Femicidios en Venezuela ¿Un Mal Invisibilizado?

Femicidios en Venezuela ¿Un Mal Invisibilizado?

En Venezuela hay una frase que suele escucharse comúnmente cuando se toca el tema del maltrato contra la mujer, los femicidios y el machismo: “Aquí hay machismo, pero no es como en… (señala cualquier otro país resaltante por sus cifras de maltrato a la mujer)”. Esto no solo evidencia la constante negación del venezolano a enfrentar su realidad cotidiana, sino también al hecho de que, en la mayoría de los casos existe una gran ignorancia del tema, la cual es aprobada e impulsada a nivel social tanto por sus integrantes, como por las instituciones gubernamentales y de seguridad. Muy a pesar que existe una ley diseñada específicamente para la protección de la niña, adolescente y la mujer, esta quedó como uno más de los tantos instrumentos legales que existen en Venezuela únicamente para que la gente pueda decir: “Ah, pero hay leyes al respecto”.

El Estado venezolano y el femicidio

Desde el año 2016 el gobierno dejó de transmitir públicamente las cifras oficiales de la tasa de femicidios ocurridos en el país. Actualmente, diferentes ONG’s (principalmente movimientos feministas y de corte ideológica izquierdista), así como algunas fundaciones, se encargan de recabar las noticias de crímenes que involucren como víctimas a mujeres para poder establecer una cifra con la cual poder cuantificar la tasa de crímenes contra la mujer y la violencia de género que afecta a la sociedad venezolana.

De acuerdo con la página de noticias regional venezolana, cotejo.info, en el año en el año 2019 los femicidios en el país aumentaron un 18,89% en relación con la estadística recogida en el año 2018, mientras en el 2018 se registraron 90 femicidios, en el 2019 el total fue de 107. Un total de 391 mujeres fueron asesinadas en el año 2019, lo cual, en relación con la cifra del año 2018 en el cual hubo un total de 448 crímenes contra mujeres en Venezuela, esto supone una disminución en el número de casos del 12,73%.

Pero ¿qué pasa con los números? ¿por qué hay cifras que mencionan crímenes en los que las víctimas fueron mujeres, más estos no están etiquetados como femicidios? Bien, la respuesta a esto se encuentra tanto en la definición de la palabra femicidio, como el trato que la misma tiene dentro de los marcos legales que rigen al país latinoamericano.

Por esto, femicidio o feminicidio de acuerdo con la Real Academia Española, es aquel asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer (reconociendo en algunos casos, las definiciones más amplias que abarcan todo asesinato de una niña o mujer). Y aún más importante, a efectos de comprender lo que sucede en Venezuela con los feminicidios, entra la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la cual establece en su artículo 15, numeral 20 que: el femicidio es la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado.

Por esto, entendemos que si bien una injustificable cifra de mujeres en Venezuela son víctimas de violencia de género tanto en el hogar, como en el trabajo, como en la calle y una cifra aún más inadmisible de mujeres es asesinada anualmente en el país; no todos los casos son denunciables como “femicidio”, comprendiendo también que los delitos de homicidio son tratados diferente (a nivel legal) que los femicidios.

En el Código Penal Venezolano se establece que la pena por homicidio (entendiendo por homicidio el que voluntariamente le haya dado muerte a alguna persona) va de 12 a 18 años de prisión, mientras que la pena para el femicidio va de un mínimo de 15 años, hasta 25 años de prisión (ciertos agravantes aplican en ambos casos, modificando la pena máxima hasta 30 años).

En el año 2020, hasta finales de octubre, había un total de 214 delitos cuyas víctimas fueron mujeres venezolanas dentro del país. De estos, hasta el mes de agosto, al menos 80 calificaban dentro de la clasificación de femicidio de acuerdo con lo contemplado por la ley.

La inacción gubernamental durante la pandemia

Al menos 98 mujeres fueron asesinadas dentro del periodo de cuarentena obligatoria establecida por el gobierno, todas por distintas causas, no obstante, muchas de estas fueron calificadas como femicidio. Esto, de acuerdo con los expertos en la materia como Aimee Zambrano Ortiz quien es antropóloga, feminista y comunicadora, miembro del Monitor de Femicidios de Utopix; es un indicador de la violencia que se vive en Venezuela en contra de la niña y la mujer.

Zambrano explica que, durante la cuarentena, se pudo observar un repunte en la cifra de femicidios en Venezuela y que el Estado no hace lo suficiente para combatir esta realidad, asimismo indica que, aunque el Estado ha hecho campañas en relación a la cuarentena y la violencia que sufren las féminas, el único organismo que lleva los casos de violaciones de los derechos de la mujer es el Ministerio de la Mujer, el cual no tiene poder de tomar acciones en todas las denuncias.

El Estado al observar el incremento de los feminicidios debería desarrollar una data oficial con los casos que están ocurriendo, y luego establecer un plan y un llamado de alerta ante las cifras” – Puntualizó Aimee Zambrano en una entrevista con la web informativa Reporte Confidencial.

Opciones de apoyo y prevención para víctimas de la violencia contra la mujer en Venezuela:

  • PsicoApoyo Por Nosotras – 0212-4145114
  • Tinta Violeta – 0416-6358486/0424-1527105/0412-6154839 (solo Whatsapp) – entintavioleta@gmail.com
  • Dilo Aquí – 0424-1981060 – denuncia@transparencia.org.ve
  • ONG No permitas Malos Tratos – 0412-4788538 (Carabobo)
  • Fundación Nueva Mujer Margarita – 0416-8962740
  • Línea de asistencia 911

Fuentes

Callar sobre la violencia de género aumenta las agresiones (elnacional.com)

Mujeres asesinadas en Venezuela durante el año 2020 | Cotejo.info

Septiembre del 2020: 195 femicidios en 9 meses - Utopix

Los 88 femicidios que han ocurrido en Venezuela durante la cuarentena (reporteconfidencial.info)

-DARH

 Femicidios  Feminicidios  Venezuela  Latinoamerica  ViolenciaDeGenero
 26/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥