El Agua Cotiza en la Bolsa de Valores

El Agua Cotiza en la Bolsa de Valores

Diciembre trajo consigo muchas sorpresas. Entre ellas la noticia de que el agua pasaría a ser una materia prima cotizable en el mercado de futuros de Wall Street. El motivo para esta acción es la creciente escasez de agua potable que existe en Estados Unidos.

El indicador de la cotización de agua se valorará a través del índice Nasdaq Veles California Water Index, bajo el ticket NQH2O. Este está basado en un indicador de precios de futuro del bien natural en California, el cual hasta la semana del 07 de diciembre se cotizaba en 486,53USD por acre-pie. El acre-pie es una medida de volumen que puede ser traducida a 1.233 metros cúbicos.

Por primera vez en la historia se pone un precio internacionalmente válido de un recurso que es de vital importancia” – Javier Santacruz, analista financiero español. (Javier Santacruz - Fundación Civismo).

Que significa que el agua cotice en bolsa

El hecho de que un bien natural tenga un indicador propio dentro del mercado de valores indica que, desde el momento en que dicho rubro entra en cotización el valor que este tenga en el mercado servirá de referente para los movimientos financieros que sean generados por este.

Es decir, todos aquellos otros mercados que se vean afectados por el uso de agua como materia prima tendrán ahora un referente nominal internacional en el que basarse. Al mismo tiempo, esto significa que el valor del agua en general podrá subir o bajar como lo hace el oro o el petróleo.

No obstante, y aunque hay mucho revuelo sobre como esto puede afectar a la capacidad de las personas de acceder al vital líquido, la cotización del agua en Wall Street no implicaría el cómo esta es distribuida o utilizada, sino únicamente servirá como referencia financiera.

Actualmente existe una gran controversia respecto a lo que pueda significar que el agua sea ahora un bien que se pueda cotizar en la bolsa de valores, esto se debe a que se supone que el agua “es un bien de todos. Aún así, el principal motivo puede darnos una respuesta: la escasez de agua actual y a futuro del vital líquido en su forma potable.

La escasez del agua en el presente y el futuro

No es un secreto para nadie que muchos países del mundo sufren de fuertes sequías, así como de importantes momentos de austeridad acuífera. En Estados Unidos, el estado de California es el que más se ha visto afectado por las variaciones de los precios de este vital recurso en los últimos años.

En este 2020, el precio del agua en California se ha duplicado respecto a su valor en 2019. Esto causado por la sequía que viene sufriendo el estado y la escasez del bien. Ante esto, es importante recordar que algunos de los motivos por los que el estado sufre de esta carencia es precisamente su mercado agrícola. El hecho de que California sea el estado que más provee de alimentos de origen vegetal a la nación norteamericana es uno de los causantes, puesto que los cultivos cada vez más abundantes, requieren de inmensas cantidades de agua dulce para su riego.

Adicionalmente, un agravante de la situación con el agua a nivel mundial es la costumbre de consumo masivo de alimentos basados en carne animal, porque este mercado también es demandante de grandes cantidades de materias primas como son la soja y maíz, lo cual implica también un alto costo de recursos hídricos.

Si tomamos en cuenta que el problema acá no son los hábitos de consumo de la gente como tal, sí es un gran problema el tema de la sobrepoblación humana que hay en el planeta. A más personas hay, mayor es la necesidad de alimentos que se tiene. Alimentos que, a su vez, son producidos de forma industrializada y en su mayoría, esta industria consta de procesos no sustentables.

Ahora bien, a esta ecuación de caos a futuro se le suma una variable más, la cual es el cambio climático y el efecto invernadero. Hoy día, las sequías y los incendios forestales son más recurrentes y comunes de lo que fueron antes, y con antes podemos referirnos a hace apenas diez años atrás.

Los expertos sostienen que, si no redoblamos los esfuerzos en frenar el calentamiento global, el asunto con el agua para consumo humano irá de mal a peor. En países que se sustentan con la lluvia y el derretimiento de la nieve, es cada vez menos la frecuencia con que estos fenómenos climáticos ocurren, en especial las nevadas. Estas últimas se han visto mermadas también a causa del calentamiento global.

Hasta ahora, los pronósticos aseguran que gradualmente los suministros de agua potable serán cada vez más limitados.

Aunque el agua es un recurso “inagotable” del planeta, el 96,5% de esta se encuentra en los océanos (agua salada no potable). Solo el 3,5% es agua dulce y de esta, el 69% se encuentra en glaciares y los casquetes polares y el 30% se encuentra bajo tierra. Únicamente el 1% del agua dulce del planeta se encuentra de forma superficial.


Esto no es el anuncio del fin, ni un mensaje de pánico colectivo. Efectivamente el cambio climático es la mayor amenaza global a la que nos enfrentamos, apoyado de otros agravantes como es la sobrepoblación. Sin embargo, siempre hay salidas a las situaciones y esta no es una excepción, basta con un cambio de consciencia para que aquello que ahora pinta mal, mañana cambie completamente.

Si los individuos cambian sus formas de consumo tanto de alimentos, como de la propia agua, como de otros recursos, las necesidades de producción se verán reducidas hasta llegar a un nivel sustentable.

Asimismo, si los líderes de las distintas naciones también se sintonizan en la misma frecuencia y terminan de entender la gravedad del asunto hoy día, y emprenden mayores esfuerzos (y verdaderamente significativos esfuerzos) en frenar el calentamiento global y la cultura de consumo de la humanidad, también el futuro puede deparar un mejor porvenir.

Hoy día hablamos de un valor referencial de mercado para el líquido más necesario para la vida sobre la faz de la tierra. Pero también esto significa que las reservas de agua dulce pasarán a manos privadas como ocurre en países como Chile, nadie dice que en 50 años las guerras sean por agua y no por petróleo.

O peor, de pronto un día resulta que el aire y la luz solar también comienzan a cotizar en el mercado de valores.

Fuentes

Por temor a escasez, el agua empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street | Ecología | Noticias | El Universo

¿Qué significa que el agua cotice en Wall Street? - AS.com

El agua comienza a cotizar en la bolsa de Wall Street (lasexta.com)

El agua cotiza en Bolsa y vienen por ella (noticiasmercedinas.com)

-DARH

 Agua Wallstreet MercadoDeValores Bolsa NASDAQ H2O
 24/12/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥