Esto es lo que sabemos sobre la NFAC

Esto es lo que sabemos sobre la NFAC

Una nueva organización nacionalista paramilitar negra se ha formado en los Estados Unidos. Fundada en el año 2017, presuntamente en la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia por su líder John Jay Fitzgerald Johnson, aunque su primera aparición pública ocurrió en Brunskick, ciudad del mismo estado. la Not Fucking Around Coalition (Coalición: No Estamos Jodiendo – en Español) o NFAC, se describe a sí misma como un grupo que aboga por el separatismo y la liberación negra.

Aunque frecuentemente es asociada con grupos militantes del ‘poder negro’, como los famosos Panteras Negras (New Black Panther Party) y los Negros Hebreos Israelíes (Black Hebrew Israelites), los NFAC niegan cualquier tipo de conexión con los antes mencionados y también con el movimiento Black Lives Matter.

Si bien sus inicios se remontan hasta el año 2017, sus apariciones han llamado la atención particularmente en este año, durante el cual las protestas y revueltas sociales en Estados Unidos debido a los conflictos raciales y abusos policiales cometidos contra negros han tenido mayor relevancia que en años anteriores. El grupo además se denomina a sí mismo también como un grupo de ‘autodefensa entre tanto racismo desatado por la policía y los supremacistas blancos’.

Algo que llama mucho la atención sobre las protestas que han protagonizado los NFAC, es el hecho de que van fuertemente armados, portando rifles de alto calibre, escopetas, pistolas automáticas, cinturones porta-balas, ropa de milicia y sus marchas suelen realizarse en orden cerrado militar. Se hicieron notar este año en reuniones masivas como la que realizaron el 12 de mayo tras el asesinato del joven afroamericano, Ahmaud Arbery en Georgia a manos de un ex-policía y su hijo; y la protesta del 25 de julio en Louisville después del asesinato de Breonna Taylor, una afroamericana que fue ejecutada en su casa durante un operativo policial.

El motivo por el que este grupo escoge marchar con armas largas y vestimenta de milicia es porque dicen estar amparados bajo la segunda enmienda de la constitución del país, consigna bajo la cual otros grupos de mayoría de integrantes blancos (como el The Three Percenters o Los del Tres Por Ciento en español), o el Ku Klux Klan, se amparan para realizar movimientos civiles también cargados con armamento de alto calibre.

Ahora, efectivamente están amparados por las controvertidas leyes pro-armamento de los Estados Unidos, y aunque la policía y las autoridades estatales de donde los NFAC les permiten manifestar libremente, aunado al hecho de que en su mayoría son personas que estuvieron o están vinculados a las fuerzas armadas y por ende son disciplinados; no por esto deja de ser un aparente grito de ‘aquí estamos por si no nos han visto, y sí, también estamos armados como ustedes’. Y esto no es solo una percepción personal, tenemos las declaraciones hechas por el líder del movimiento quien es llamado “oficial gran maestro Jay”. Claro que no es mi intención el definir si esto es bueno o malo, simplemente es algo que es conveniente tener presente.

En una oportunidad y durante una de sus movilizaciones en Georgia, un integrante de las NFAC llamó a los grupos de nacionalistas blancos, ‘cuellos rojos’ y supremacistas a cumplir sus ‘amenazas’ de presentarse donde estuvieran los NFAC reunidos.

En esa oportunidad, ocurrió lo que se temía, un ‘tiroteo negligente’ por parte de las NFAC. Sin embargo, en ese momento, aunque los Three Percenters se encontraron con los NFAC no hubo contacto directo entre ambos bandos puesto que la policía antidisturbios realizó un cordón para mantenerlos separados.

Lo que ocurrió, de acuerdo con las fuentes oficiales, fue que un miembro de la NFAC dejó caer su arma por accidente, la cual se disparó hiriendo a tres integrantes más de la propia NFAC con perdigones, por lo tanto, no hubo enfrentamiento entre uno y otro. Poco después mientras la coalición se dirigía a Churchill Downs, se encontró con otro grupo de extremistas blancos por lo que terminaron dispersando la concentración. En esta ocasión, Jhonson dijo que no quería que se responsabilizara a la NFAC si llegaba a haber algún enfrentamiento.

Su fundador, Jhon Jay Fitzgerald o “Gran Maestro Jay”

De acuerdo con una entrevista que tuvo CNN con el líder y fundador de las NFAC, Jhon Jay Fitzgerald, este ha servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y también trabaja como Disc-Jay y productor musical.

Lo más resaltante de esta personalidad, es sin lugar a dudas que es un ex candidato presidencial de los Estados Unidos. Este fue un independiente en las elecciones presidenciales del año 2016, precisamente las mismas elecciones donde Donald Trump fue electo como el mandatario de la nación norteamericana.

Claro que lamentablemente, no hay mucha mayor información sobre esta persona en la web, inclusive en la página de su partido electoral “Only We Can Fix US” poco se menciona sobre él, más allá del hecho de que es un militar retirado y arquitecto de soluciones y ex director de una ‘nube de prácticas de integración’ que provee de tecnología de punta a 500 corporaciones internacionales. Y se presenta a sí mismo como una persona que “viene de la gente” y que para ese entonces no estaba formado por la ‘Máquina Política’ de la que America se ha cansado.

La opinión de las Autoridades y Expertos

A principios de septiembre, una publicación en Facebook hecha por el representante de Estados Unidos Clay Higgins, incluía fotos de los manifestantes de la NFAC y advirtió que si estos llegaban a Lafayette, él “dejaría caer a 10 de ustedes donde están parados” (refiriéndose a los manifestantes), la publicación fue eliminada por Facebook debido a que instigaba a la violencia y violaba las políticas de uso de la plataforma. Esto causó que las NFAC se dirigieran al sur de Louisiana a principios de mes en respuesta a la amenaza.

No obstante, Higgins en un comunicado posterior se comunicó con el canal de noticias conocido como KATC, indicó que reconocía el derecho de las NFAC a reunirse pacíficamente, así mismo aseguró que no cree que el grupo tenga “intenciones violentas” y que los reportajes que le señalaban emitiendo una disculpa a Jhonson eran falsos.

No obstante, no negó la controversial publicación colocada en Facebook. Adicionalmente, Jhonson hizo pública una llamada telefónica que tuvo con el congresista Higgins en la cual el político invitaba al líder social a reunirse para discutir su posición y el desacuerdo que tenían. No obstante, después de hacerse pública la llamada, Higgins se negó a la reunión que propuso en un principio.

Por su parte, es notoria la opinión de que el grupo Not Fuckin Around Coalition esté desvinculado a otros grupos de extremistas raciales, tales como lo fueron Las Panteras Negras en su tiempo. Para el profesor de Estudios Afroestadounidenses y Africanos, en la Universidad Estatal de Ohio, Judson L. Jeffries, la prioridad de la NFAC ha sido detener la brutalidad policial. “Y sería interesante ver como evoluciona el comportamiento y la ideología del grupo en el futuro”.

Fuentes:

Fuentes:

Mal Salvaje – La milicia not fucking around coalition, NFAC, los nuevos panteras negras.

CNN Español – Que es la NFAC

WIKI - NFAC

Law Enforcement Today – All black militia called not fcking around coalition

-DARH

 NFAC  Fitzgerald  BlackLivesMatter  PanterasNegras  EstadosUnidos  GrupoArmado
 28/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥