Coronavirus Y Contaminación Ambiental

Coronavirus Y Contaminación Ambiental

El coronavirus descubierto en China durante el pasado diciembre del 2019 logró poner en jaque a la humanidad, conocido científicamente como COVID-19, este virus logró expandirse a nivel mundial al punto de paralizarnos a grandes escalas. Aunque la peligrosidad y el nivel de mortalidad de la infección no supera el 10% en los casos de contagio, no deja de ser preocupante para la población mundial, en especial por la falta de un tratamiento específico.

Durante el principio de la cuarentena global, fue evidente el impacto positivo que tuvo nuestra ausencia en el medio ambiente, desde cambios en el comportamiento en la vida silvestre, como la descontaminación del aire y los océanos en una medida notable. Sin embargo, para esta fecha, cerca de cumplir cinco meses desde que se declarase oficialmente la pandemia,  la contaminación por desechos sólidos en los océanos ha aumentado considerablemente.

La contaminación derivada de la pandemia

A principios de año y antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el estado de pandemia por COVID-19, ya en China se reportaban playas altamente contaminadas por material desechable, en su mayoría mascarillas quirúrgicas y guantes de látex.

Un reportaje publicado el 28 de febrero por Oceans Asia revelaba como las playas de las islas de Soko (un conjunto de pequeñas islas próximas a la costa de la isla de Lantau en Hong Kong); estaban llenas de los mencionados materiales.

En el reportaje realizado por la ONG detallan que efectivamente, en Asia la población promedio es de siete millones de personas y que cuando esta cantidad de gente utiliza de una y hasta dos mascarillas por día, es natural que los niveles de contaminación sean exorbitantes. Con lo que no contaban al momento de publicar dicha información es que, poco tiempo después, más de tres cuartos de la población mundial serían confinados en sus hogares y que se verían forzados a utilizar las mascarillas protectoras diariamente.


Tan solo el primer mes de haberse declarado la pandemia, China produjo y exportó alrededor de 4.000.000 de mascarillas desechables.


Diferentes ONG’s del mundo han dado a conocer sus estudios respecto a cómo esta nueva necesidad de guantes plásticos y mascarillas desechables afectan a los niveles de contaminación mundial.

La asociación francesa Operación Mar Limpio advierte que, la cultura de “usar y tirar” es causante de un fuerte retroceso en materia de conservación ambiental, lo que es empeorado por la escasa cultura de reciclaje que existe en los diferentes países.


Nos quedamos sorprendidos cuando vimos un guante quirúrgico enterrado en la arena, en el mar una mascarilla parecía una medusa, no sabíamos exactamente qué era” – Joffrey Peltier, fundador de Operación Mar Limpio.


 

Petite opération du dimanche dans la baie de Golfe Juan et pour une fois on a vraiment vu du beau avec ce banc de...

Posted by Opération Mer Propre on Sunday, May 24, 2020

La inevitable vuelta a las actividades en los países que iniciaron las medidas de cuarentena hace más de dos meses, ha servido para agravar la situación.

La revista Forbes de México, publicó un cálculo en el cual estimaba que una mascarilla desechable pesa en promedio de 30 a 150 gramos (dependiendo del modelo), si esto lo multiplicamos por cada persona que labore cinco días a la semana, esta persona estaría desechando cerca de 1kg de desperdicios semanales, únicamente en mascarillas desechables.


Nada más en América Latina y el Caribe, se produce una media de 541.000 toneladas de basura diariamente, de la cual un 90% no se recicla.


¿Cómo prevenir que sus desperdicios lleguen al océano?

Científicos y activistas del mundo se encuentran en el constante estudio de alternativas para poder combatir la pandemia por COVID-19, así como para evitar el aumento de la contaminación y reducir los efectos del uso de material preventivo desechable.

Especialistas recomiendan que, si en su país existe un programa de reciclaje de desechos humanos, debe colocar las mascarillas y guantes en una bolsa aparte identificada como material peligroso, con el fin de que sea dispuesta adecuadamente.

También recomiendan, que los guantes y mascarillas los boten en la basura directamente, porque el principal problema es que la basura que no es llevada a los vertederos adecuados, es la que suele terminar contaminando los océanos.

Usar Guantes y Tapabocas de Tela; esta suele ser una opción recomendada, sin embargo, se hace énfasis en que después de utilizarse deben ser adecuadamente esterilizados y lavados con agua y jabón.


Es evidente que estamos aún lejos de superar esta situación con el COVID-19, así como también es evidente que la disminución de la presencia del hombre a escala mundial, demostró un impacto positivo en el medio ambiente. Sin embargo, existe la disyuntiva de que por un lado disminuimos nuestro impacto en el ambiente, pero por el otro lo empeoramos.

Basta con ser conscientes con nuestras acciones, porque efectivamente es necesario utilizar las medidas de protección como la mascarilla y los guantes, pero, y aunque en pleno siglo XXI aún suene increíble que se deba recordar a la genteno botar desechos y basura en el suelo, esta viene a ser la mejor medida para evitar que nuestra basura llegue a ríos, océanos y mares, afectando a los fondos oceánicos y a la vida marina.

No en balde se dice que la naturaleza intenta avisarnos sobre los estragos que causa nuestra falta de consciencia como colectivo, sino que los efectos de esto, se ven en nuestro día a día y aún parece que nos falta mucho por aprender.


Fuentes, referencias y agradecimientos:

Consumer España - Contaminación en el Océano Por Mascarillas y Guantes

Forbes México - Mascarillas, nueva forma de contaminación Mundial

El Tiempo - Como Evitar Que Su Tapabocas y Guantes Lleguen al Océano

Organization Ocean Asia - Ocean News

-DARH

 Medioambiente  Contaminacion  Oceanos  mares  asia  oceania  Environment  Mascarillas  Covid19  Coronavirus  Pandemia  WWF  Oceanasia  DARH  MarginalTV
 14/07/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥