuperarse, son los que han presentado la infección por hongo negro.

Un reportaje de la BBC en India dio a conocer las afirmaciones del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). El ICMR señala que los pacientes de condiciones como diabetes no controlada, son algunos de los más propensos a contraer hongo negro, del mismo modo, los pacientes de Covid-19 son vulnerables si han recibido esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, al igual que quienes tuvieron estancias prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.


Gaurav Kumar, médico residente del Hospital Ram Manohar Lohia, conversó con los investigadores y explicó que la proliferación del hongo negro se debe al uso de medicamentos esteroideos para tratar los síntomas del Covid-19. Kumar apunta a que este tipo de medicamentos elevan el nivel de azúcar en la sangre, y este descontrol aumenta las posibilidades de infección por hongos.

Registros del Hongo Negro en Otros Países

Por supuesto, el caso de India no es único en su tipo. No obstante, resaltamos el hecho de que la infección de hongo negro es una afección muy poco común. Antes de la pandemia, cerca de 38 países registraron casos de mucormicosis dentro de su territorio, de estos, resaltan India y Pakistán con las tasas más altas.

Debido a las cifras arrojadas por India, en especial en tiempos de la pandemia de coronavirus, una investigación hecha en pacientes a nivel global, arrojó que 94% de quienes han padecido mucormicosis sufren de diabetes, de esta cifra, el 74% pertenece a la India.

En países vecinos también se han comprobado casos de personas diabéticas que han contraído el hongo negro, esto sin quitarle primer lugar a India como el país con mayor número de afectados. En Pakistán y Bangladesh, por ejemplo, se han registrado casos en personas con diabetes.

En Pakistán se confirmaron cinco casos en las últimas semanas, de los cuales, cuatro de ellos murieron. En Bangladesh se ha detectado un solo caso hasta ahora, y se encuentran esperando la confirmación de otro posible caso.

En Brasil se confirmaron 29 casos de mucormicosis, más aún no se ha confirmado si estas personas padecieron de Covid-19 o si son diabéticas. En Rusia también se han identificado algunos casos aislados en pacientes con Covid-19, aunque aún no hay una cifra concreta sobre el total de afectados.

India hace contraste con Estados Unidos, pues este último es uno de los países más afectado por el Covid-19 durante la pandemia, y al mismo tiempo, tiene una de las cifras más altas del mundo en cuanto a pacientes de diabetes respecta. Sin embargo, en Estados Unidos es extremadamente raro que se detecte un caso de mucormicosis. Los expertos señalan que puede ser gracias a que en el país norteamericano la mayoría de los casos de diabetes son tratados.

Fuentes

Todo lo que se sabe sobre la mucormicosis: la infección que puede afectar a algunos pacientes de coronavirus (antena3.com)

Mucormicosis: MedlinePlus enciclopedia médica

Mucormicosis: qué es el “hongo negro” que afecta a pacientes de COVID-19 en India (msn.com)

-DARH

 Mucormicosis  HongoNegro  India  Coronavirus  Covid19  Diabetes  Pandemia  Salud
 07/06/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥