Día Internacional de la Lucha Contra el Fascismo

Día Internacional de la Lucha Contra el Fascismo

El 09 de noviembre se celebra a nivel internacional el día de la lucha contra el Fascismo y el Antisemitismo, se conmemoran la caída del Muro de Berlín y la llamada Noche de Los Vidrios Rotos.

La Noche de los Cristales Rotos, fue un episodio de la historia moderna, considerado por muchos como el más oscuro de la humanidad, y que marcó el inicio de lo que después derivaría en lo que conocemos hoy día como el holocausto judío. Todo empezó el 07 de noviembre de 1938 en París, cuando un joven de origen judío, Herschel Grynszpan, le disparó al diplomático alemán Ernst vom Rath quién trabajaba como secretario en la embajada alemana en la capital francesa. Dos días después del atentado, muere Vom Rath e inmediatamente estallan las agresiones en Alemania en contra de los judíos.

Los historiadores señalan que, aunque no hubo una orden directa de parte del gobierno Nazi que instara a atacar a los judíos, sí se alentaban las intenciones de agredir, en especial por parte del Ministro de la Propaganda, Joseph Goebbels. Más tarde, en uno de los diarios que controlaba Goebbels publicó que “los judíos deben sentir la ira del pueblo”, esto tuvo un papel importante en los hechos ocurridos posteriormente, a su vez apoyado por la inacción de las fuerzas de seguridad del estado, las cuales no hicieron absolutamente nada por detener a los agresores.

La palabra que se utilizó para describir los eventos de la noche del 09 de noviembre fue “pogromos”, la cual es una palabra rusa que significa linchamiento masivo. Estos pogromos dejaron un saldo de 91 judíos asesinados y 30.000 detenidos que luego fueron enviados a los campos de concentración en Buchenwald, Dachau y Sachsenhausen. Entre los daños materiales se contabilizaron más de 1000 sinagogas quemadas, más de 7000 tiendas destruídas, hospitales, escuelas y las casas de los judíos fueron atacadas con mazos.

La caída del muro de Berlín

El muro de Berlín, llamado también “Muro de protección antifascista” y “muro de la vergüenza”, fue una estructura que marcaba la frontera interalemana, la cual separaba a Alemania del Este y la Alemania del Oeste. Este muro fue construido en 1961 y estuvo vigente hasta el 09 de noviembre de 1989.

En este caso, existe cierta controversia entre lo que significa el fascismo y los hechos históricos. Si bien se supone que Alemania del Este, controlada por los soviéticos, defendía la existencia del muro como barrera para “proteger a su población de los elementos fascistas que conspiraban para impedir la voluntad de construir un Estado socialista en Alemania del Este”. También se conoce que el lado oriental del muro estaba fuertemente vigilado, las fuerzas militares encargadas tenían orden de abrir fuego inmediato contra cualquiera que intentara cruzar al lado occidental.

Hasta la fecha no se sabe exactamente cuántas personas fallecieron intentando cruzar la “frontera” entre las dos Alemanias. No obstante, la fiscalía de Berlín establece un número de 200 personas, entre las cuales figuran 33 muertas por minas terrestres y más de 3000 personas detenidas en el intento de cruzar el muro.

Qué es el fascismo

Ahora cabe plantearse, esto que tratamos anteriormente habla de antisemitismo y la fecha de celebración conmemora “la lucha contra el fascismo” ¿por qué entonces el punto de partida son los hechos ocurridos en la Noche de los Cristales Rotos? Hay que tener en cuenta que el ‘fascismo’ es una ideología que exalta valores como la raza y la patria, en los tiempos del régimen de Benito Mussolini el fascismo era el modelo de estado que se manejaba en Italia. En un concepto bastante amplio, el fascismo era una ideología que promovía de forma directa la opresión de las minorías por temas raciales, así como la supresión total cualquier oposición política contra el gobierno.

Contrario a lo que mucha gente cree, la Italia fascista no era ni de cerca simpatizante con el socialismo, al contrario, por su carácter de extrema-derecha anulaba la posibilidad de la convivencia con cualquier otra ideología política, en especial aquellas de extrema-izquierda como son el marxismo, el socialismo y el comunismo.

El régimen fascista de Mussolini cayó el día domingo 25 de julio de 1943 tras la reunión del Gran Consejo Fascista realizada la noche del 24 de julio. Esta decisión se tomó después de la ocupación aliada a Italia, tras la toma de Sicilia y el bombardeo norteamericano del 19 de julio, el cual dejó 3 mil muertos y 10 mil heridos.

Fascismo en la actualidad

Actualmente, podemos decir que el fascismo ha dejado de existir como modelo político y de gobierno y ya no queda sombra (estrictamente hablando) de lo que fue alguna vez a mediados del siglo XX. No obstante, nuevas oleadas ideológicas se ven surgir, en especial en Europa, con el nacimiento de movimientos como el llamado ‘neofascismo’.

La Real Academia Española reconoce el término neofascismo, como un movimiento político de la segunda mitad del siglo XX, posterior a la Segunda Guerra Mundial y basado en las ideologías fascistas.

Si analizamos este movimiento político, podemos darnos cuenta que su raíz ideológica es de carácter nacionalista e identitario, aunque sea bastante contradictorio entre lo que dicen representar. Si bien se dice que el movimiento rechaza los partidos políticos tras la razón de que “los partidos políticos están podridos”, especialmente en los países occidentales, se les puede ver que sienten un ardiente fervor ante las figuras políticas demagogas que sostienen discursos nacionalistas y xenofóbicos. Utilizan al inmigrante como chivo expiatorio al relacionarlo con los resultados negativos que pueda tener la economía.

El neofascismo tiene carácter de dualidad representativa, mientras que una facción es antieuropea, pues rechaza cualquier intento de reparto de soberanía del territorio europeo con la intención de profundizar la integración inter-europea; la otra es pro-europea, con la idea de construir una Europa unificada que distinga a sus ciudadanos del resto del mundo en base a la etnia, raza, religión y origen.

Algo resaltante en el neofascismo es que a diferencia del de los años 30’s, que perseguía al judío y al comunista, este ha optado por demonizar al inmigrante, refugiados e incluso al musulmán (tras la crisis de refugiados del 2015).


Entonces, si el fascismo fue un régimen autoritario, nacionalista, racial y autócrata ¿en qué se diferencia de otros regímenes ideológicamente diferentes a la extrema-derecha como lo fue el movimiento Nazi? El cual, cabe resaltar, que fue también aliado del régimen de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Juzgue usted.

Fuentes:

Globovisión – Dia internacional contra el fascismo y el antisemitismo

Globovisión – 80 años de la Noche de los Cristales Rotos, los podromos de noviembre

InfoBae – 75 años de la caída de Mussolini

El Pais - ¿Qué es el neofascismo europeo?

El País – Sí hay fascismo

- DARH

 Fascismo Mussolini Hitler Nazi Alemania VidriosRotos Neofascismo
 09/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥