Estos son los Ríos más Contaminados del Mundo

Estos son los Ríos más Contaminados del Mundo

Gracias a una investigación llevada a cabo por instituciones de Francia y China, se descubrió que más del 50% de los ecosistemas de agua dulce del planeta están contaminados. Dicha investigación duró una década y salió a la luz en la revista Science.

En el artículo mencionado, se presentan evidencias que muestran el impacto negativo que ha tenido la humanidad sobre los sistemas fluviales de agua dulce, remontándonos a una era tan antigua como la revolución industrial. Este hecho marcó el principio de este crimen medioambiental, puesto que, con la proliferación de las fábricas, más eran los desechos que eran arrojados en los ríos.

El estudio buscaba analizar el impacto humano en los sistemas fluviales en los dos últimos siglos. Se recopilaron muestras y datos de 2.500 cuencas fluviales y más de 10.000 especies de peces. Una vez que hicieron la relación entre el número de especies de un área y las conexiones evolutivas entre ellas, se determinó el nivel de impacto humano sobre la biodiversidad.

Se estimó que solo el 14% de los ríos del planeta eran los menos afectados por la humanidad, entre ellos la mayoría se encuentran en zonas subdesarrolladas de África y zonas muy remotas de Australia. Entre los factores que hicieron la mayor parte del daño se encuentran la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Los cinco ríos más contaminados

Es importante destacar que los ríos, utilizados en gran medida para el transporte de desechos humanos hacia los mares y océanos, son medios esenciales para la vida en general. Las vías fluviales proporcionan agua dulce potable, agua para riegos y fuente de alimentación para muchas personas, gracias a los ecosistemas y fauna que los componen.

En pro de la concientización sobre la importancia de trabajar en conjunto (sociedades civiles y entes gubernamentales) para la recuperación del planeta y una forma de vida más sustentable, amigable con el medio ambiente y eliminar el daño ambiental causado por el ser humano, mencionamos los cinco ríos más contaminados del mundo a continuación:

  • Río Danubio: Los expertos ambientales y la población que circunda a este río han advertido que el mismo es víctima de una pronunciada contaminación desde 1999. Los contaminantes son principalmente residuos químicos provenientes de las fábricas serbias que fueron bombardeadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • Río Grande (Río Bravo): El famoso río que marca la frontera entre México y Estados Unidos proporciona agua a las regiones áridas que lo circundan y aunque su función es esencial para el medio ambiente, este ha sido utilizado para la construcción de represas y acueductos que aumentan su tasa de vaporación.
  • Río Ganges: Conocido también como Bhagirathi, este río del Himalaya fluye por las llanuras del Norte de India hasta desembocar en el golfo de Bengala. Este ha sido contaminado durante años por cremaciones humanas, esqueletos de animales y por las aguas residuales urbanas y desperdicios industriales.
  • Río de la Plata: Ubicado en Sudamérica, este ha sido afectado también por los desechos industriales, así como aguas servidas y desechos agroquímicos de los cultivos cercanos. Anteriormente este río albergaba una serie de balnearios, sin embargo, la mayoría se han perdido por la contaminación causada por las industrias y desechos del campo.
  • Río Salween: Ubicado en Asia, al este del Tíbet, es clasificado como el río más contaminado del mundo, incluso considerado como irrecuperable. Por el aumento de la actividad industrial en sus lindes, sus aguas se encuentran saturadas de cobre, plomo, mercurio, zinc y otros materiales altamente nocivos.

Algunos Ríos ya han Sido Descontaminados

Aunque nos enfrentamos a una realidad en la que los 500 ríos más grandes del mundo están contaminados, hay aún mucha gente que no se queda de brazos cruzados, muy por el contrario, existen hoy día diferentes organizaciones que se han advocado a la limpieza y descontaminación de algunos de estos cuerpos de agua.

Algunas ciudades se enorgullecen de haber llevado a cabo exitosamente la descontaminación de sus ríos, de forma que han logrado integrarlos a un sistema de vida que pinta un mejor futuro. A continuación, señalaremos algunos de estos ríos que hoy día ya salieron del inminente peligro de ser destruidos irreparablemente:

  • Río Sena: el río más conocido de Francia, la vía fluvial central de la ciudad de Paris, este fue víctima de la contaminación industrial durante décadas y empeorado por las aguas residuales domésticas. Cerca de 1960 los franceses toman la decisión definitiva de sanear el río y construir plantas de tratamiento de las aguas. Actualmente existen 30 especies de peces en el río.
  • Río Támesis: También la vía fluvial más importante de la capital de una nación, en este caso: Londres en Reino Unido. En 1610 la contaminación del Támesis fue causante de innumerables muertes por cólera, en 1858 las reuniones del parlamento fueron suspendidas por el mal olor del río, este último hecho obligó al gobierno a plantarle cara al problema de la contaminación. No es sino hasta 1984 que se hace un esfuerzo verdadero para el saneamiento del río, el cual hoy día se encuentra limpio casi en su totalidad.
  • Río Tajo: El más famoso de Lisboa, y el más largo de Europa Occidental cruzando Portugal y España. Se inició la recuperación de este cuerpo fluvial en el año 2000 tras una inversión de 800 millones de euros en el proyecto. En 2012 se construyen obras de saneamiento y se renueva la red de distribución de aguas.

Es innegable que deben hacerse mayores esfuerzos a nivel global para tratar la problemática de la contaminación de las fuentes hídricas del mundo. Los gobiernos del mundo deberían comprometerse en serio y tomar acciones contundentes que sirvan para desactivar y renovar los viejos modelos de producción industrial de modo que la contaminación global deje de ser un problema presente y un peligro inminente para el mañana.

Si bien algunas ciudades del mundo ya han dado el ejemplo de lo que se debe hacer para contribuir a que nuestro planeta (cada vez más afectado por la huella humana) pueda volver a su estado natural, son pocos los avances cuando los comparamos directamente con el problema.

No obstante, nuestro porvenir no dependerá solamente de presidentes, diplomáticos y ministros, también comienza el cambio por nosotros cuando decidimos arrojar la basura y los desechos en los lugares dispuestos para ellos y elegimos respetar los bienes naturales que nos rodean, para que el día de mañana sigan existiendo y las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos tanto o más que nosotros.

Fuentes

Conoce los ríos más contaminados del mundo | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

Ocho ejemplos de que es posible descontaminar los ríos urbanos, Plataforma Urbana

En el mundo más del 50% de los ríos están contaminados - Villa Mercedes Info

8 ejemplos inspiradores de descontaminación de ríos urbanos | Aire Libre Educación Ambiental

Los 5 ríos más contaminados del mundo - (eltiempo.es)

-DARH

 MedioAmbiente  RiosContaminados  RiosDescontaminados  Environment  Greenpeace  ThinkGreen  CambioClimatico  RecursosHidricos
 15/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥