El papel resurge de nuevo.

El papel resurge de nuevo.

El papel es una herramienta vital que evolucionó durante miles de años, hizo que el mundo compartiera historias, noticias y escrituras religiosas. Y aunque vivimos en una era digital, es un producto que no solo sobrevivió, sino que prosperó. Pero ahora, los cambios de actitudes globales implican una gran demanda de reciclaje y se convirtió en una industria de miles de millones de dólares, esta es la historia del papel y de cómo la preocupación por el medio ambiente ayudó a esta industria a revitalizarse.

Es un invento que revolucionó la sociedad mundial, allanando el camino a la creación de todo, desde billetes hasta periódicos y libros. Ha habido una caída drástica en las ventas de periódicos en el mundo, pero los productos de papelería y los libros de papel siguen siendo populares, de hecho, en el 2018, la venta de libros de papel creció un 1,3% en Estados Unidos, con más de 696 millones de ejemplares vendidos.

La gente aún ama el papel, este material versátil resistió la prueba del tiempo. Sus humildes inicios se remontan a la China del siglo II, cuando un funcionario de juzgados chino fabricó papel por primera vez con corteza de morera. A lo largo del tiempo, otros papeleros chinos experimentaron con diferentes ingredientes para fabricar diferentes tipos de papel, pero a causa del secretismo en torno a sus técnicas de producción, otros países tardaron en sumarse. En el siglo III, el arte de fabricar papel empezó a deslizarse fuera de China y llegó a Vietnam y al Tíbet en el siglo IV, lo que más tarde se conocería como la ruta de la seda. En el siglo VI llegó a Japón, donde más tarde la emperatriz Shotoku emprendió un proyecto masivo para imprimir un millón de plegarias en hojas de papel individuales. Finalmente, mil años después de que fuera inventado, por primera vez, el arte de la fabricación de papel alcanzó a Europa occidental y llegó a Inglaterra en 1307. Más tarde, los británicos inventaron el primer molino de papel mecánico.

China todavía lidera la producción, en el 2017 generó casi 18.500 millones de dólares, más de un cuarto de todo el mercado global del papel. El segundo mayor productor es Estados Unidos, que fabrica por un valor de 12.500 millones de dólares. Pero aunque la industria prospera, se enfrenta a un nuevo reto, en la medida que la producción de papel depende de la madera, un material natural y renovable, se trata de uno de los pocos productos realmente sostenibles. Pero con más de dos millones de árboles talados cada día para fabricar lo que se conoce como “papel virgen”, los bosques deben ser explotados continuamente. La producción en fábricas también depende de un alto consumo de energía y agua, para una única hoja A4 se pueden usar hasta 20 litros. En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, la demanda del mercado de una alternativo avivó el apetito por el papel reciclado o recuperado. “En 2005, el 50% de la demanda mundial de papel era de papel reciclado y en 2018 esa cifra fue del 72%, de modo que hubo un aumento del 22% en los últimos 13 años. Las ventajas del papel reciclado están bien documentadas: enorme ahorro de energía, enorme ahorro de agua, evita que el material acabe en vertederos o incinerado.”, explica Simon Ellin, director ejecutivo de la Asociación de Reciclaje de Reino Unido.

En Europa, las tasas de reciclaje son las más altas del mundo. Entre 2007 y 2016, los países de la Unión Europea aumentaron su uso a papel reciclado para embalajes un 14%. Pero aunque el papel reciclado es mejor para el medio ambiente, es un proceso caro. Seleccionar, recoger y usar productos químicos para blanquear y limpiar de tinta los residuos, son costos extra que la producción de papel virgen no tiene. ¿Están los consumidores dispuestos a pagar el precio?

A medida que más negocios se cambian a productos más ecológicos, la industria debe invertir en más plantas de producción para seguir el ritmo de la demanda. Estas no son sólo buenas noticias para la fabricación de papel, sino también para el planeta.

 papel reciclaje industria papelería Estados Unidos China Vietnam Tíbet Japón Europa Inglaterra medio ambiente planeta
 02/10/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥