El Lado Oscuro de una Crisis: Prostitución y Trata de Personas

El Lado Oscuro de una Crisis: Prostitución y Trata de Personas

El 2021 ha comenzado bastante agitado para el país sudamericano. No ha terminado el mes de enero y ya en Venezuela se ha dado a conocer que dos grandes células de trata de personas y prostitución tanto común como infantil operaban en el país. Por supuesto, al decir “operaban” me atrevo a citar lo anunciado por las autoridades de la nación.

La primera es una menos conocida (o menos anunciada en los canales de comunicación privados y estatales) y más bien salió a la luz gracias a medios independientes que operan en internet, esta es una red de prostitución de menores que operaba en el estado Apure, ubicado al sur del país. Mientras que la segunda se dio a conocer tras un comunicado emitido por el Fiscal General de la República: Tarek William Saab, al explicar que habían desmantelado una mafia de trata de personas con fines de prostitución en el exterior.

Prostitución de Menores de Edad por Catálogo

El estado Apure es una de las entidades estatales que conforman a Venezuela, ubicado en la región de los llanos limítrofe con Colombia. Recientemente ha ganado renombre a través de Twitter tras conocerse que el viernes 15 de enero efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) aprehendieron a Rafael José Milano Lavado y Atahualpa José Tirado, al ser acusados de dirigir una red de prostitución de menores de entre 12 y 15 años de edad.

Milano Lavado es un ciudadano empresario, mientras que Atahualpa Tirado es un joven de 21 años, hijo de una funcionaria de los tribunales del estado Apure.

De acuerdo con las fuentes de noticias locales, la denuncia la presentó la abuela de una de las víctimas. Esta se daría cuenta de la situación irregular al revisar el teléfono de la menor, la señora habría revisado una de las conversaciones que tenía la niña a través de Messenger de Facebook con uno de las proxenetas que manejaba a las adolescentes que serían prostituidas.

Según el portal pdctv.info, la denuncia escaló proporcionalmente cuando los efectivos policiales descubren que en la situación estaban implicados militares y empresarios del estado llanero venezolano. Uno de los señalados es el militar retirado Jesús Suárez Chourio, quien es estratega y asesor del controvertido presidente de Venezuela: Nicolás Maduro Moros.

En los hechos se mencionan menores de edad tanto niñas como niños y adolescentes de ambos sexos entre los 13 y los 16 años de edad, quienes eran chantajeados con la idea de tener acceso a lujos como smartphones, ropa, cadenas y prendas de oro y entre otros, a cambio de tener sexo con algunos de los hombres más poderosos de la entidad, siendo estos empresarios, militares y funcionarios públicos.

Hasta ahora hay 19 sospechosos en total siendo buscados por los cuerpos policiales. Pero todo empeora para Atahualpa Tirado, puesto que al momento de su detención fue decomisada una computadora portátil con conversaciones, fotos y videos incriminatorios que lo relacionaban con la denuncia.

Al Otro Extremo del País: Exportación de Personas con Fines de Esclavitud Sexual

Por si fuera poco, la mayor controversia que rodea la noticia anterior radica en que a pesar de todo lo expuesto, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab; en su alocución del día lunes 18 no mencionó lo ocurrido en el estado Apure, sino que se limitó a mencionar el desmantelamiento de una red que traficaba menores de edad hacia la vecina Trinidad y Tobago con fines de esclavitud sexual.

Fue desmantelada una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual que tiene ramificaciones en Delta Amacuro, Lara y La Guaira. Conectados con la República de Trinidad y Tobago”, fueron algunas de las palabras pronunciadas por el Fiscal General en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, informó que se encuentran 11 personas detenidas y otras dos están siendo buscadas por las fuerzas policiales por su presunta implicación con la mafia expuesta.

De acuerdo con lo que el propio Fiscal General explicó, todo comenzó cuando la madre de una de las víctimas contactó a las autoridades después de comunicarse con su hija –la cual había escapado de casa anteriormente con la intención de emigrar a Trinidad y Tobago– y que la menor le explicase que quienes la iban a trasladar no le permitían volver con su familia.

Hasta la fecha son 7 menores y 3 mujeres mayores de edad las que fueron rescatadas. Según las fuentes oficiales, el grupo delictivo era liderado por Grecia Jiménez Mendoza y Leomara Pérez Vega, ambas venezolanas radicadas en Trinidad y Tobago, estas serían las otras dos personas a las que se les emitió orden de arresto y de las cuales el gobierno venezolano tiene la esperanza de tener razones desde el país vecino.

Los Motivos que Propician estos Hechos

No es secreto para nadie que en un país donde se vive una profunda crisis social y económica, actividades ilegales como la prostitución y la trata de personas encuentran su nicho de mercado. Es una realidad dura y cruda, pero palpable. Recuerdo yo cuando de pequeño se escuchaban las mismas historias en mi país, pero cuyos protagonistas hacían vida en Cuba.

Los motivos por los que las niñas, niños, adolescentes y mujeres pueden caer en las redes de estas terribles mafias son varios, sin embargo, el más representativo es la eterna promesa de acceder a cuantiosas sumas de dinero. Por ejemplo, en el caso de Apure, algunas de las detenidas explicaron a las fuerzas de seguridad que las proxenetas recibían hasta 4.000 dólares americanos por cada chica que vendían.

La forma de engañar y atraer a las menores para que “trabajen” para ellos es precisamente ofrecerles a las víctimas la posibilidad de ganar estas sumas, cuando al final lo máximo que recibían después de una noche completa de explotación eran escasos 100 dólares.

El punto álgido radica en que las niñas incluso a sabiendas de esto, no encuentran ninguna solución porque incluso al intentar salirse, son extorsionadas y amenazadas de que, si intentan dejar de cumplir sus funciones, sus vídeos y fotos serían exhibidos públicamente.

Y sinceramente lo más grave del asunto no es lo lejos que puede llegar alguien para sobrevivir en un país donde el salario oficial al mes es de 0,40 dólares americanos (40 centavos de dólar), sino qué tan bajo cae la sociedad para aprovecharse de la necesidad de otros al punto de llegar hasta este nivel de inhumanidad.

Fuentes

Sebastiana Barráez| Descubren en Venezuela una red de explotación (pdctv.info)

Comisión Delegada de la AN denuncia red de prostitución infantil y trata de personas en Apure (Videos) - El Carabobeño (el-carabobeno.com)

Apure | Presentan en tribunales a dos implicados en red de prostitución infantil (elpitazo.net)

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual - SWI swissinfo.ch

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual | RPP Noticias

-DARH

 Venezuela  ExplotaciónSexual  AbusoInfantil  TrataDePersonas  WilliamSaab  NicolásMaduro  TrinidadYTobago  Apure  Prostitución
 22/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥