El Caso Evelyn Hernández ¿Justicia o Persecusión?

El Caso Evelyn Hernández ¿Justicia o Persecusión?

Evelyn Hernández es una joven salvadoreña, que ha sembrado precedentes mediáticos en El Salvador. Pues desde el año 2016, en que fue enjuiciada por el delito de haber abortado, hasta la fecha, el caso sigue dando de qué hablar. El Salvador es actualmente uno de los países más controvertidos internacionalmente por sus duras leyes en contra del aborto, lista a la que se suman Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, República Dominicana, Malta y El Vaticano.

El día 6 de abril de 2016, Evelyn se dirigió al baño de su casa a atender un fuerte dolor que repentinamente sintió en su estómago, en dicho baño por su condición de pobreza no contaba con un inodoro adecuado sino con una letrina donde podía hacer sus necesidades.

En ese momento “Evelyn sintió un fuerte dolor acompañado de la sensación que algo muy grande y caliente que le bajaba. Posteriormente y como pudo de tan mal que se sintió, procedió a limpiarse”, es la versión de la madre que también declara haberla encontrado desfallecida en el baño.

La adolescente fue trasladada a un servicio de emergencias en la zona, donde el personal comunicó a la madre de que la joven había dado a luz, hecho del que la madre negó tener conocimiento. El personal del hospital procedió a denunciar a Evelyn ante las autoridades por haber abortado.

Los entes policiales se dirigieron a la residencia de la acusada donde encontraron en el fondo de la letrina los restos del bebé fallecido, una vez hecho el levantamiento de la escena, llegaron al hospital donde se llevaron detenida a Evelyn por el delito de aborto.

De acuerdo con la versión de la joven durante su juicio, el embarazo (que fue interrumpido a sus ocho meses de gestación), fue el resultado de una violación que sufrió por parte de un integrante de la Mara Salvatrucha, banda criminal que opera en la zona rural de Cuscatlán, donde vive Evelyn.

En fiscalía no tomaron en cuenta el hecho de que la joven fuese víctima de lo que ella llama “relaciones forzadas”, ya que ella y su familia se encontraban bajo amenaza de muerte por “los mara” y debido a esto se opuso a presentar denuncia del hecho.

Aseguran la madre y la juzgada que ninguna tenía indicios de este embarazo ni la mínima sospecha ya que Evelyn no había tenido ningún síntoma ni cambio en su vientre y aún seguía teniendo su periodo menstrual intacto y hasta el día del incidente nunca faltó a sus responsabilidades escolares.

Mientras que la defensa de Evelyn sostenía que el bebé había nacido muerto y que esto fue lo que causó la interrupción del embarazo, la fiscalía insistió en que el mismo murió por inhalación de materia fecal estando dentro de la letrina.

Evelyn fue sentenciada a 30 años de prisión en 2016 por “Homicidio agravado”, condena que fue fuertemente rechazada por la defensa y diferentes ONG que seguían el caso pues decían que no se había realizado la investigación pertinente al caso y su sentencia se basaba meramente en conjeturas y prejuicios en contra de la juzgada.

Luego de pasar 33 meses en prisión, en febrero de 2019 la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que Hernández cumplía y ordenó un nuevo juicio a favor de la joven que ya este año cuenta con 21 años de edad. En agosto de este año,en este nuevo juicio, el tribunal encargado la absolvió del delito que le fue imputado casi tres años antes.

Actualmente el día 06 de septiembre de 2019, la Fiscalía General de El Salvador solicitó ante la Corte Suprema se reabriera un nuevo juicio contra Evelyn Hernández, asegurando que tienen una prueba "sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandadaen el homicidio de su hijo", declaración que dejaron en su cuenta de Twitter.

Para saber más del caso: El Diario: Caso Evelyn Hernández


La Controversia.

Bastante notorio internacionalmente ha sido el caso de Evelyn Hernández.

Una vez que Hernández fuese absuelta en un segundo juicio, diferentes ONG’s del país que se dedican a la lucha en pro de los derechos de la mujer en El Salvador tuvieron la esperanza de que se fijara un precedente legal a favor de todas las mujeres que han sido imputadas “injustamente” por supuestos delitos de aborto.

Hace 20 años atrás, El Salvador dentro de sus leyes contemplaba el aborto como viable en casos de violación, riesgo para la madre o imposibilidad de que el bebé sobreviviera. Sin embargo, esto fue anulado en el nuevo código penal de dicho país en el año 1998 donde ahora se establece una pena de hasta 50 años de prisión a mujeres que tengan abortos, partos espontáneos o a destiempo.

En la actualidad suman aproximadamente 25 mujeres en privación de libertad en El Salvador por complicaciones obstetricias o casos vinculados a abortos, naturales y no naturales.

Una de las mayores denuncias de las ONG’s que defienden a la mujer y sus derechos en El Salvador es que poco se protege a aquellas que vive en situación de pobreza, ya que estas son susceptibles por la poca o ninguna educación que reciben y por la alta tasa de criminalidad a la que se encuentran expuestas. Recordamos que en la zona donde se encuentra este país opera una de las bandas delictivas más grandes y peligrosas del mundo, la Mara Salvatrucha.

El tema del aborto en esta nación es algo totalmente tabú, ya que los prejuicios y estigmas sociales que se mantienen al respecto llegan incluso a tocar e inlfluenciar directamente los procesos judiciales vistos como el de la joven Hernández. Situación que la defensa de esta última denunció reiteradamente en el primer juicio donde fue condenada.

Ahora Evelyn se enfrenta de cara nuevamente a la posibilidad de un nuevo enjuiciamiento en su contra por un delito que quizá (así como muchas antes de ella) no cometió. Sea cual sea el resultado de esta nueva situación, el mundo se encuentra a la expectativa de un resultado que sea favorable para Evelyn, las mujeres salvadoreñas y el mundo

- DARH

 ElSalvador  Evelyn  Hernandez  Aborto  Legal  Ilegal  Prision  CentroAmerica  America  Latina  Justicia  Honduras  Nicaragua
 07/09/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥