Evo Morales, Demandado Por Abuso Sexual, Estupro, Trata y Tráfico de Personas.

Evo Morales, Demandado Por Abuso Sexual, Estupro, Trata y Tráfico de Personas.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, quién se encuentra refugiado actualmente en Argentina; fue denunciado por representantes del gobierno interino liderado por Jeanine Añez por presuntamente estar vinculado con delitos de estupro y abuso sexual tras descubrirse su relación afectiva con una joven de 19 años y con la cual pudiera estar manteniendo relaciones interpersonales desde que ella tenía 14 años de edad.

La demanda fue presentada ante las autoridades a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima por parte del Ministerio de Justicia. Guido Melgar, quién es el actual viceministro de transparencia informó que la demanda se adjunta a la investigación que se está llevando a cabo al exmandatario y a Noemí Meneses Chávez, quien fuera identificada por la policía como la novia de Evo Morales.

El Caso Evo – Noemí

A mediados de julio, la Policía detuvo un vehículo perteneciente a la Gobernación de Cochabamba, ente controlado por el partido MAS (partido político representante de Evo Morales), en dicho vehículo, que había sido denunciado como robado y tenía las matrículas cambiadas, iban Noemí Meneses junto con su hermana mayor y una tercera persona. Todos fueron detenidas por los efectivos oficiales el mismo día para ser interrogados.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo fue otorgado a la familia de Noemí hace dos años y los policías dieron con el mismo mientras buscaban a su hermana mayor, Gladys Meneses, ya que esta era investigada por estar presuntamente vinculada con los cierres de las carreteras ocurridos en el noviembre pasado, las cuales tenían la finalidad de interrumpir el suministro de alimento de diferentes ciudades en Bolivia. Morales es acusado de haber instigado a las mencionadas protestas desde el exilio en colaboración con un dirigente campesino quien fuera el responsable de organizar las protestas y el cual es vinculado con Gladys Meneses, puesto que esta se encontraba entre los contactos del mentado dirigente.

En la versión oficial, después de haberse llevado a cabo la detención de las hermanas, la policía descubrió en el teléfono de Noemí las fotos de ella junto con Morales, a lo que la detenida respondió que era la pareja del expresidente desde el momento en que cumplió la mayoría de edad, pero que su amistad databa desde cinco años antes.

No obstante, aunque actualmente Gladys se encuentra encarcelada en La Paz y Noemí fue puesta en arresto domiciliario, la joven de 19 años logró escapar del país huyendo a Argentina junto con su familia, posiblemente ayudada por un exfuncionario de la seguridad personal de Evo Morales quién es actualmente investigado y acusado por su posible vinculación en la huida de Meneses.

Posterior a la huida al exilio por parte de Noemí, esta envió una carta a la Defensoría del Pueblo de Bolivia, en la cual se retractaba de las declaraciones que había emitido ante la policía el día de su arresto diciendo que fue “obligada a declarar bajo presión” ante la amenaza de ser imputada por los cargos de “sedición y terrorismo”.

La acusación contra Morales

El viceministro de Transparencia Guido Melgar, se pronunció respecto a la investigación de los hechos y al momento de presentar la demanda contra Morales en la fiscalía, declaró que de ser ciertos los datos y pruebas recolectadas que incriminan a Morales en los delitos de estupro, trata y tráfico de personas, se solicitaría que le fuera impuesta a morales la pena máxima que dicta la ley ante estos casos.


El estupro es un delito que se produce cuando una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales consensuadas con una menor de edad. En algunos casos se toma en consideración la diferencia de edades entre ambas personas implicadas, así como en otros se toma en cuenta que el mayor se haya aprovechado de la inocencia de la menor.


Actualmente, salieron a la luz diferentes pruebas que vinculan a Meneses con Morales, entre fotos, videos, chats y boletos de avión en los que prueban que la joven viajó a México y Argentina después de que Morales se exiliara del país, sin embargo, ninguno de estos vincula a que la pareja tuviera relación desde que Noemí fuera menor de edad.

La defensa del expresidente.

Ante las acusaciones presentadas contra Evo Morales, el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), ha exigido que se investigue a fondo la autenticidad de los hechos presentados por el gobierno interino en contra del expresidente que formara parte de sus filas durante su gestión de gobierno.

El diputado del MAS, Franklin Flores, se pronunció al respecto declarando que en su opinión muchos de los temas tratados parecen ser “guerra sucia”, sin negar que estas pudieran también ser verdad. Pero que la investigación debe ser llevada por la justicia de forma independiente. “El gobierno hizo una denuncia y el que denuncia argumenta y prueba”, fueron sus palabras.

Asimismo, Flores también dio a conocer la posibilidad de retirar a Morales de su puesto de jefe de campaña del MAS, dependiendo la decisión a la que llegaran desde el interior del partido.

Por su parte otro diputado del MAS, Édgar Montaño, también se pronunció sobre la investigación declarando que si el gobierno tenía toda esta información desde hace un mes (el día del arresto fue el 12 de julio) ¿por qué no actuó con anterioridad? “Esta investigación no es de ayer, sino de hace un mes. Y recién nos informan que quieren a los padres de familia y que estos ya salieron del país (…) investiguen con la verdad”, dijo el diputado.

Por su parte, la oficina de prensa del expresidente Evo Morales ubicada en Buenos Aires, declaró ante los medios de comunicación y periodistas que “el expresidente Morales no va a opinar sobre una guerra sucia del Gobierno de facto creada con fines electorales”. El pasado sábado 22, Morales dio una entrevista a la radio Kawsachun Coca, en la cual opinó únicamente que no compartía “el uso de compañeras en cuestiones políticas”.

Todo esto sucede a tan solo dos meses de la fecha de convocatoria para las elecciones en Bolivia, las cuales han sido ya pospuestas en tres oportunidades.


De ser ciertos los cargos de los que se acusa al expresidente Morales, este se enfrentaría a una pena máxima carcelaria que en Bolivia alcanza los 30 años, aunque el delito de estupro en Bolivia solo da unmáximo de seis años de prisión, los cargos adicionales añadidos por el Ministerio de Justicia podrían elevar la condena hasta 15 años.

A pesar de las acusaciones, para que el delito de estupro sea vinculante, este debe ocurrir con una menor de entre 14 y 18 años de edad y la denuncia debe presentarse por la persona afectada o por sus padres. Esto supone una traba legal, ya que el reglamento del artículo 309 en el Código Penal Procesal de Bolivia (que contempla el delito de estupro) obliga que la víctima actúe positivamente en la persecución legal.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Pagina Siete – Justicia Denuncia Penalmente a Evo Morales Por Estupro

El País – La Denuncia a Evo Morales por Estupro

Ok Diario – Bolivia Investiga si Evo Morales Mantuvo Relacion con Menor Siendo Todavía Presidente

Pagina Siete – Surgen Dos Nuevas Denuncias Contra Evo

- DARH

 EvoMorales  Estupro Demanda AbusoSexual TrataDePersonas Delito Bolivia LatinoAmerica Politica Internacional Colaboracion Investigacion MovimientoAlSocialismo DARH
 25/08/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥