Día de la Mujer: El Efecto Matilda

Día de la Mujer: El Efecto Matilda

El fenómeno de la ausencia de mérito a las mujeres científicas a través de los años es un secreto a voces, conocido por todos, callado por muchos. Esta situación fue descrita por primera vez en el siglo XIX en Estados Unidos por Matilda Joslyn Gage.

Matilda Joslyn Gage fue una sufragista, librepensadora, autora y abolicionista que luchó por los derechos de las mujeres y de las minorías en la nación norteamericana. Nacida en 1826 en Cícero, Illinois, dedicó su vida a la lucha contra la opresión sistemática que sufrían algunos sectores de la sociedad.

Es la responsable de lo que actualmente se conoce como ‘Efecto Matilda’, el cual es señalado por primera vez en 1883 con su libro Woman as an Inventor (La Mujer como Inventora). En esta obra es descrito el como la mujer científica a través de los años ha sido apartada a un lado, y sus aportes han sido atribuidos generalmente a un hombre que pudo ser parte de su equipo de trabajo, o inclusive a sus esposos.

La propia Matilda fue víctima de esto que denunció con tanto fervor en su libro, más que por ser una inventora no reconocida, sino porque durante sus años de lucha fue opacada y silenciada por sus propias colegas y compañeras de lucha feminista, como Susan B. Anthony o Elizabeth Cady Stanton.


Aunque la educación científica le fue negada absolutamente a la mujer, algunos de los inventos más importantes del mundo se deben a ella” – Matilda Joslyn Gage.


La historiadora Margaret W. Rossiter, primera en acuñar el término “Efecto Matilda”, señala que Las tres mujeres (Anthony, Cady y Gage) fueron grandes impulsoras del movimiento que le dio derecho al voto a la mujer en Estados Unidos, sin embargo, al ser escrita la historia se eliminó a Matilda. Esto tras una pelea que tuvo Gage con Cady y Anthony.

Margaret Rossiter, profesora retirada de la Universidad de Cornell, ha dedicado su vida a estudiar el fenómeno de la invisibilización de la mujer a través de la historia. A través de la investigación de nombres perdidos de mujeres científicas fue como se percató del patrón repetitivo de demérito a la mujer por parte de la sociedad, colegas, parejas y en casos como el de la propia Matilda Joselyn Gage, por sus congéneres.

El problema es tan grande que, en la actualidad, es muy probable que si le preguntas a cualquier persona en la calle si conoce al menos cinco mujeres científicas de renombre histórico, te responda únicamente de Marie Curie y no logre mencionar ninguna más.

Es innegable que, durante miles de años, la humanidad ha vivido en sociedades altamente machistas en las que la mujer no tenía otro rol más que el de ser madres y cuidadoras del hogar. Hasta mediados del siglo XX, había países donde la mujer no tenía derecho de ingresar en la universidad. Aunque esto ya no sucede así, situaciones como el Efecto Matilda, desalientan a las nuevas generaciones de mujeres científicas porque el gremio carece de referentes femeninas en las que las niñas puedan inspirarse.

Mujeres Desacreditadas en la Historia

La lista de mujeres que han sido víctimas del Efecto Matilda pudiera ser innumerablemente larga; sin embargo, podemos valernos de algunos ejemplos recolectados por la propia Rossiter para ilustrar el caso:

  • Trota de Salerno – Médico y profesora italiana de principios del Siglo XII, escribió una serie de tratados médicos que influyeron en la medicina posteriormente, sin embargo, su trabajo fue acreditado a su esposo y a su hijo e incluso, su nombre fue confundido con el de un hombre.
  • Marie Curie – Famosa por ser doble ganadora del premio Nobel, se enfrentó a que en un principio los méritos por el descubrimiento de la radiactividad se le atribuyeran a su esposo. Sin embargo, este último se negó rotundamente y de la mano de Magnus Goesta Mittag-Leffler (miembro del comité de Nobel), lograron que se reconociera a Marie Curie por su logro.
  • Lise Meitner – Sus estudios de la actividad nuclear, de la mano del científico Otto Hahn, sentaron las bases teóricas sobre la fisión nuclear y a la vez de la acuñación del término. Por su condición de mujer y judía, fue excluida del reconocimiento que recibieron sus compañeros por las investigaciones, estos últimos siendo todos ganadores del premio Nobel.
  • Marthe Gautier – Doctora francesa nacida en 1925, descubrió la anomalía cromosómica responsable del síndrome de Down. Pasó sus investigaciones a Jèrome Lejeune, ya que Gautier no tenía un microscopio tan potente como para fotografiar los cromosomas. Lejeune lo logra y el descubrimiento se le atribuye a él, Gautier no fue reivindicada tras lo sucedido.
  • Jocelyn Bell Burnell – Astrónoma nacida en 1943, descubrió en 1960 los púlsares de radio, sin embargo, gracias a su trabajo y descubrimiento, se le otorgó el premio Nobel a sus supervisores, Antony Hewish y Martin Ryle. Burnell tampoco fue reivindicada por esto.

Unidos contra el Efecto Matilda

Aunque pareciera que el Efecto Matilda es parte del pasado, no es de extrañar que nos topemos con este tipo de situaciones en el día a día, especial en lo laboral. No es algo poco común que la mujer hoy día aún siga siendo víctima de una cultura apañada a antiguas costumbres que solo han servido para retrasarnos. Ya sea por cuestiones religiosos y sociales, hay mujeres alrededor del globo (en especial en países en desarrollo o sub-desarrollados, no existe casualidad en esto), que siguen siendo apartadas a favor de sus pares masculinos.

Solo en el gremio científico, las mujeres representan solo a un tercio de los investigadores, y solamente el 3% de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a femeninas.

Actualmente, existen diferentes grupos feministas que luchan contra este flagelo, uno de ellos se encuentra en España: la Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas (AMIT), impulsoras del movimiento “No more Matildas” (No más Matildas). Con este esfuerzo buscan concientizar a la sociedad respecto a la invisibilización que sufren las mujeres científicas.

También trabajan para recuperar los nombres de las científicas que fueron silenciadas a través de la historia, y darles el lugar que merecen dentro de la ciencia actual. A través de libros escolares, esperan despertar ejemplo y vocación científica en las niñas de hoy día.

Una parte del problema es la percepción que tiene la sociedad de que las niñas son peores en matemáticas, que no tienen visión espacial, que son incapaces… Y sí son capaces, se piensa que no les va a ir bien. Si eso te lo dicen en tu casa o en el colegio continuamente terminas creyéndotelo”. – Carmen Fenoll, presidenta de AMIT.

Fuentes

El efecto Matilda (elperiodico.com)

Qué es el 'efecto Matilda': las científicas enterradas en la historia, incluso por sus maridos (elespanol.com)

Qué es el Efecto Matilda | 5 Mujeres Científicas que lo sufrieron (supercurioso.com)

#NoMoreMatildas

-DARH

 EfectoMatilda  DiaDeLaMujer  NoMoreMatildas  AMIT  MatildaJoslynGage  MarieCurie  LiseMeitner  JocelynBellBurnell  TrotadeSalerno
 08/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥