El Algoritmo de Instagram que Prioriza Desnudos

El Algoritmo de Instagram que Prioriza Desnudos

Una investigación realizada por el periódico web Mediapart, en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y la Algorithm Watch, dio a conocer que la popular red social Instagram utiliza un complejo algoritmo que da prioridad a las fotos en que las personas aparecen con poca o nada de ropa.

De acuerdo con el artículo publicado, una fotografía de una mujer en ropa interior o traje de baño puede alcanzar 1.6 veces más difusión que una foto idéntica pero completamente vestida, así como que, en relación con las fotos publicadas por usuarios masculinos, esta tasa es 1.3 veces superior.

El popular algoritmo fue patentado en el año 2015 por parte de dos empleados de Facebook, este permite entender qué fotografías, acepta o rechaza Instagram a fines de visibilidad y difusión. En el estudio realizado por Mediapart, se hizo el análisis de 2.400 contenidos diferentes -entre los cuales figuraban 1.737 imágenes- que fueron publicados entre febrero y mayo de este mismo año.

La Investigación y Cómo Funciona

El algoritmo evalúa de manera automática cada imagen que es cargada en la web de Instagram y a su vez, le atribuye algo que los creadores llaman “puntuación de compromiso”, que corresponde a las posibilidades de que los usuarios de la red interactúen con el contenido analizado.

Los autores de la investigación trabajaron con 26 voluntarios que utilizaron aplicaciones diseñadas para compilar la información de los contenidos y la interacción que recibían. En total se realizaron 2.400 publicaciones, pertenecientes a 37 personas de 12 países; los cuales utilizan Instagram con el fin de anunciar sus marcas personales.

Para la recopilación de datos se utilizaron programas que abren de manera automática la red social en intervalos regulares y estudian qué contenidos son mostrados a los usuarios a través de un sistema de evaluación de “top diez”, de acuerdo con sus desarrolladores, esto proporcionaría una “visión general de lo que la plataforma considera como relevante para cada usuario”.

El resultado que dio este proceso fue que el algoritmo evalúa el género, la etnia y el “estado de desnudez” de la persona en la foto. Asimismo, el código utiliza una banda de color para analizar el color de la piel en la fotografía.

Las fotos que contenían mujeres en ropa interior o traje de baño, tenían un 54% más de posibilidades de aparecer en el muro de los usuarios y las de hombres con el torso completamente desnudo alcanzaban un 28% más en relación a sus fotos usando vestimenta; así como también descubrieron que las fotos que contienen comida o paisajes tienen un 60% menos de posibilidades de entrar en el “engagement” de la red social.

El Impacto Ético y Económico

Los autores de la investigación resaltan que más destacable que las consideraciones éticas, es mayor el impacto económico que este algoritmo tiene para las personas que utilizan Instagram profesionalmente, sin tener en cuenta las variables por las que la web se rige para difundir más o menos una imagen.

“Es posible que el algoritmo de Instagram favorezca la desnudez en general, pero que la personalización u otros factores limiten este efecto para algunos usuarios” – Los Autores.

Así también los investigadores reconocen que es posible que la preferencia por la desnudez no se aplique a todos los usuarios de la RRSS, ya que Instagram ofrece un contenido más diverso en relación al uso que le da cada usuario a la aplicación.

La Respuesta de Facebook

Aunque la red del grupo de aplicaciones y web sociales pertenecientes a Mark Zuckerberg, no quiso responder las preguntas planteadas por los periodistas autores por considerar que la investigación es “imperfecta” puesto que no se hizo a gran escala; también respondieron indicando que:

clasificamos las publicaciones en su muro (feed) de acuerdo con el contenido y las cuentas en que el usuario muestra interés, no en base a factores arbitrarios como la presencia de trajes de baño”.

Puedes Leer el Artículo Original Aquí (Inglés): Algorythm Watch: Instagram Algorythm Nudity


Quizá entonces podamos decir que, para vender un producto en las redes de Mark Zuckerberg, de pronto sea conveniente utilizar modelos en bikini, aunque el producto final no tenga absoluta relación con la fotografía utilizada.

-DARH

 Instagram  Desnudos  Algoritmo  Facebook  MarckZuckerberg  RedesSociales  Noticias  DARH
 23/06/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥