Covid-19: Amputaciones, problemas neurológicos y renales

Covid-19: Amputaciones, problemas neurológicos y renales

A medida que aumenta el número de contagiados y muertos a causa del coronavirus, los médicos descubren que la enfermedad es mucho más compleja de lo que se creía. El coronavirus no solo afectaría al sistema respiratorio sino a otras partes del cuerpo como el hígado, los intestinos, los riñones, el corazón y hasta el cerebro. Pero allí no queda lo más preocupante, pues en las últimas semanas se ha descubierto inusuales formaciones de coágulos sanguíneos en gran parte de los pacientes, incluyendo a aquellos que estaban recetados con anticoagulantes. La situación es preocupante ya que los coágulos, de no tratarse, pueden llegar a órganos como los pulmones desarrollando una embolia pulmonar, al corazón causando un ataque cardíaco, o al cerebro produciendo un derrame cerebral. Complicando más la situación, el coronavirus produciría en los pacientes que superan la enfermedad problemas como la atrofia muscular, daños renales y en casos extremos, problemas neurológicos.

 

Amputaciones

Tras el auge de casos en China, informes científicos revelaron tras un análisis a 183 víctimas mortales, que el 71% de estos murió producto de coágulos. Lo mismo sucedió en Países Bajos donde un tercio de 184 pacientes falleció por muertes súbitas producto de coágulos. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de los casos producidos por el coronavirus fue por la aparición de coágulos, superando las muertes por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el cual se creía era el único problema producido por el virus.

En muchos casos de contagiados de Covid-19 con coágulos, la obstrucción en arterias de brazos y piernas ha llevado a que estos sean amputados. El caso más popular fue el del actor de Broadway, Nick Cordero, quien a sus 41 años fue hospitalizado tras contraer el coronavirus y a quien días después le amputaron la pierna derecha tras la formación de varios coágulos. No obstante, el riesgo no llega ahí. Shari Brosnahan, médico de NYU Langone, asegura que muchos pacientes llegan a tener ‘microcoágulos’, pequeños coágulos en los vasos sanguíneos de sus extremidades. Son tan pequeños que operar es casi imposible, por lo cual la amputación es la única solución.

Para complicar más las cosas, en el Hospital de Veteranos de Nueva York, la doctora de la UCI, Cecilia Mirant-Borde, asegura que casi todos los pacientes que llegan con Covid son tratados con anticoagulantes y medicamentos que los destruyen. Estos medicamentos han sido ineficaces en casos de personas con microcoágulos en los pulmones lo cual explicaría el porqué de la “ineficiencia” de los respiradores artificiales los cuales no pueden oxigenar bien el cuerpo debido al taponamiento por los coágulos.

 

Insuficiencia renal

Otro gran problema producto del Covid-19 es la insuficiencia renal. Según el médico cirujano Craig Coopersmith, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en los Estados Unidos, el 20% de los pacientes tienen problemas renales y necesitan diálisis. Según Coopersmith, las máquinas de diálisis se bloquean hasta tres veces al día debido a coágulos que obstruyen el funcionamiento del aparato, a pesar de usar fuertes anticoagulantes. El problema se agudiza por el aumento en la probabilidad de la pérdida total de los riñones generando una muerte por falla renal crónica antes que por el SARS.

Debido a la temprana aparición del virus, aún no se ha determinado si los coágulos son causados por el virus o bien, una respuesta del sistema inmunológico para combatirlo. A esto se suma que los pacientes, por estar inmovilizados, aumentan el riesgo de coagulación.

 

Problemas neurológicos

Si bien los problemas neurológicos son los más preocupantes, son los menos investigados debido a la lucha continua para salvar vidas y hallar una vacuna. Actualmente diferentes laboratorios y médicos buscan un consenso sobre cómo, cuándo y exactamente dónde (parte específica del Sistema Nervioso Central {SNC}) ataca el Covid-19. Existe la plausibilidad biológica de que el Covid-19 invada y ataque el SNC ya que diversos virus respiratorios poseen la facultad biológica de penetrar en el SNC y realizar la denominada ‘neuroinvasión’, desde la gripe común y la ortopneumovirus, que causa en casos extremos complicaciones neurológicas como la meningitis, encefalitis, mielitis y hasta el síndrome de Guillain-Barré. Científicos han descubierto que diferentes especies han sido atacadas en su SNC por tipos de coronavirus, como son los felinos infectados con el ‘coronavirus felino’ el cual les produce meningitis y afectación en la médula espinal. Otro ejemplo es el virus de la encefalomielitis hemaglutinante porcina, el cual comparte hasta un 91% de homología con el coronavirus humano OC43 y es capaz de invadir el cerebro porcino.

Un ejemplo de lo anterior es la muerte de un menor de 12 meses de nacido producto de una inmunodeficiencia combinada grave. Tras un análisis cerebral profundo se descubrió el coronavirus OC43 en sus neuronas. Otro, un menor que a sus 15 años padeció de encefalomielitis aguda asociada producto del OC43. Investigaciones sobre el SARS-CoV, antecesor del SARS-CoV-2 que nos tiene en jaque por estos días, demostró que puede causar encefalitis, ictus isquémico y hasta polineuropatía. La primera manifestación de padecer una invasión neurológica por el SARS-CoV es ataques epilépticos (si nunca se han padecido).

Con el Covid-19 (SARS-CoV-2), como dije anteriormente, se desconoce qué complicaciones neurológicas conlleva. Médicos tratantes de pacientes con Covid-19 han descrito la cefalea, el mareo, mialgias y la anosmia (la incapacidad para oler), entre los síntomas neurológicos que aparentemente estaría generando el virus.  Otros, como los médicos del Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria de la Universidad de Medicina de Nanjing, China, entre los problemas neurológicos derivados del Covid-19 está la inflamación del cerebro, la hipoxia y la viriasis. El caso más grave producto aparentemente de una neuroinvasión por Covid-19 se dio en un hombre de 74 años con una encefalopatía que le produjo ataxia, epilepsia y daños en los nervios periféricos.

A pesar de lo anterior, hay una fuerte discusión sobre sí los daños neurológicos narrados párrafos atrás son realmente productos de neurotropismo del Covid-19 o bien, factores individuales del huésped que ataca. Para esto se debe analizar el líquido cefalorraquídeo de pacientes que padezcan de Covid-19 y encefalitis, hasta la secuenciación y análisis de virus en muestras de tejido cerebral.

Futuras investigaciones epidemiológicas y neurológicas nos dirán la gravedad de este nuevo virus que ha cambiado desde nuestra manera de vivir hasta nuestra futura manera de existir. Por lo pronto la invitación es a cuidarse, pues más allá de morir y acabar de tajo la existencia es el padecimiento de graves anomalías tanto físicas como psicológicas producto de un virus que parece un chiste para la mayoría.

 

-César Zalamea.

 Coronavirus covid-19 amputaciones problemas renales neurología mielitis meningitis síndrome de guillain-barré nick cordero panorama mundial salud
 22/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥